domingo, 27 de marzo de 2011

CRUZADA CONTRA LA INFORMACIÓN Y LA VERDAD

INSTITUTO NUCLEAR DE JAPÓN
El fenómeno de revueltas del Medio oriente y las crisis desatadas por Wikileaks y el desastre nuclear en Japón, nos han conducido a un nuevo territorio de guerra, la batalla mediática por la desinformación. En estos dos meses últimos, las noticias concernientes a estas materias han sido publicadas obedeciendo a los intereses  del país o ideologías a las cuales pertenece el medio que las publica, creando un sinfín de enfoques y razones ante la opinión pública.

 

Por ejemplo en el tema Wikileaks, se ha sugerido que Julián Assange y su grupo son un brazo de la CIA, usados para encender la llama revolucionaria en Túnez, o son empleados del Mozád Israelí para desestabilizar a los países Árabes contrarios a Israel o son empleados de la poderosa familia Rothschild, una de las familias Judías de banqueros más ricas  e influyentes de Europa con raíces desde las épocas Napoleónicas. Todas estas afirmaciones han venido precedidas por datos acreditados y fidedignos y versiones de fuentes muy “confiables”, que se han disipado bajo la transformación de los sucesos, debido a que para Estados Unidos unas revueltas resultan muy interesantes por el control del petróleo y la posición geopolítica dominante y otras pueden ser un rotundo fracaso como en Yemen en donde puede ser Al Qaeda el ganador o en Libia que finalmente podría quedar bajo el dominio del extremismo  Islámico, gracias al terrible desorden de esta revuelta, lo que dejaría por fuera del reparto a las potencias impulsoras de la resolución 1973 de la ONU. De igual manera si es el Mozád y los Rothschild quienes han estado detrás del entramado, han tenido una mala mano de póquer con el asunto de Egipto aun sin resolver, porque aunque Egipto no posee petróleo es el de mayor población y el del ejército mejor dotado y organizado del área, así que con un gobierno contrario o simplemente imparcial a Israel, el estado Hebreo vería incrementada la violencia dentro de su territorio, como lo estamos viendo suceder ya por estos días, debido a que la frontera a través del Sinaí está menos custodiada por la revuelta interna del país de los Faraones, así que si fue el establecimiento Judío quien aposto estas cartas, lo hizo con un riesgo indeterminado y unos resultados muy difíciles de establecer.

 

El otro supuesto que ha circulado incesantemente es el que detrás de la insurgencia en Libia estas los poderosos sistemas de espionaje occidental , principalmente el Francés, aseveración sostenida por el periodista Italiano Franco Bechis del diario Libero, quien con la mayor certeza explica desde su blog, que desde noviembre de 2010 se impulsa esta sucia maniobra, o será una maniobra de Silvio Berlusconi presidente Italiano quien usando a Bechis, se sacude de la intromisión de Nicolás Sarkosy presidente Francés, en los asuntos Italianos en Libia puesto puesto que Berlusconi tiene millones de Euros invertidos en Libia a título personal y poco le debe alegrar la intromisión Francesa.

 

También están las muy elaboradas hipótesis de Stella Calloni, escritora Argentina que desde Buenos Aires se queja de la ausencia de los corresponsales extranjeros en suelo Libio, acción ya acallada con reportes de violencia y persecución que han sufrido los comunicadores de varios prestigiosos diarios y canales de Tv, como por ejemplo los señores Ghait Abdul-Ahad y Andrei Netto, periodistas del diario Británico The Guardian, que disfrutaron de la brutal hospitalidad del sistema penitenciario de Al Gadafi por espacio de 2 semanas, liberados el 10 y 16 de marzo respectivamente por sus carceleros. 

 

Añadiremos también el llamativo titular de la Radio Televisión Rusa, “En Libia no han tenido a lugar Ataques” publicado en Moscú el pasado 1 de Marzo en el que el alto mando Ruso niega que el coronel Libio este usando su aviación contra su pueblo, basados estos informes en los satélites Rusos espías que Moscú posee sobre el norte de África; informaciones que fueron ampliadas por Telesur y Prensa Cubana para América Latina pero que no ha tenido más actualizaciones y comentarios desde la fuente original, el ministerio de defensa Ruso y que son notificaciones anteriores a la resolución 1973 de Naciones Unidas de marzo 17, que Moscú pudo vetar de haber querido con fundamento en las investigaciones de sus fuerzas armadas. ¿Por qué razón Moscú no veto en el consejo de seguridad la intervención aliada en Libia y su zona de exclusión aérea sino existían reales fundamentos para esta intromisión?

 

Continuamos este pequeño análisis con los efectos de la falsedad y autenticidad de la información  sobre el problema en la planta de Fukushima Daichi, asunto tratado por todos los medios mundiales; en este tema sí que se ha exagerado explotando el desconocimiento técnico para casi todo el público del lenguaje de la ingeniería nuclear; los términos Becquerel, Sievert, Gray, Rem, Radiación Alfa, Rayos Gamma están muy lejos del  lenguaje coloquial y mundano y se han convertido en vocablos mal empleados desconociendo sus escalas y medidas para así darle más relevancia a los titulares de la prensa nacional e internacional.  Como lo informa la Agencia Internacional de Energía Atómica en su última actualización del 27 de marzo de 2011, 13:30 hora de Greenwich, 8:30 hora de Colombia en la que se comunica que aunque la situación continua siendo muy grave, está estable con tendencia a mejorar, salvo que aparezcan nuevos imprevistos en  tan compleja maniobra técnica; y como lo definen las palabras del científico Argentino subdirector de la Agencia Internacional de Energía Atómica señor Rafael Grossi, en declaraciones entregadas al periódico País de España “hay muchas opiniones teñidas a priori, de los dos lados del debate; los políticos y ecologistas la ven con un tinte negro, los grupos industriales intentan minimizar lo ocurrido”.

 

Termino sentenciando que lo de Fukushima Daichi debe terminar bien a pesar de las muchas dificultades que aun tendrá en el camino de normalización y los trastornos para los habitantes de sus inmediaciones por los efectos de la contaminación nuclear. Y a Israel, USA, UE poco tiempo les queda para salir con alguna propuesta ingeniosa e innovadora en el tema del conflicto con Palestina, porque hacia el futuro se van a encontrar con gobiernos menos cooperantes en el entorno Árabe con su tañer del conflicto.

Así que seguiremos asistiendo a este laberinto de información, en el camino por la búsqueda de la imparcialidad y la verdad en todos estos hechos.  Quizás algún día las encontremos.

 

 

 

 

 

3 comentarios:

  1. En los tiempos actuales, por el afán de ganarse unos míseros pesos, los Medios de Comunicación son capaces de aliarse con los Seres más Ruines de la Tierra para crear Noticia; bien sea hablando bien o hablando mal de la barbarie generada en un país o en una región.

    ResponderEliminar
  2. Carlos:
    Tu nuevo post recoge la incertidumbre que sentimos los ciudadanos y lectores del mundo que aspiramos a tener una visión equilibrada y cierta sobre los acontecimientos internacionales, y en este caso sobre Libia, y nos encontramos con reportes tendenciosos, sin sustento, que parecen responder más a intereses de propaganda y legitimación de decisiones tomadas que a la búsqueda de la verdad de los hechos.
    Desconfiar de esas versiones de los grandes medios de comunicación que hegemonizan las audiencias es hoy un imperativo de los ciudadanos críticos y que se niegan a tragar entero.
    Nos queda, como opción, la incesante búsqueda de fuentes más independientes, en distintas lenguas, y el cotejo permanente de esas informaciones, así como la propia reflexión personal y el debate crítico entre internautas.
    Si es posible hoy hablar de ciberciudadanías, estas se apoyan en un nuevo tipo de lector, un hiperlector ( su materia prima son los hipertextos digitales), que ya no se conforma con la lectura de un solo medio de referencia ( como quizá nuestros padres lo hicieron leyendo solo El Siglo o El Tiempo o El Colombiano), y en cambio diversifican sus fuentes y construyen sus miradas sobre lo que sucede en el diálogo con otros en la red.
    Como bloguero muy activo y como tuitero, tu eres encarnación de ese nuevo tipo de hiperlector, y las que acá expresas son las tensiones y desafíos que esas nuevas funciones acarrean.

    Seguiremos entonces en esa búsqueda incesante de una mirada crítica, independiente, cercana a los hechos, sobre lo que sucede hoy en el mundo.
    Juan Carlos Acebedo

    ResponderEliminar
  3. Juan Carlos recoges con la mayor precisión el significado del nuevo tipo de lector, lo que aun nos hace falta es poder discernir sobre este laberinto de escritos virtuales, cuales son menos sesgados o transgresores de la verdad; ni liberales o conservadores; de izquierda o de derecha todos obedecen a un patrón de intereses y deslegitiman la realidad, así que como Diogenes con su lampara de día buscando a estos hombres honestos, los internautas buscamos en que medios podremos confiar aunque sea un poco sin el temor al engaño y la manipulación descarada.

    ResponderEliminar