sábado, 5 de febrero de 2011

POLÍTICA Y RELIGIÓN CONCUBINAS MILENARIAS

ESCUDO CIUDAD DEL VATICANO
Desde aquella famosa historia del nuevo testamento en la que Jesús de Nazaret omite hablar del pago de los impuestos Romanos con la muy sabia frase “Dad al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios”, los dos más importantes principios de coexistencia para el ser humano han llevado un trasegar de amistad y enemistad con el vuelo de los siglos.
Principalmente la religión Cristiana y la Musulmana; la Judía siendo una religión de una minoría en los tiempos antiguos, si ejerció su influjo sobre la política de su época, pero después del año 70 con la dispersión de sus seguidores por el mundo y al no tener más un estado soberano definido, como lo es hoy en día Israel, perdió su poderosa influencia en la política.


La religión Cristiana en cambio se convirtió en el botín político más preciado para un inteligente líder y militar, Constantino el Grande, quien en el año 325 reunió el famosos concilio de Nicea, para lograr bajo su batuta sellar una peligrosa división entre dos facciones Cristianas, los seguidores del presbítero Ario representados en el concilio por Eusebio de Nicodemo y sus contradictores Eustaquio de Antioquia, Marcelo de Ancira y otros. Al unificarse las bases teológicas en una doctrina única, pudo el emperador dar su apoyo a fondo a la nueva religión y convertirla en el credo oficial del imperio.


El nacimiento del Islam según el rigor histórico y el mito, pues los datos exactos son pocos, comienza su cronología con Mahoma en el año 610 y a la edad de 40 años, cerca de la ciudad de la Meca, el comienza a recibir las primeras revelaciones a través del Ángel Gabriel; hacia el año 620 es obligado a salir de la Meca hacia Medina por culpa de su creencia religiosa nueva y monoteísta en contra de la tradición politeísta Árabe del momento. Un importante asunto que no debe ser pasado por alto es que en medio de este momento Mahoma decide integrar sus revelaciones a la práctica religiosa Judía siendo rechazado por esta comunidad en Medina, lo que lo animará a promulgar esta nueva Fe que desde sus inicios dejo claro que la política dependía estrictamente de la religión y su moral, definición de Teocracia que aplicó al ganar reconocimiento y poder en Medina permitiendo a Cristianos y Judíos preservar sus religiones tras el pago de un tributo.


Como claramente se puede establecer de las tres grandes religiones, la única que se estableció desde su inicio como autoridad superior sobre la política fue el Islam, el Cristianismo sobrevivió 325 años sin esa contaminación; después inicio una relación peligrosa que ha tenido altibajos, logrando a partir de las cruzadas estabilizarse y manejar la política hasta muy entrado el siglo Veinte.


Haciendo un pequeño apartado para Colombia, en donde su intervención ha sido profunda desde la promulgación de la constitución de 1863, la iglesia empezó a ejercer su liderato e intervención desde esta tribuna deslegitimando las ideas liberales expuestas por esta constitución y a sus defensores al acusarlos de sacrílegos al punto de crear el espacio para la contrarreforma, con la constitución de 1886. El catedrático e historiador Juan Carlos Acebedo Restrepo a través de un corto viaje entre 1863 a 1930 hace una excelente investigación y análisis desde la perspectiva del periodismo en el gran Tolima sobre este espinoso tema de la manipulación política desde el púlpito en su libro "El apetito de la injuria"


Podemos determinar con la observación histórica que la crisis políticas del Medio Oriente se profundizan en el púlpito de las Mezquitas, y no debemos perder de vista la radical e irreconciliable división entre Chiitas y Suníes cuya procedencia se establece en el año 680. Estando presente la mayoría Chiita en Irán, sur del Líbano, Irak, Afganistán y Pakistán mientras los Sunitas en el resto del mundo Árabe, pero con especial impacto en Egipto y Arabia Saudita; asunto nada casual dado el conocimiento actual que tenemos de la procedencia del radicalismo Islámico y de la gran confrontación de liderazgo entre Irán y Egipto.


Finalmente no ha sido bueno para la evolución sociológica de la humanidad esta empoderamiento de la religión por la política, pues la política con sus interese egoístas y netamente humanos deslegitima la moral y la espiritualidad de la religión, reduciéndola a solo otro conflicto humano.

1 comentario:

  1. Si bién es cierto que a través de la Historia, la Religion y la Política se han convertido en líderes de Dominación Mundial, también es cierto que en varios casos, esta combinación ha resultado nefasta por cuanto ha prevalecido la intolerancia y la falta de libertad de opinión.

    ResponderEliminar