viernes, 27 de mayo de 2011

XENOFOBIA BLOGS Y REGULACIÓN

CONSTRUCCIÓN DE UN BLOG
Fotógrafo Kymberly Vohsen

 Hoy mi motivación para escribir estas líneas es la previsión sobre la regulación de contenidos, un debate que más tarde que temprano deberá iniciarse y está justificado en la inmensa libertad que poseemos los escritores de blogs, debido a la cantidad de vacíos jurídicos que tiene esta actividad.

Leía en el portal Al Jazeera al politólogo y experto en estudios de nacionalismo Zoltan Dujisin, sobre como en Europa los partidos de la extrema derecha y sus partidarios, aprovechándose de la poca legislación existente con respecto a la publicación de blogs, han transformado este sano medio de difundir contenidos e ideas en una herramienta de odio xenófobo, en gran parte porque su discurso agresivo e intolerante no tiene cabida en la gran prensa y sus medios tradicionales y electrónicos de comunicación.

Igualmente no se puede dejar por fuera de esta polémica de intolerancia a las redes sociales como twitter y Facebook y al canal de videos You tube, que tienen el agravante de llegar a una población de niños y menores de edad con los mensajes de intransigencia de todo tipo.

Pero regresando al asunto principal del debate de hoy los blogs, hay un peligro grave en la falta de regulación y es el hecho que desde un blog se puede mentir y engañar porque el escritor no tiene responsabilidades y deberes frente a nadie; Aunque esta premisa estaría defendida por la sentencia universal de la libertad de expresión, no se podría catalogar como ejercicio del periodismo a este tipo de comunicación según lo sentencia Aidam White, ex secretario general de la federación internacional de periodismo.

De ahí que en Estados Unidos la EFF (Electronic Frontier Foundation) fundación que protege los derechos fundamentales vinculados a la Internet y las nuevas tecnologías ha lanzado un proyecto de regulaciones para establecer derechos y responsabilidades y enumero algunas.

Los blogueros pueden ser periodistas y los periodistas pueden ser blogueros. Se está luchando por el reconocimiento legal e institucional con todos los derechos, privilegios y obligaciones correspondientes.

Los blogueros tienen derecho a la expresión política.

Los blogueros tienen derecho a permanecer en el anonimato de tal manera que puedan mantener su identidad privada.

Los blogueros no tienen responsabilidad sobre la información y los comentarios de sus lectores o de las entradas escritas por blogueros invitados, así que no son responsables de las declaraciones difamatorias que terceros incluyan.

A parte de estas medidas hay otras referentes a las leyes de propiedad intelectual y de privacidad de comunicaciones electrónicas, que también son necesarias abordar en el estudio de la legislación para los blogs.

De igual manera se hace necesario establecer un código de conductas mínimas referentes a la veracidad y transparencia de la información que se publica y ofrece a través de este medio de comunicación.

Por lo pronto y como parte de este universo de escritores y periodistas independientes lucho por redactar y publicar mis ideas con la mayor claridad y veracidad, manteniendo una línea política independiente y bajo la inspiración de mi educación moral y los principios éticos que me fueron inculcados desde niño por mis padres y que luego fueron fortalecidos por mis educadores Maristas y Jesuitas.

Consecuentemente con todas estas proposiciones abogo porque nuestros legisladores dediquen un apartado reglamentario prontamente para definir los límites de esta actividad.

1 comentario:

  1. En Latinoamérica también se ve mucha Xenofobia; empezando por el Nuevo Mejor Amigo que varias veces le ha cerrado las fronteras a los colombianos de la forma más infame, aduciendo supuestas agresiones yanquis. Así mismo, está el cargado ego argentino, que fue muy reforzado xenofóbicamente debido a que después de la Segunda Guerra Mundial muchos amigos del fhürer se escondieron allá con el beneplácito del Gobierno de Turno....¿y qué decir de los hermanos Castro con una Cuba destruida y lo que hizo Pinochet en Chile?

    ResponderEliminar