viernes, 20 de mayo de 2011

ENTRE LA PRIMAVERA Y EL VERANO, DEL MEDITERRÁNEO ORIENTAL AL OCCIDENTAL

DE TÚNEZ A EGIPTO Y DESDE AHÍ A ESPAÑA

PLAZA DE LA PUERTA DEL SOL
Fotografiá de Turismo Madrid ORG

No han pasado más de 4 meses y el tsunami de las protestas azota ya la famosa y emblemática Puerta del Sol de Madrid; cuando los sucesos de la Plaza Tahrir en el Cairo ocurrían, y los ciudadanos presos de la desesperación y el descontento soportaban con estoicismo extremo la carga de las fuerzas de seguridad y de los simpatizantes del régimen Egipcio, lance esta pregunta a través de mi cuenta en twitter ¿y qué ocurrirá cuando estas protestas contagien a Europa? Y las respuestas de algunos de mis interlocutores aquel día desestimaban posibilidad alguna de infestación con frases como “en Europa es normal una protesta, así que no serán muy trascendentes”, pero al leer y oír las respuestas de los curtidos políticos españoles que presas del pánico y la incredulidad han recurrido a discursos retóricos o condenatorios de las acciones de la población, he comprendido que han sido cogidos de improviso, que no esperaban tal reacción y menos que las demandas fuesen generadas inicialmente por los habitantes menores de 30 años.

Lo interesante es que el síndrome promete extenderse a Italia en donde desde ya se anuncian las primeras concentraciones en Florencia, Milán y Roma, convocadas a través de las redes sociales.

Ahora vuelvo a lanzar otra pregunta ¿Estará el reino Unido y sus políticos preparados para soportar un avance a suelo Británico de las protestas? Cuál será la actitud de las muy flemáticas autoridades de Londres ante la perspectiva de una invasión con carpas y toldos de la plaza Trafalgar por sus conciudadanos. Ahí en el Reino unido aun esta por acabar de determinarse los incrementos en los costos de la educación superior y la reducción de otras conquistas sociales debido a la gran crisis que sacude a toda Europa.

Y este virus que se transmite debido a la intercomunicación que existe hoy en día y a la vertiginosa velocidad de las transmisiones noticiosas ¿podrá afectarnos en América? Los ciudadanos de Estados Unidos que viven en su preciosa burbuja de irrealidad ¿se dejaran influenciar por esta nueva expresión social? Ellos tienen pendientes los cambios a su reforma de la salud que los republicanos desean exterminar y asuntos como la persecución de conquistas laborales a manera de las acontecidas en Wisconsin hace un par de meses y que se quieren replicar en otros estados de la Unión. Y los pacientes y estoicos Latino Americanos ¿nos animaremos a reclamar?

Soplan vientos de participación ciudadana alrededor del globo, en algunos países con efecto de tornado y huracán en otros a duras penas como suaves brisas, pero estos primeros años de la segunda década del nuevo siglo y del milenio van a pasar al escrutinio de la historia como la época de las revueltas inspiradas en el desgaste de la corrupta clase política mundial y exhortadas desde las redes sociales a través de un invento llamado Internet.

Y la reflexión para cada uno de nosotros es ¿en qué lado del libro de la historia me emplazaré? en el de los resignados o en el de los que demandan cambios.

3 comentarios:

  1. las protestas harán su giro de 360 grados recorriendo todo el perímetro órbital, cambiando el panorama político en todas partes....

    ResponderEliminar
  2. La historia reivindicó solo a quienes apuntaron por el cambio. Se trata de dejar atrás un modelo neoliberal por uno con tendencia keynesiana, con ingredientes de respeto por La Tierra.
    @marinogiraldo

    ResponderEliminar
  3. La respuesta a sus preguntas es SI, ya lo estamos haciendo! Carlos estamos articulando ese proceso con varias personas, mira #indignateco

    ResponderEliminar