martes, 24 de mayo de 2011

ENTRE LA CANDIDEZ Y EL OSCURANTISMO

PSEUDO PROFETAS
Diseñador Viktors Kazers

Si hay algo que me escandaliza sobre manera, son los abusos que algunas personas cometen contra inmensas mayorías de ciudadanos al motivarlos a que estos realicen actos ridículos basados en el oscurantismo, que no es más que la manipulación basada en mantener a la gran masas sin educación y cultura.

Con el episodio religioso que determinaba el fin del mundo por parte del pastor evangélico Harold Camping, el pasado 21 de mayo se repite por enésima vez este espectáculo degradante de corte religioso y especulativo, con el único fin de que algunos orates llamen la atención sobre sus pseudo religiones o cultos; lo triste es leer en las noticias como miles de incautos atraídos por estos magos modernos, realizan las más osadas e incautas acciones, algunos regalaron sus bienes, otros consumieron sus ahorros de toda una vida costeando vallas o avisos de radio anunciando el apocalipsis, otros se endeudaron profusamente y abandonaron sus trabajos para realizar un último viaje o una actividad agradable antes del día del fin del mundo.

Pero no solo estos predicadores y falsos profetas nos engañan con sus frases elaboradas y promesas redentoristas, los señores políticos son la otra clase social dedicada por entero a mentir con desparpajo o declarar asuntos a medias, para ello citaré estos ejemplos.

CAMBIO CLIMÁTICO
Fotógrafo Ozturk Haydar

El portal norteamericano Front SideBus, reseña que el congreso de su país mina los recursos para un nuevo satélite meteorológico para la nación, mientras las noticias a través de este año muestran el creciente daño ecológico y por consiguiente el desequilibrio climático, grandes tornados que atraviesan la llanura central y sur de EE.UU dejando una estela de muerte y destrucción sin precedentes, el río Mississippi, con las inundaciones mas copiosas de los últimos 50 años y la temporada de huracanes que está próxima a comenzar esta proyectada con entre 12 a 18 tormentas con incidencia sobre las comunidades de su área de influencia, todo el Caribe, el Golfo de México y la costa Atlántica de USA.

Los analfabetas congresistas de la Unión americana en su temeraria obsesión por disminuir el déficit fiscal en aquellos ítems que no los perjudiquen a ellos personalmente como el de defensa, han recortado gastos del presupuesto como el de la Agencia Nacional de Investigación Atmosférica y Oceánica, que es el organismo encargado de pronosticar la intensidad y recorrido de los peligrosos tornados y huracanes. Lo lamentable del asunto es que el ciudadano medio norteamericano no entiende, ni lee, ni se interesa sobre estos problemas ya que vive narcotizado entre sus elaborados circos mediáticos como el béisbol, el Super Bowl, las noticias de sus estrellas de Hollywood, y toda suerte de ídolos de barro propios de su cultura superficial y consumista. Mientras tanto sus políticos hacen de las suyas a consta de la seguridad y tranquilidad del pueblo que dicen representar y proteger.

En Colombia el partido Verde olvidó su postulado principal “del todo no vale”, y en Bogotá Enrique Peñalosa acepto el aval del partido de la U y del expresidente Uribe.

Desde ya hago público mi más enérgico rechazo y mi decisión de no acompañar mas a esta colectividad con mis escritos ni la arenga pública. Existe una enorme sima entre este grupo putrefacto que ahora se denomina partido Verde y la ola Verde que con tanta emoción muchos acogimos y defendimos con vehemencia y elocuencia el año pasado.

Infortunadamente para la colectividad Verde, la mayoría de sus seguidores distamos de ser incultos e ignorantes por lo que en la actitud de Peñalosa solo vemos su avaricia de poder y en el resto de los dirigentes una actitud pasiva inescrupulosa con las contadas excepciones de Sergio Fajardo y Antanas Mockus.

Termino mi razonamiento comentando que si en Bogotá el ambiente electoral huele mal, por Cali el asunto no es mejor. Los partidos más importantes como el liberal y el de la U, escogerán sus candidatos por encuestas, lo que a mi parecer es poco democrático por el fácil control que se puede hacer sobre ellas; el partido conservador ya definió su candidato a la alcaldía, quien no ha esbozado hasta ahora un plan de gobierno serio y contundente, el señor Castrillon solo se ha limitado a realizar el ejercicio de la política tradicional en base a líderes de barrios populares aceitados por favores, sin proclamar un programa de administración serio y congruente con las inmensas necesidades de nuestra capital, como por ejemplo solucionar el tema del agua potable, que se está convirtiendo en una tragedia para 1’600.000 caleños cada que llueve fuerte en las cuencas de los ríos Palo, Jamundi y otros tributarios del río Cauca, fuente del acueducto.

De los otros postulantes poco se conoce, así que estamos ante una árida proclama de proyectos y programas para gobernar la ciudad.

Así que en conclusión entre los políticos y los religiosos embusteros no se puede escoger quien hace más daño, pues poseen las mismas características peligrosas un discurso elocuente y engañoso sin el más mínimo escrúpulo y compromiso.

2 comentarios:

  1. Sumaría otra perla; la del "Pastor Gringo" Vaquero y Autoritario de una Iglesia en Florida que quemó un ejemplar del Corán como un supuesto castigo a Alá por los Actos Terroristas, que mundo de locos....

    ResponderEliminar
  2. Hoy en día se estructuran tres corrientes en torno al tema Dios, incluyendo, -así se me diga que no-, la religión: Los creyentes, los escépticos y los ateos. Si bien aprendí a respetar las diferencias, mal prohijar, por el prurito de la libertad, tanto loquero de fanáticos ignorantes como el tal pastor evangélico Harold Camping y el reseñado por @pedrorivera1969 "del 'Pastor Gringo' Vaquero y Autoritario de una Iglesia en Florida que quemó un ejemplar del Corán". Una cosa es una cosa y otra no llamar la atención sobre tanto embaucador suelto que, en las más de las veces solo apuntan por seguir al verdadero Dios todo poderoso como es don Dinero, con mayúsculas.

    Cambiando, recuerdo una y mil las palabras de Levi-Strauss que pego aprovechando la tecnología:

    Periodista: -Usted pasó su vida estudiando los mitos, las creencias, las religiones. ¿Tiene fe?

    Levi-Strauss: -No. Nunca experimenté ningún sentimiento religioso, ni siquiera en la infancia.

    Periodista: -¿Qué reemplaza, en usted, el sentimiento religioso?

    Levi-Strauss: - Habría puntos de contacto, diría, pero no serían ni con el judaísmo ni con el cristianismo. Más bien con el sintoísmo. El único sentimiento de lo sagrado que puedo tener, o que puede acercársele, es que el que siento por el espectáculo de las especies animales y vegetales, de la diversidad, de la complejidad del mundo, de la belleza de las bestias e incluso de las piedras…

    Para la época de la entrevista Levi-Strauss contaba con 90 años. Murió casi de 101. Repito: Se puede creer, se puede ser escéptico como se puede ser ateo. Pero, no se puede tolerar a fanáticos atrabiliarios por mucho que digan estar cerca de Dios. El sentimiento de lo sagrado nos debe acercar (religión), respetando las diferencias, no dividir para multiplicar bandos incendiarios.
    @marinogiraldo

    ResponderEliminar