jueves, 31 de marzo de 2011

BDS FUNDAMENTO QUE UNE A PALESTINOS Y JUDÍOS

CAMPAÑA PALESTINA

Leyendo la página del canal Aljazeera me encontré con un artículo sumamente peculiar por su titulo y contenido “Boicotear  a Israel desde su interior” ¿Cómo es posible un hecho así y quienes lo realizan?  Después de avanzar en la lectura comprendí que desde el 9 de julio de 2005, la sociedad civil Palestina organizó  una campaña pacífica de implementar iniciativas de desinversión contra los productos Israelíes o sus campañas en Arte, Deportes y Académicos, en síntesis un veto a la actividad económica, científica, cultural y deportiva originada por y desde el estado de Israel.

 

Todo para presionar al estado Hebreo para:   

Poner fin a la ocupación y colonización de todos los territorios árabes ocupados desde Junio de 1967 y el desmantelamiento del muro.

Reconocimiento de los derechos fundamentales de los ciudadanos árabe-palestinos de Israel a igualdad plena.  

A respetar, proteger y promover los derechos de los refugiados  palestinos a regresar a sus hogares y propiedades como se estipula en la resolución 194 de la ONU.

 

En este mes de marzo este movimiento ha logrado brillantes victorias en el ámbito académico cultural, como por ejemplo, la universidad de Johannesburgo cortó lazos de cooperación con la universidad Ben Gurion. Y que 100 ciudades alrededor del mundo participaron en el evento denominado semana del Apartheid Israelí en el que comunidades Palestinas y locales de estas ciudades, informan sobre la situación Palestina a través  de eventos culturales y conferencias.

 

Pero toda esta significativa protesta incluye un ingrediente  que la hace muy peculiar y es el hecho que la campaña ya encuentra eco entre algunos cientos de ciudadanos Israelíes, ¡así como lo leen!  Y es así como la activista Hebrea Leeche Rotschild, y otros tantos ciudadanos después de un largo análisis decidieron apoyar la iniciativa que con sus propias palabras, ella fundamenta en que todos los fondos estatales que se invierten en seguridad y defensa y la opresión al pueblo palestino podrían ser usados en Israel para apoyar a los ciudadanos Hebreos de estratos socioeconómicos bajos.

 

O Ronnie Barkan, que se unió a la causa cansado del servicio militar obligatorio y quien define que la campaña de boicot no es contra el pueblo Israelí sino contra las políticas criminales de Israel y las instituciones que son cómplices.

 

Es claro que Israel entra en la definición legal del crimen del Apartheid, como está definido por el estatuto de Roma del 2002 en su artículo 7 literal 1 inciso H, sentencia el señor Barkan.

 

De toda esta lectura solventamos dos dilemas:

Que la información sobre el activismo por los derechos de los pueblos oprimidos no solo son preocupación de sus nacionales, sino también de ciudadanos de la nación opresora que son coherentes con el respeto al que tienen derecho estas minorías.

Que en nuestro país hace mucha falta pasar del discurso retórico y de las soluciones cargadas de sofismas que expresan muchos analistas y defensores de derechos humanos a soluciones y acciones concretas, pacificas y reales en contra de los instigadores de la violencia que ya están plenamente identificados por la sociedad.

 

Por lo tanto seguiré insistiendo en que para tomar el camino de la paz nos hace falta mucha madurez y trabajo.

1 comentario:

  1. I’m not that much of a online reader to be honest but your blogs really nice,
    keep it up! I'll go ahead and bookmark your site to come back down the road. All the best

    Here is my web-site ... ford ranger forum

    ResponderEliminar