jueves, 2 de junio de 2011

LA GUERRA DE LOS PEPINOS

BACTERIAS
Fotografiá de http://www.digital-delight.ch/
Ante la normal avalancha de hechos noticiosos no dejan de sorprender eventos como la crisis sanitaria proclamada en toda el área de Hamburgo, Bremen y Baja Sajonia por culpa de un brote infeccioso causado por la bacteria Escherichia coli enterohemorrágica cepa O104, capaz de producir compuestos tóxicos que terminan por causar daño de carácter irreversible en los riñones (síndrome urémico hemolítico) o el colapso total de ellos y causar en consecuencia la muerte.

Ante esta crisis que ya ha arrojado 17 muertes hasta la fecha, el ministerio Alemán de salud y los departamentos de salud de las zonas afectadas se dedicaron a la búsqueda del elemento o elementos que originaron el contagio, llegando inicialmente a la conclusión que el portador inicial de la mortal bacteria eran los pepinos importados de España, adicionando los tomates y las lechugas alemanas a la circular de alarma alimentaria.

Obviamente los cultivadores Españoles reaccionaron indignados pidiendo explicaciones y un análisis más profundo de los hechos, que finalmente han traído como resultados después de 10 días y 200 millones de Euros en perdidas la inquietante respuesta de que si hay presencia de E-coli en los pepinos pero no de la cepa O104.

Todo este conflicto generó las respuestas del gobierno español que muy enfadado ha exigido compensaciones económicas para sus agricultores y toda la cadena de distribución afectada. Y el ministerio Alemán ha vuelto a increpar al ministerio Español sobre el control de contaminación de los productos agrícolas, al encontrarse de todas maneras contaminación con E-coli en los pepinos.

A tanto subió la temperatura del escándalo que motivó una reunión de ministros del ramo, en el seno de la Unión Europea en Hungría.

Aun sigue sin establecerse la verdadera fuente de la contaminación, con el precedente que el número de infectados continúa en ascenso.

Según el experto profesor en microbiología Miguel Vicente en reporte al diario El País de España, la mayoría de las cepas E-coli son benéficas al hombre y constituyen parte de nuestro normal grupo bacteriano que conviven en nuestros intestinos, hasta protegiéndonos de otros grupo de bacterias depredadoras en contra nuestra, pero que a veces mutan a las cepas que generan toxinas o nos contaminamos con esas variedades y al ocurrir esto nuestro organismo trata de controlarlas a través de la diarrea, el problema grave es que la variedad O104 introduce y fija su veneno en los capilares sanguíneos más pequeños que son los del riñón evitando la eliminación de las toxinas propias de nuestros procesos metabólicos y además se vuelve más virulenta en presencia de la mayoría de antibióticos conocidos.

Nuevamente la madre naturaleza nos recuerda nuestra inmensa fragilidad y él como una bacteria mutante nos puede causar una mortal pandemia.

Finalizo esta entrada, deseando que los biólogos y médicos alemanes prontamente ubiquen la fuente de la infección, pues las noticias de hoy jueves 2 de junio son alarmantes dado a que la difusión del brote continúa de manera perturbadora.

1 comentario:

  1. Es algo similar a lo que ocurrió con el AH1N1, la famosa gripa que puso a México contra la pared....

    ResponderEliminar