martes, 1 de febrero de 2011

EGIPTO EL CONTRAPESO DEL MEDIO ORIENTE

PIRÁMIDE ROJA
A raíz de los acontecimientos que están ocurriendo en Egipto, quiero mostrarles como la cuenca Mediterránea desde Argelia pasando por Túnez continuando con Libia, Egipto y Siria además de sus vecinos Arabia Saudita, Jordania, Kuwait, Omán, Catar e Irán, son todos países gobernados por regímenes hereditarios de padres a hijos o en su defecto por dictadores disfrazados de demócratas incluyendo los gobiernos Teocráticos.
¿Porque quiero exponer esta visión del complejo mundo del medio Oriente? Simplemente es la cuna de nuestra muy elevada civilización occidental. Inventores del concepto del cero, los principios del Álgebra y algunas otras primicias culturales para la muy barbará y primitiva Europa del primer milenio.

Estos países fueron objeto de invasiones, colonizaciones y guerras de independencia contra las potencias de Europa Mediterránea, España, Portugal, Francia, Italia y la muy emblemática Inglaterra.

Argelia, presidente Abdelaziz Butefilika en el poder desde el 27 de abril de 1999. Esta república constituida en 1962 tras liberarse del yugo Francés en 48 años ha tenido 6 presidentes elegidos por votación y uno militar desde 1978 a 1992.

Túnez, el presidente Zine El Abidine Ben Ali estuvo en el poder desde el 7 de noviembre de 1987 hasta el pasado 14 de enero, cuando huyo a Riad Arabia Saudita.

Siria, presidente Bashar Al Assad en el poder desde el 17 de julio de 2000, sucediendo a su padre muerto quien ocupaba el cargo desde 1971.

Jordania, Rey Abdala en el cargo desde 1999 y sucedió a su padre tras su muerte.

Egipto, presidente Hosni Mubarack en el poder desde el 14 de octubre de 1981.

Irán, líder supremo Ali Jamenei en el poder desde el 4 de junio 1989 tras suceder al ayatolá Jomeini.

Arabia Saudita, Kuwait, Omán, Emiratos Árabes Unidos, catar son todos reinos con transmisión de poder dinástico.

Si han estado atentos al escrito deliberadamente excluí 4 países Irak, Yemen, Israel y Líbano, el primero por estar invadido por Usa, Yemen porque a pesar de su reunificación y tener un líder en el poder desde 1990 tiene poco peso político depende de Riad. Y los otros dos porque tienen democracias parecidas a las que conocemos nosotros.

Egipto en el ajedrez de la Geopolítica a parte de controlar el canal del Suez por donde transita cerca del 35% del petróleo para Europa, se convirtió desde 1978 en el primer estado Árabe en aceptar a Israel, y de ahí su importantísimo valor de contrapeso para la relativa paz de esa región que ha estado bajo su responsabilidad y cuidadosa mirada, pues tiene el poder de injerirse en las decisiones de otros estados árabes.

Si el país pasa a ser gobernado por algún grupo o movimiento simpatizante con el radicalismo Islámico, todo este castillo de naipes de paz se puede caer de un soplo.

Ya Irán su detractor mayor celebró el éxito de las protestas y de su grupo favorito los hermanos musulmanes.

¿Cuál será el final de este conflicto? En el presente está aún muy difícil de prever, tanto como que el mejor servicio de inteligencia del mundo el Mossad no previno esta insurrección de su aliado y tiene al gobierno y militares Israelíes acuartelados.

A pesar de que nos gusta mirar con infinita simpatía la culminación de las dictaduras y sus oscuros procederes, a veces es mejor que los manejos estatales continúen como siempre, pues un nuevo enfrentamiento en el Medio Oriente tendría peligrosos desenlaces.

4 comentarios:

  1. Lo importante es dejar que el SABIO PUEBLO EGIPCIO decida autónomamente su rumbo; sin ingerencias occidentales ni musulmanas.

    ResponderEliminar
  2. ESOS YUGOS DE PODER HISTORICOS EN EL MEDIO ORIENTE SON MUY DIFICILES DE CAMBIAR,QUIEN SABE CUANTO TIEMPO DURARAN ESTOS CONFLICTOS

    ResponderEliminar
  3. Apreciado Carlos:
    Tu análisis ayuda a comprender el contexto regional de estas revueltas populares en el Norte de Africa. En relación con los llamados Hermanos Musulmanes, podría ser que la propaganda occidental busque sobredimensionar su rol en las actuales luchas, a fin de espantar los apoyos a las mismas con el fantasma del islamismo y del desequilibrio regional.
    Concluyes de que si bien simpatizamos con la caída de las dictaduras, "a veces es mejor que los manejos estatales continúen como siempre", debido a los posibles desenlaces negativos o desestabilizadores. No puedo acompañarte en esa observación: no perdamos de vista que el supuesto "equilibrio" geopolítico de la región tiene al pueblo Palestino sometido a las peores arbitrariedades por parte de Israel, y no lejos de allí a Irak invadido por USA en una guerra absurda de comienzo a fin.
    Estos son tiempos de cambio en el mundo, Carlos; si son los pueblos los que los conquistan en las calles, bienvenidos, aunque el entable trastabillee y las cosas no sigan siendo como antes.

    Con aprecio,
    Juan Carlos Acebedo

    ResponderEliminar
  4. Hello there! This blog post could not be written
    any better! Reading through this post reminds me of my previous roommate!

    He continually kept talking about this. I am going to send this information to
    him. Pretty sure he'll have a good read. I appreciate you for sharing!

    My web site studio reklamy

    ResponderEliminar