martes, 3 de mayo de 2011

CUESTIÓN DE ENFOQUE

ENFOQUES SUEÑOS O REALIDAD
Diseñador
Enfoque es la manera como consideramos un asunto o problema para tratar de resolverlo acertadamente y es afectado de manera predominante por nuestra experiencia e interpretación de los orígenes y razones del asunto a tratar.

Para que un colectivo logre una senda de progreso y evolución económica y social es evidente que se requiere de una mediana valoración homogénea de sus prioridades y problemas, que se hacen más difíciles de lograr en sociedades polarizadas y corruptas como la nuestra, en donde el valor por el término bien del colectivo está completamente eliminado del inconsciente de la sociedad.

Una clara demostración de cuál es el enfoque correcto se presentó en las decisiones que precedieron la asignación de recursos del programa de Agro Ingreso Seguro, mientras para el exministro Arias y sus subalternos era más efectivo minimizar los riesgos y repartir estos recursos entre miembros acomodados del tejido social como agroindustriales y grandes cultivadores, para la masa inerme de ciudadanos de a pie se debió respetar la filosofía del programa que era para ayudar al pequeño cultivador y a los labriegos. Cuestiones simple de enfoque.

Otras perspectivas afectadas por nuestras costumbres, educación e ideologías, son las referentes a la toma de decisiones políticas entre quienes podemos depositar nuestras esperanzas para que nos representen bien en el alto gobierno y el congreso. Aquí es muy difícil cambiar los marcos conceptuales que las personas tienen arraigados en su interior mental. Quienes se proclaman de izquierda o liberales jamás votarán por alguien con propuestas más conservadoras, así como un conservador no lo hará en ningún caso por un reformador o progresista.

Pero el resto de nuestro diario vivir está lleno de los diferentes enfoques que la vida misma ofrece, como lo que está de moda y lo que no, colores, vestuarios, perfumes, tipos de decoración, equipos tecnológicos hasta el tener sentimientos republicanos o monárquicos.

Pero el evento actual que más puede ayudar a demostrar esta tesis de la diferencia de óptica es conceptualizar si Bin Laden es un terrorista o un mártir, si eres un occidental la respuesta categórica será si, el es un fanático religioso y violento; pero si la pregunta la realizas a un musulmán de una barriada pobre del Cairo, Kabul, Ramala, o Islamabad la respuesta será es un mártir.

Los enfoques no son correctos o incorrectos, solamente dependen de la escogencia de las respuestas y soluciones a las necesidades y cuestionamientos desde el punto de vista de cada uno de nosotros. Lo importante como grupos humanos que tenemos que convivir en sociedad es encontrar las coincidencias necesarias para poder orientar los enfoques para el beneficio de toda una colectividad.

1 comentario:

  1. Carlos, aquí interviene mucho el entorno en que hayamos vivido; si es uno católico, apostólico donde el ideario de derecha es el único que sirve, entonces en ese sentido prevalecerá nuestra vida. Pero al contrario, si en nuestro entorno hay tolerancia y sano debate sobre todo el ideario, habrá mayor libertad, eso si, sin llegar al libertinaje.

    ResponderEliminar