jueves, 10 de marzo de 2011

RUMORES POLÍTICOS Y CONTRATACIÓN

Motivados en el desarrollo de la actual campaña para elegir, alcaldes gobernadores, concejales y diputados, se viene advirtiendo un notable incremento en el desarrollo de noticias sesgadas y rumores acerca de la transparencia en la contratación estatal (tema de moda por el carrusel Bogotano), con el único fin de deslegitimar a grupos y movimientos que no son de la ascendencia de algunos medios periodísticos y de sus intereses económicos y políticos.

Es claro que el sistema de contratación en Colombia dista de ser transparente, a pesar de sus múltiples controles y excesivos trámites y documentaciones; desde hace muchos años funciona bajo el influjo de la subcontratación, y en la mayoría de las licitaciones y contratos quien se gana el derecho o adjudicación, no necesariamente es quien ejecuta las obras de ahí el crecimiento en el fenómeno de corrupción, pues esta intermediación es necesaria para saciar el apetito e interés de concejales, diputados y congresistas que de otro modo boicotearían a alcaldes, gobernadores y ministros a desarrollar programas y adelantar construcciones y obras.

De ahí que una manera práctica de salvar estos escollos, es la contratación directa que genera el gran riesgo del nepotismo, pero permite a los funcionarios evitar intermediarios, encarecimiento de suministros y obras, además de la tramitación extenuante e incompetente ante el fenómeno de la corrupción.

Así que las recientes informaciones en algunos periódicos y revistas contra el uso de la contratación directa, no son más que cortinas de humo muy bien trazadas para distraer a la opinión pública, y poder atacar e ilegalizar a movimientos políticos contrarios a los intereses de las líneas editoriales de estos medios, que conocen de sobra muy bien cómo funciona toda la operación de contratación pública, por lo que sus presuntas denuncias, no son más que rumores y chismes mal intencionados.

Invito a los lectores a ser muy cuidadosos con la información que circula, pues desde que se institucionalizó la rumorología en el país, esta se volvió una práctica esencial en el desarrollo de la contienda política en Colombia, y cada día se recurre mas a ella para polarizar y enrarecer la disputa por los cargos de elección popular.

3 comentarios:

  1. Un ejemplo típico; mientras los de la U quieren invadir el Partido Verde para convertirlo en su trapo; el Polo Democrático acusa al Partido Verde de haber traido a los Nule. Vueltas de la Vida.

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  2. Yo pienso que en este momento en Colombia se está manejando algo que se llama Rumor, Propaganda Negra o guerra sicológica. Estos rumores que corren de boca en boca y de Twitter en Twitter o a través de redes sociales; que es lo que estamos viendo, y que no tienen aun control jurídico, son muy peligrosos porque crean desconfianza y hay personas que los asumen como ciertos y con ello se le hace mucho daño a las personas, las instituciones y los gobiernos.
    Buscando apartes en textos sobre el asunto encontré los siguiente:
    “La propaganda negra, es la guerra psicológica centrada en los planteamientos y medios empleados en la II Guerra Mundial para quebrar la voluntad de resistencia de británicos y alemanes, pensada para corromper la moral y los valores de una sociedad y, así, debilitarla”. Eso es lo que está sucediendo en Colombia corrompiendo la moral y los valores de la sociedad.
    Ya Lenin decía que la desintegración de la moral y de la fibra espiritual de una nación es el paso previo para el golpe final. Y Hitler, en Mein Kampf, apuntaba que ese mensaje para controlar voluntades sin que el receptor lo note tiene su propia técnica. El secreto está en dirigirse a las masas, apelar a las emociones antes que a la razón, con eslóganes comprensibles aun para los más bajos niveles intelectuales, manejando un reducido puñado de ideas que han de repetirse continuamente.
    Todo lo que sucede en Colombia, en el sentido de denuncias de unos contra otros, lo veo como rumores, propaganda negra o guerra sicológica. Lo que está creando es más división y pérdida de credibilidad hacia ciertos medios, personas y personajes públicos e instituciones. No defiendo a nadie, solo veo que eso está pasando y, personalmente no me dejare utilizar de quienes saben a conciencia que están jugando a la propaganda negra para crear odios y conseguir sus oscuros propósitos.

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  3. Carlos, este tema tiene tanto de largo como de ancho:

    Primero: en un año electoral extrañamente aflora la "responsabilidad ciudadana" y todo el mundo denuncia y señala. Los medios de comunicación deben cuidarse de convertirse en idiotas útiles de quienes hacen campaña a partir de rumores que buscan enlodar la imagen de sus contrincantes...

    Segundo: Pese a lo anterior, todas estas denuncias deben valorarse, porque muy seguramente entre tanta cosa que se dice algo resulta cierto, no olvidemos que la mayoría de los gobernantes son políticos, no arcángeles. Por eso tampoco podemos meter las manos al fuego por ninguno, por mejor que nos caiga, pues ellos también, con la excusa del año electoral, hacen creer que todas las denuncias en su contra son producto de la contienda política y se hacen las víctimas diciendo que se trata de ataques malintencionados.

    Mauricio Ríos Giraldo

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