viernes, 30 de julio de 2010

DEL CAMBIO CLIMATICO Y LAS CARCAVAS GUATEMALTECAS A LOS PREDISTINADORES DEL FIN DE LOS TIEMPOS EL VIERNES 21 DE DICIEMBRE DE 2012

Históricamente esta establecido y gracias a las cábalas, a los profetas y al estilo apocalíptico descrito en las escrituras bíblicas cristianas y judías, que el hombre desesperadamente ha tratado de establecer el año y día del final de la historia. Hay que recordar el famoso calendario Maya y las “proféticas cábalas” de Michel Nostradamus, escritas en un lenguaje oscuro y ambiguo, en donde aparentemente se describen personajes y sucesos que habrían de marcar el peregrinar de la historia desde el siglo XVI hasta la época contemporánea; igualmente no hay que olvidar las famosas profecías del papa Juan XXIII que algún día tuve por leer y que al igual que todas las demás están plagadas de equívocos, con descripciones absolutamente macabras y lóbregas.


A pesar de parecer este tema ajeno a los intereses y objetivos de este blog, ante la creciente ola de infundios y temores que toda esta cantidad de pseudociencia genera en la población, aplicando el concepto de participación ciudadana me tomo el derecho y el deber de desmitificar y reducir a simples especulaciones todo este sartal de ideas y preceptos sobre el final de los días el viernes 21 de diciembre de 2012.

Hablemos del cambio climático que es el tema que mas prensa escrita y televisiva convoca, desde hace varios años por tratarse del asunto que mas afecta al hombre actual. El ser humano lamentablemente tiende a creer en su infinita soberbia que ha existido por siempre, pero la historia del planeta tierra nos remonta por millones de años nuestro pequeño periodo de existir, el clima de la tierra ha presentado cambios extremos y dramáticos que no los alcanzamos a imaginar, en consecuencia señores lectores tuvo por bien existir entre los años 700 a 800 y hasta el año 1100 de nuestra era, un cambio en el clima de nuestro planeta con incrementos en las temperaturas promedio de por encima de 4 a 5 grados Celsius de las temperaturas promedios de la actualidad. ¿De donde sale esta información? de la geología, resulta que en el hielo se deposita un mapa histórico del cambio climático global, en la Antártida y Groenlandia se encuentran los campos de extracción del material para analizar y los últimos 400 mil años han visto desfilar ininterrumpidamente un intercambio de periodos helados y otros muy secos y extremadamente cálidos, en los que obviamente el hombre, los flurocarbonatos y el dióxido de carbono industrial no han tenido como intervenir. No obstante no podemos con nuestra inclemente contaminación ambiental, hacernos los desentendidos en esta materia que es de la mayor gravedad, pues todos los desechos tecnológicos de nuestro mundo moderno, si están afectando el agua, al aumentarle los niveles de acidez, tanto en los océanos como en los ríos y esto de por si es mas grave que 4 o 5 grados de temperatura promedio de más. ¿Por qué? La razón es que animales y plantas bases de la cadena alimenticia principal, que le permite al hombre vivir son sumamente sensibles a estos cambios del PH del agua por tanto no podemos descuidar el reciclaje y la separación de los desechos orgánicos y los demás. ¿Entonces cual es el motivo por el que se especula y asocia la modificación del clima con los vaticinios del fin de los tiempos? Hay dos razones, fundamentales especulación económica, pues la gente atemorizada tomará decisiones apresuradas y seguramente equivocadas con respecto a su bienestar social. La segunda razón es que la población humana contemporánea excede ya los siete mil millones de personas que comparada con la que habitaba el planeta en el siglo IX o X que era de aproximadamente 850 millones es sumamente mayor y cualesquier desastre natural tiende por afectar a un número muy estimable de individuos, a esto agreguémosle el amarillismo informativo de todos nuestros sistemas noticiosos que gozan con morbosa intención el llevar en directo al resto de los conciudadanos la desgracia de miles o millones de habitantes afectados por un desastre natural.

El segundo elemento a tratar es la vinculación de los terremotos y las cárcavas que han aparecido en los últimos meses en Chile, China, Haití y Guatemala.

Para todos los terremotos acontecidos en Haití y Chile han sido de un tremendo impacto visual, pues los vimos transcurrir casi en vivo y en directo, debido a la magia de la televisión y la comunicación satelital; pero si volvemos a la historia a remontar nuestro estruendoso pasado geológico, podremos comprender que estos movimientos son apenas normales en la mecánica de la tectónica de placas mundial. Finalmente cierro esta nota comentando sobre las cárcavas de Guatemala, la composición geológica y acuífera del suelo sobre el que se asienta la ciudad de Guatemala hace fomentar la posibilidad que sucedan estos extremos eventos naturales, pero para mayor información, dejo estos dos links en donde los interesados podrán ampliar y profundizar en los dos temas de este tratado. (http://www.locosporlageologia.com.ar/el-crater-en-guatemala-convergencia-de-causas/) y (http://cambio-climatiko.iespana.es/books/Cambio_climatico_perspectiva_geologica.pdf).

Me despido invitándolos a reflexionar con cautela con tanta información incompleta y maliciosamente desviada que circula en internet o en televisión, no se dejen engañar, simplemente busquen fuentes científicas serias y acreditadas para poderse actualizar; continuemos con nuestras actividades con la seguridad que el 22 de diciembre del 2012 será otro sábado mas para todos los que aun estemos aquí en esta nave espacial, denominada el planeta tierra o el planeta azul.

1 comentario:

  1. ok, yo creo q el ser humano se encargara de destruir su propio medio. me concerne opinar que por ejemplo el agua ya es casi un articulo de lujo y que en aproximadamente 20 años si vamos como estamos me atrevo a decir q no nos venderan ya botellas de agua sino botellas de oxigeno para poder respirar.
    la exagerada irresponsabilidad y egoismo por parte de todos nosotros sera el fin de nuestro tiempo, acabando los recursos naturales q sin duda son agotables.
    El hacinamiento y la sobrepoblacion hara q nuestros ecosistemas colapsen para siempre... ese sera el fin

    ResponderEliminar