domingo, 20 de marzo de 2011

HISTORIA, PACIFISMO Y NO INTERVENCIÓN

ZAPATERO Y AL GADDAFI
Las acciones que se vienen desarrollando en Libia, han generado toda clase de comentarios en foros y redes sociales, desde las más apocalípticas con alusiones a la tercera guerra mundial, a las muy críticas al juzgar como muy desacertada políticamente la intervención en Libia por parte de la OTAN, USA y algunos estados Árabes.

Nuevamente muchos usuarios critican, condenan o justifican estos hechos sin molestarse por leer un poco de historia o de ciencias políticas, para así realizar comentarios más prudentes y no sujetos al calor de sus propias ideologías políticas.

Lo cierto es que las revueltas del mundo Árabe llegaron de tan improviso que desorientaron el papel e influencia de la Unión Europea en esta región del mundo con acceso al Mediterráneo, y la velocidad que adquirieron los acontecimientos dejaron al descubierto que hasta el más conocedor del área, el Mozad Israelí fuera tomado por sorpresa.

Al llegar este movimiento a Libia, país manejado con mano de hierro, 42 años por un militar y mesías el coronel Muamar Al Gaddafi en el poder desde 1969, se preveía un desenlace rápido a este conflicto interno.

No se vaticinaba un mayor enfrentamiento, ya que el coronel y su familia manejan el país tanto en lo económico como en lo militar. Al dilatarse por espacio de varias semanas el conflicto y al hacer uso de la descomunal fuerza de su ejército en contra de su propio pueblo, se empezó a gestar en occidente y entre algunos países Árabes la necesidad de detener este baño de sangre, para que no se fueran a repetir los lamentables acontecimientos de Bosnia Herzegovina en la ciudad de Srebrenica entre el 13 al 22 de julio de 1995, cuando el general Ratko Mladic hizo asesinar a 8373 personas en una campaña de limpieza étnica.

Con la intención que estos hechos luctuosos no se llegaran a reiterar en Libia, la ONU autorizo una zona de exclusión aérea y sus consecuentes efectos con la resolución 1973.

El planteamiento de algunos usuarios en las redes sociales ha estado basado en el principio de no intervención de la carta de la ONU que en su artículo 2 numeral 7 expone “Ninguna disposición de esta carta autoriza a las Naciones Unidas a intervenir en los asuntos que son esencialmente de la jurisdicción interna de los Estados ni obligara a los miembros a someter dichos asuntos a procedimientos de arreglo conforme a la presente carta, pero este principio no se opone a las medidas coercitivas prescritas en el capítulo VII” (Acción en caso de amenazas a la paz, quebrantamientos de la paz o actos de agresión).

Debo resaltar que la historia de la sociedad Libia desde las épocas de los Fenicios pasando por los Cartagineses y Romanos es milenaria y enmarcada por guerras y colonizaciones; siendo desde el siglo XVI parte del imperio Otomano, luego pasando a manos de los Italianos en 1912 y emancipada por los aliados al concluir la segunda guerra mundial, convirtiéndose en el Reino de Libia, gobernado por Sidi Idris, Emir de Cirenaica quien fue derrocado por Al Gadaffi en el poder hasta hoy en día.

Este autor desde que comenzaron las revueltas en Egipto, considero oportuno señalar que los hechos que acontecían en el Medio Oriente se reflejarían en el resto del mundo por los crecientes intereses económicos para Europeos, Rusos, Chinos y Norteamericanos. Cabe señalar que los principales socios de Libia son en orden Italia, Alemania y España, no estando muy atrás China, país que contaba con 30 mil trabajadores en ese país al comienzo de este conflicto y que reportó un incremento comercial del 30% en el 2010.

Así que al evaluar los intereses económicos unidos a un pasado histórico colonial, autócrato y despótico, era comprensible que alguna parte de la población siguiendo el nuevo modelo Árabe quisiera cambiar el orden establecido; Y difícilmente hubiera sido para un ejército rebelde con armamento liviano enfrentar al tirano; y claro ahí aparecieron los dueños de los intereses geopolíticos y económicos del imperio Norteamericano y sus aliados Europeos, para auxiliar e imponer  condiciones al novel gobierno que resulte de toda esta reciente revolución.

Finalmente expondré que el curso de los acontecimientos evidenciaban una purga feroz de parte del Coronel y su ejército contra su pueblo insurrecto, generando la intervención de la ONU y su consejo de seguridad. De ahí que Rusia y China siempre renuentes a estas operaciones, las aceptaron de manera tácita a pesar de lo que puede significar para los Chinos perder su tajada del pastel. O simplemente Obama y su gobierno se comprometieron a respetar la presencia económica y de mano de obra del gigante Asiático una vez se estabilice la situación, y los Rusos pacientemente esperaran para cobrar el favor en el futuro.

El tiempo y la historia nos lo revelaran.

3 comentarios:

  1. Carlos:
    Toda guerra en el plano internacional obliga a sus promotores a ofrecer un discurso de legitimación de sus acciones y a divulgarlo por todos los medios entre la opinión pública. El discurso legitimador de los ataques a Libia hoy es la supuesta intención de proteger y salvaguardar a la población civil Libia de los ataques del señor Gadafi.
    Podemos asumir como propio ese discurso, o tratar de rascar en la superficio del mismo y dejar al descubierto los verdaderos intereses e intenciones que encubre. Eso, lo reconozco, hoy es muy difícil porque nadie puede considerarse hoy bien informado de lo que acontece en Libia, ni de lo que ha pasado en estas semanas. Por muchas razones, la información ha sido fragmentada, inconexa, y casi siempre interesada. Yo invitaría, como periodista, a desconfiar de esa información y acudir a fuentes independientes y diversas, si queremos saber lo que allí está pasando.
    Por ejemplo, noticieros insisten en hablar de manifestantes civiles contra Kadafi; pero hace varias semanas, sólo se informa de personas alzadas en armas, con capacidad militar para controlar temporalmente varias ciudades. Cuando una parte de la población se alza en armas contra un gobierno cualquiera, usualmente a esto se le llama guerra civil. Observadores diversos coinciden en llamar a lo que acontece en Libia como una guerra civil ( no se trataba de un conflicto entre países, hasta la decisión de la ONU de intervenir militarmente en Libia). Y bien, en caso de guerras civiles, el principio que ha regido las relaciones internacionales hasta hace algunos años, es el de no intervención en asuntos internos.
    Cuando probablemente sea derrocado Gadafi y su régimen en medio de esta intervención, ¿los rebeldes libios podrán decir que han tomado el poder en su país, o serán tratados más bien como socios menores de los verdaderos dueños del poder (USA y países alidados), quienes no tendrán en su agenda de gobierno los intereses del pueblo libio sino sus propios intereses geoestratégicos en esta región del mundo y su apetito insaciable de control de las fuentes del petroleo.
    No es necesario estar de parte de Gadafi, cuyo largo dominio de cuatro décadas y su intención de prolongarlo de modo dinástico me despierta muchas reservas, para tener muy claro, en mi criterio personal, que toda intervención militar armada de USA y las potencias occidentales en el contexto actual persigue cualquier cosa, menos fines humanisas. Un millón de muertos en Irak y cerca de 90 mil en Afganistan en una década de guerra sin fin capitaneada por USA, deberían ser más que suficientes para hacernos incrédulos ante los discursos legitimadores de los guerreristas contemporáneos.

    Con aprecio,
    Juan Carlos Acebedo

    ResponderEliminar
  2. Juan Carlos, pensar que el establecimiento Norteamericano representa la figura del samaritano bíblico seria muy ingenua, ellos nunca lo asumirán, son el Imperio de nuestra época como lo fue Persia en la suya, Roma o Inglaterra o la misma España, a ningún emperador le importan sus dominados, solo procuran su oro así sea negro como ahora en el asunto en cuestión. Pero eso no justifica sentarse a esperar que el dictador de turno asesine 10mil o 20mil o más ciudadanos y todos nos dediquemos a mirar hacia el oro lado, por respetar el principio de no intervención y los Balcanes son el ejemplo más claro de esa filosofía; aun es muy temprano para hacer una evaluación equilibrada del asunto Libio, pero mientras en Túnez y Egipto el ejercito se abstuvo de matar civiles, en Libia si tomo partido y esa es la esencia de la diferencia sutil, cuando los ciudadanos desarmados comenzaron a protestar el gobierno los masacro. Yo estoy siguiendo a las fuentes periodísticas de ellos precisamente para tener una visión mas clara de lo que acontece. No le creo a CNN ni a FOX News prefiero Al Jazeera en este caso.

    ResponderEliminar
  3. Análisis y opinión
    Veo que ante la crisis mundial de la economía se han unidos unos duros para controlar el oro negro o sea el petróleo, con este controlado, pueden manejar a los nuevos gobernantes de estos pueblos.
    Pienso que estas revoluciones no salieron de la nada, o de un grupito de Facebook; eso es lo que nos quieren hacer creer, pero yo me pregunto; quiénes son esos jóvenes que iniciaron las protestas? en donde estudiaron? nadie les ha hecho un seguimiento o, una investigación para determinar si estos levantamientos, como lo dicen los periódicos que manejan la información, fueron una loca idea que surgió porque si, o hay algo mas detrás; que es lo que yo creo.
    Esta claro que el objetivo era Gadafi. Esto estaba fríamente calculado e iban tras Gadafi, pero había que despejar el terreno de los vecinos por eso comenzaron con Egipto donde, teniendo el ejercito de su lado, ya tenían un terreno ganado porque lo que aquí se dio fue un golpe militar. El comandante del ejército egipcio Hassan al Roweny había estado antes del levantamiento en Estados Unidos recibiendo instrucciones sobre el asunto por eso fue tan fácil y es que Estados Unidos contribuye al presupuesto militar egipcio con 1.300 millones de dólares unos (950 millones de euros) anuales.
    Con este terreno ganado seguirían con los vecinos, pero cuales vecinos, pues los que no están con ellos. Gadafi, el duro de la región que presuntamente también recibe billete, pero, de grupos ilegales y el que tiene mucho dinero y es amigo de Al Quaeda, las FARC y de los presidentes de izquierda, comunistas o enemigos de Estados Unidos y sus aliados. La ficha clave era Gadafi , no mas, ya tenían informaciones que este se las estaba jugando doble y, creían que estaba mas del lado de los otros, o sea Chávez y su combo, que de los poderosos.
    Gadafi es la oveja descarriada de los duros, algo parecido a Noriega, ahora estaba de amigote de Hugo Chávez y de Daniel Ortega y estos dos últimos tienen injerencia en Bolivia, Argentina y hay que ver si algo en Brasil; para Estados Unidos y sus aliados a este grupito de rebeldes gobernantes había que cortarle la cabeza y, la cabeza es Gadafi.
    Estados Unidos está convencido que detrás de estas amistades hay alianzas con grupos guerrilleros de Sur América como las FARC las cuales están ideologicamente fortalecidas con la ayuda de políticos, presidentes, ex presidentes, escritores, periodistas, intelectuales, artistas y demás o sea otros rebeldes que ellos, los Estados Unidos no pueden controlar y, como lo dijo alguna vez Jacobo Además “El fin justifica los medios” pues podrían estar gestando una revolución con dinero de las drogas porque esta produce para todo y para todos .

    Esta guerrilla revolucionaria tiene un cartel muy poderoso que controla el trafico de drogas del mundo; por un lado, socios aliados en México que llena de droga Estados Unidos y Canadá y a su vez se arma hasta los dientes y, por otro lado, África, Europa y el Sur de Asia que lo controlan las FARC y sus socios en esos países entre ellos Al Qaeda ( tres miembros de este grupo confesaron de estas alianzas y están en una cárcel en Estados Unidos).
    Operaciones antinarcóticos de varios gobiernos de áfrica y Europa junto con la DEA y la CIA, encontraron indicios de esas alianzas desde hace mas de una década, es más, se culpa a las FARC de estar detrás del asesinato del presidente de uno de los países de África Occidental para apoderarse del negocio con algunos políticos y militares corruptos de ese pequeño narco estado en el oriente de Africa, igualmente se dice que algunos militares de esos países no se conformas solo con ser socios sino que controlan también el transporte y la comercialización de la droga.

    http://irmalondono.blogspot.com El resto lo publique en el blog los comentarios no me aceptan mas.

    ResponderEliminar