viernes, 6 de mayo de 2011

SIGNOS Y SÍMBOLOS, MÉTODOS DE LA PROTESTA SOCIAL

CRUZ EN EL CAMINO A COMPOSTELA
Fotógrafo Juan Cruz

Un símbolo es una imagen o figura con que se representa un concepto moral o intelectual por analogía o convicción y un signo es un objeto fenómeno o acción material que natural o convenientemente representa y sustituye a otro objeto fenómeno o señal.

La comunicación humana es enriquecida por la combinación de estos dos sistemas de expresión. Los signos son más específicos en su cometido, los símbolos son menos concretos.

Cuando algún grupo de personas o comunidad no están de acuerdo con una norma, con un sistema que rige o guía, con un líder o directivo, naturalmente expresan su descontento recurriendo a los signos y símbolos a través de la realización de actos y hechos; y la forma de expresarse puede ser desde la demostración más pacífica y sacrificada hasta los denominados hechos de terror o terrorismo.

TUMBA DE RAMSES
Si nos vamos al repaso de la historia convenimos en encontrar infinidad de símbolos y signos que expresaron poder o rebelión, repacemos algunos de carácter extraordinario.



Fotógrafo christopher Kubaseck
TEATRO DE TERMESSO

 En Egipto antiguo el poder de un Faraón se representó con la majestuosidad de sus tumbas construidas de forma piramidal. En Grecia las ciudades estados construyeron monumentales edificaciones para la religión y la cultura como la Acrópolis y el teatro de Herodes Ático, que exhibían su erudición ante el resto del mundo de la época. En Roma los famosos escenarios para sus juegos bárbaros llamados coliseos que representaron el sitio ideal para entretener a la plebe, y desde donde se acuño la famosa máxima “Pan y Circo pero más circo que pan”, estos espacios eran la válvula social por excelencia.

Cuando los hombres se empezaron a sentir apabullados por sus opresores, comenzaron a surgir símbolos y signos de rebelión y la introducción e instalación del Cristianismo es uno de los mayores en todo el mundo Occidental, la cruz que era un instrumento de condena y ostracismo, se convirtió en el símbolo de la iglesia de Jesús de Nazaret, claro ya unos 200 años mas tarde de la partida de Jesús y finalmente enaltecida por Constantino debido a que fue su referencia para triunfar en la famosa batalla del río Tiber en el puente Milvio el 28 de octubre del 312.


ABADÍA DE SAN ANTIMO
 Fotógrafo Fabio Arangio

Adentrándonos ya en la época contemporánea, fue la guillotina en el periodo de la Revolución Francesa el instrumento y símbolo del exterminio contra la monarquía y la contrarrevolución. En las guerras independentistas de América hubo elementos como el famoso florero de Llorente que sirvió como la excusa perfecta para avivar los sentimientos en contra de la corona Española y llamar a la revolución por la independencia.

Más adelante los Alemanes usaron la famosa cruz Esvástica en la época Nazi, que realmente tuvo su origen en la cultura Hindú aproximadamente hacia el siglo V A.c y su significado etimológico Svastika que significa muy auspiciosos o también que le vaya bien, salud, felizmente, buena fortuna, éxito, prosperidad. Diametralmente opuesto al sentido que le dio el Nacionalsocialismo Alemán en donde se justifico como un invento de una raza Aria en la India y transmitido a la cultura Germana por sus descendientes.

Casi paralelo al surgimiento del Nazismo de Hitler; otro hombre llevaba su propia simbología para lograr la liberación de su pueblo, Mohandas Karamchand Gandhi en la India, pero estos signos eran los de la no violencia hasta conseguir la independencia del imperio Británico en 1946.

SÍMBOLO DE LA PAZ 1958
En los sesentas y setentas se utilizó por el movimiento pacifista a anti Vietnam otro famoso símbolo el CDN creado en 1958 por el británico Gerald Holton como símbolo de una campaña antinuclear.

En la actualidad se han usado otros simbologías en Colombia, como el uso de Mimos y Payasos durante la alcaldía de Antanas Mockus en Bogotá en 1995 como parte de las campañas pedagógicas de cultura ciudadana y civismo.

Otros reconocidos símbolos de protesta han sido los hombres y mujeres Bomba Palestinos que en demanda por la ocupación Israelí se han inmolado en compañía de decenas de ciudadanos Judíos, actos calificados como terroristas porque persiguen crear un clima de temor e inseguridad. Al igual que ETA en España, el IRA del Reino Unido y Al-Qaeda en Oriente Medio.

Y desde hace siete días un grupo de jóvenes universitarios realizan una huelga de hambre en las instalaciones de la Universidad Industrial de Santander, como símbolo de protesta contra las máximas autoridades de esta universidad por la expulsión de una joven estudiante y los infundios de unas relaciones de las directivas con grupos de extrema derecha. En este caso los jóvenes han recurrido a la protesta pacífica y sacrificada siguiendo el buen estilo que Gandhi impuso en la India, y no recurriendo a la tradicional protesta con papas bombas y violencia radical contra las autoridades.

Finalmente debemos reconocer que en el uso de estos signos y símbolos en la protesta social muchos han recorrido el camino de la violencia obteniendo resultados efímeros; y que realmente los que escogieron el camino paciente y decidido de la protesta pacífica sembraron movimientos y estructuras políticas que han sobrevivido al paso de los años y Jesús Cristo y Gandhi son los 2 mejores exponentes de estas acciones.



5 comentarios:

  1. Agregaría otro símbolo; los desplazados que representan las nefastas consecuencias y el dolor del conflicto y la barbarie que se viven en el país, que son signo de la violencia y corrupción reinante.

    ResponderEliminar
  2. con relación a la huelga de los compañeros de la universidad industrial de santader quisiera poner en conocimiento el comunicado de las directivas de la universidad. http://bit.ly/jD1PIR , el contexto de los hechos vandalismos de los que habla en comunicado, son hechos aislados de un grupo de estudiantes que ingresaron a la fuerza a Bienestar Universitario, el motivo no es de conocimiento pleno!!...

    ResponderEliminar
  3. mm también les quiero dejar la conversación del reelecto rector de la universidad
    http://bit.ly/luiwb5

    ResponderEliminar
  4. En el libro de los Números (21, 4-9), se lee:
    "Y dijo Yahvéh a Moisés: 'Hazte un Abrasador y ponlo sobre un mástil. Todo el que haya sido mordido y lo mire, vivirá'. Hizo Moisés una serpiente de bronce y la puso en el mástil. Y si una serpiente mordía a un hombre y éste miraba a la serpiente de bronce, quedaba con vida".
    Pues bien, no debió ser tan así sino precisamente apenas un signo o símbolo del lugar donde se atendía a los mordidos por las serpientes del desierto, por cierto encubiertas por las arenas.
    Era, sin duda, un símil que nos debe servir de de norte para encontrar otro que nos permita salir del desierto en el que todavía nos encontramos, donde las serpientes de la corrupción y la violencia hacen de las suyas, sin “salud” a la vista.

    @marinogiraldo

    ResponderEliminar
  5. Marino en la medida que el ciudadano del común haga conciencia de lo importante que es su participación, ayude a denunciar ademas de apoyar a los movimientos y protestas que se establezcan civilmente contra tanto caos y podredumbre con certeza encontraremos ese símil al que te refieres. Yo creo que solo es falta de determinación de todos como colectivo.

    ResponderEliminar