martes, 8 de marzo de 2011

CIVISMO, PATRIOTISMO Y CORRUPCIÓN

OBRA CLL 26 ORIGEN DEL CISMA
Debido a los ignominiosos hechos descubiertos en Bogotá, gracias a las denuncias hechas por Gustavo Petro y Carlos Vicente de Roux, sobre los sobornos y comisiones cobradas por políticos y funcionarios públicos del orden distrital, considero oportuno comentar sobre este oscuro tema, pero analizándolo desde la perspectiva de fortalecer valores ciudadanos, como el civismo y el patriotismo en las nuevas generaciones, y así posiblemente generar un cambio de mentalidad ante el desprestigio de ser señalado cometiendo actos contra la administración pública y también abandonemos la práctica indeseable de no denunciar a los deshonestos.


Para aclarar cómo pueden afectar estas buenas costumbres ciudadanas a la corrupción, comenzare por explicar el alcance de los términos civismo y patriotismo.


El civismo es el celo por las instituciones e intereses de la patria; también es el comportamiento respetuoso con las normas de convivencia pública. El patriotismo es el valor que procura cultivar el respeto y amor que debemos a la patria mediante nuestro trabajo honesto y la contribución personal al bienestar común.


En cambio el término corrupción presenta en sus características etimológicas estas peculiaridades; nepotismo o favoritismo en la adjudicación de contratos; las autoridades aceptan obsequios como muestra generalizada de buena voluntad; las autoridades toleran el crimen organizado a cambio de compensaciones; las autoridades esperan recibir obsequios como requisito para respetar las vías de derecho.


Si juntamos todas estas características tenemos claro para nuestra sociedad Colombiana lo que significa corrupción, puesto que la expresión tiene un carácter subjetivo como lo explica Arnold Heideheimer, porque en algunos lugares uno o más de estos enunciados pueden no ser tratados como hechos de corrupción.


Al comparar contra las palabras civismo y patriotismo, encontramos como la corrupción afrenta directamente el respeto a la convivencia pública y al bienestar común, que son cimientos fundamentales para mantener la viabilidad de la vida en sociedad.


La cuestión principal es por consiguiente trazar nuevos programas actualizados y campañas para recuperar y afianzar estos importantísimos valores ciudadanos; es perentorio que en los colegios y escuelas de Colombia se enseñe nuevamente sobre estas reglas éticas y morales y que se apoyen con intensas campañas de medios, para mermar un poco este dañino mal, que se engulle muchos billones de pesos al año, necesarios para proteger a las poblaciones vulnerables como los jóvenes infractores, las familias desplazadas, las víctimas del conflicto o los damnificados de las catástrofes naturales.


Puede ser que la argumentación suene un poco cándida, pero me gustaría amigos lectores, que interioricemos esta posibilidad de combatir la corrupción no solo desde el campo legal y de castigo político para sus realizadores sino asumiendo nuevamente el imperio de la moral y las buenas costumbres.


Finalmente quiero contarles que nuestra calificación en el índice de percepción de corrupción 2010, nos ubica en el puesto 78 entre 178 naciones evaluadas, compartiendo honores con Perú, y por debajo de Chile puesto 21, Uruguay puesto 24, Costa Rica puestos 41. Motivo que nos obliga a trabajar arduamente en contra de esta calamidad que arruina el futuro de todos.

2 comentarios:

  1. Según analistas de la Universidad Sorbona de París, Latinoamérica debe mirar con atención el cambio de era que está ocurriendo en el mundo árabe. “Se rebelan contra dirigentes corruptos y arrogantes, acusados de administrar el Estado como una propiedad personal”, es lo mismo que pasa en Colombia, sera que están esperando que se levante el pueblo y los obligue a devolver lo que se han robado, que les cierren cuentas en otros países y que no tengan ningún lugar en el mundo donde disfrutar del dinero que le robaron al pueblo.
    Una de las formas de acabarla es el acceso a la información publica. Que los medios ejerzan un castigo moral con amplias publicaciones de hechos y nombres de corruptos, que la sociedad sepa quienes son y, que en las campañas políticas los periodistas informen sin recibir el chequesito por debajo de la mesa, como es costumbre en Colombia desde hace muchos años, que los contratos del estado de publicidad y demás sean entregados con transparencia y por concurso no a dedo. Que se investiguen todas esas ONGs que estan exprimiendo a Colombia y no sabemos ni quienes son ni que hacen; que se barra bien la casa.
    Lo de educar a los niños es muy importante, pero me pregunto si los padres y maestros son corruptos, y, si el educador no tiene las herramientas de trabajo porque el gobierno corrupto se robo el dinero de las bibliotecas de los colegios, de los computadores y demás, entonces, que hacer, es un debate interesante y pienso que es un reto para las nuevas generaciones. Yo confió en ellos y veo que ya estan haciendo algo. El trabajo de los jóvenes en contra de los corruptos Ya lo vimos en otros paises, vamos a ver cuando se revelan en Colombia. Cuando lo hagan me avisan para aportar mi granito de arena.

    ResponderEliminar
  2. La Corrupción en Colombia ha estado muy ligada, desafortunadamente, a su Historia. No es sino mirar las traiciones que se le hicieron a Bolivar durante su lucha por la Independencia; las guerras civiles durante gran parte del Siglo XIX y comienzos del Siglo XX, trayendo como consecuencia la separación de Panamá; las masacres de las bananeras en el Magdalena que nos la recuerda GABO en CIEN AÑOS DE SOLEDAD; el mismo nueve de abril de 1948 que trajo una espiral de violencia y deslealtad a velocidades incalculables; el 19 de abril de 1970 que demostró que las elecciones eran fáciles de destrozar en su corazón de pulcritud; el proceso 8000; los falsos positivos para NO seguir mencionando otros casos. Definitivamente, se requiere una Pedagogía de Civismo y Patriotismo desde el Preescolar, junto con Programas de Trabajo y Justicia Social accequibles para todos los colombianos.

    ResponderEliminar