miércoles, 14 de julio de 2010

DISERTACIONES SOBRE LA MORAL

Moral palabra que proviene del latín moris que significa costumbre y es el conjunto de creencias, costumbres, valores y normas de una persona o grupo social, ampliando el concepto la moral orienta que acciones son correctas y cuales son incorrectas, puede ser sinónimo de ética; si analizamos la regla moral a través de un recorrido por la historia encontraremos como el hombre realmente en general es mas inmoral que moral. ¿Desacierto, excentricidad, especulación, excesiva de quien escribe la disertación?


Vamos a la antigua cultura Egipcia y observemos como algunos comportamientos de ellos son a la luz de nuestra moral presente absolutas violaciones a las normas actuales. Iniciaremos hablando de su diversidad de deidades o politeísmo religioso, el concepto judeocristiano del arrepentimiento como tal no se aplicaba ni el perdón tampoco, un gran porcentaje de la población no tuvo canal directo para comunicarse con lo divino, el culto y adoración como tal era para un grupo privilegiado de población y el faraón era casi un dios. ¿Se imaginan ustedes hoy en día como sería si algunos de nuestros gobernantes del entorno Latino Americano tuvieran el carácter de deidad?  ¿Que tendríamos que soportar el resto de la población? si así no mas tenemos que resistir los gobiernos de estos líderes que se transforman en mesías.

Avanzando con nuestro recorrido histórico nos acercamos a la cultura hebrea y al principio fundador de las normas básicas religiosas que plantan los conceptos iniciales morales del judaísmo y del futuro cristianismo, los diez mandamientos de la ley de dios, que de una manera simple y practica esbozan los conceptos mínimos para vivir tanto en las sociedades primitivas de donde preceden hasta las contemporáneas, aun así el judaísmo religioso histórico comenta con lujo de detalles las continuas violaciones a este códice con las tormentosas escenas de traiciones, asesinatos, guerras, tomas y desplazamientos que generaron los hebreos en su trasegar a la tierra prometida de Canaán, actualmente Palestina.

Más tarde mientras el reloj de la historia corre nos adentramos a Roma y su gran imperio cuyas normas son base del marco jurídico Colombiano, nuevamente nos encontramos con extravagantes maneras de comportamiento social que hoy en día violarían casi todo el código legal, empezaremos con sus glamurosos juegos en los coliseos de aquel imperio en los que sin más ni mas se ejecutaban personas al vaivén de juegos mortales para el entretenimiento de la población general o su incomprensible complicidad con prácticas sexuales impropias en sus famosos baños públicos, la anexión de territorios y la práctica de esclavizar ciudadanos de los territorios conquistados sin dejar de mencionar la persecución y ejecución a adoradores de creencias religiosas que socavaran la autoridad imperial (cristianos) y sería sumamente tedioso comentar más.

Luego cambiemos de continente y dejando correr más el reloj, llegamos a América y a su principal exponente de organización social y tecnológica, el imperio Maya que no obstante su gran dedicación a estudiar nobles ramas del conocimiento como la astronomía, no dudaban en dar rienda suelta a orgiásticos y sangrientos sacrificios a sus dioses, aprovechando la vida de sus cautivos esclavizados en sus guerras tribales y caracterizados por su horripilante sevicia y crueldad, completas violaciones a todo el código penal actual.

Regresando por Europa que tal el proceso de las famosas cruzadas en donde hordas de pobres y hambrientos aldeanos comandados por muy católicos cortesanos recorrieron el camino de Europa a Asia sembrándolo de violaciones, saqueos y asesinatos con la pueril excusa de exterminar infieles en el nombre de la fe.

Ya avanzando el primer milenio por allá por el año de 1183 nace la santa Inquisición piedra angular del oscurantismo científico y social en que se vio inmersa Europa y más adelante sus colonias en América, institución esta en la que las prácticas de tortura y las brutales condenas podrían llenar cualesquier tribunal con crímenes de lesa humanidad.

Aun no hemos llegado a nuestra época actual pero como pueden comprender la MORAL cambia sus conceptos y normas transformando lo moral en inmoral con el transcurrir de los estadios y conductas sociológicas de la humanidad, claro esta que algunas de estas terribles violaciones se pueden soportar en unos cuestionados conceptos para algunos autores que ven en la idea de moral pública, que se define como los deberes del hombre para con la misma sociedad en la que vive, para con su nación, para la patria y el estado, pueden legitimar algunos de estos oprobiosos comportamientos humanos.

Bueno y para cerrar saltémonos unos cuantos cientos de años y ubiquémonos en el momento actual en donde las actitudes de doble moral de funcionarios y periodistas cuya visibilidad les debería hacer comprender cuan peligroso y contagioso puede ser su mal proceder, citando por ejemplo a nuestro ministro de interior y de justicia quien tiene judicializado a uno de sus hermanos por delitos sumamente sensibles a una sociedad que ha sufrido por la penetración del narcotráfico o las actitudes de un reconocido periodista de mi ciudad Cali, quien en su afán desmedido de refutar y polarizar a sus contradictores políticos destruye por completo cualesquier idea o participación que beneficie a nuestra comarca y cito con exactitud la torpe aptitud que tomo frente a la designación de Cali como sede de los juegos mundiales llegando a comparar este evento que en su ultima realización conto con 102 países del mundo compitiendo, a unos juegos de carácter local, pareciese que de geografía no conoce mucho o será que nuestra región se podrá comparar en tamaño, población e imagen con 102 países de todo el planeta .

A una escala más global la intervención norte Americana en Irak bajo el falso pretexto de proteger al mundo de las armas de destrucción masiva que nunca aparecieron, o el bloqueo brutal que el estado de Israel somete a la franja de Gaza, olvidando los judíos su más inmediato pasado en donde ellos fueron sometidos a los mismos crímenes y vejámenes a los que someten a la población palestina actual y al igual que el régimen Nazi niegan con la mas cínica desfachatez.

Toda esta disertación solo nos confirma una premisa coloquial y es que la moral verdadera es la planta o el sembrado de moras (fruta) y lo demás solo lo definen quienes ostenten la riqueza y el poder.

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Estimado lector, desligar la ética profesional y el comportamiento moral, deslegitima a un técnico, pues ante sus responsabilidades bajo que parámetros legales podrá actuar, si desconoce el accionar de estas premisas. Es imposible sustraerse del todo de las reglas o el mundo no podría funcionar

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar