lunes, 20 de junio de 2011

! DEBATE POR LA GASOLINA ¡

POPULISMO O CONTROVERSIA JUSTIFICADA

Fotografiá gobernación de Casanare

Estamos asistiendo a una delicada polémica, por estos días entre el gobierno central y los senadores Luis Fernando Velasco Chaves y Alexandra Moreno Piraquive, quienes han realizado un estudio serio sobre los costos de la producción, comercialización e impuestos del precio a los combustibles en Colombia.

Y gracias a esta acción están impulsando un proyecto de iniciativa popular para regular los precios de los combustibles en el país, al que desde ya se oponen el ministro de hacienda, el de minas y hasta el presidente de la república.

Veamos que hay mezclado realmente en este embrollo.

Porcentualmente del valor que cada Colombiano paga por su galón de gasolina, los impuestos equivalen al 25.17% aproximadamente, un poco más de la cuarta parte del precio, pero que sucede si se logra recortar el precio antes de impuestos como lo sugiere el senador Velasco, pues que automáticamente desciende el monto en millones de pesos del recaudo tributario, pues es obvio que con una base más baja aunque se conserve el valor porcentual del 25.17% la renta a recaudar será menor.

Al parecer como el senador Velasco lo sostiene, por cuenta del precio de los combustibles el gobierno realiza micro reformas tributarias, sin contar ni si quiera con el congreso y los paganinis somos todos los colombianos, sobre todo los más pobres.

¿Y porque los más pobres? Debido a que un incremento del 10% anual en el precio de los combustibles se traduce en un aumento del 0.85% del Índice de Precios al Consumidor IPC, índice que regula todos los aumentos importantes de precios, a parte que significa inflación sobre la comida, el transporte, el vestuario, la salud, todas estas actividades que primero afectan al grupo de menores ingresos, que corresponde al 70% de la población del país.

En una época en la que Juan Manuel Santos habla de equidad con los grupos sociales más desprotegidos, que habla de recortar la brecha entre los más ricos y los demás ¿No debería el señor presidente replantear el tema? Lamentable parecer el de Santos pues las cifras lo contradicen y hablan por sí solas.

Los invito a reflexionar y a apoyar la propuesta de firmas de los senadores, pues aparte de defender nuestros bolsillos, vamos creando la cultura de participar en las decisiones legislativas del país, que es lo que realmente nos debe importar y preocupar a todos como sociedad.

4 comentarios:

  1. Esta mañana el señor presidente con ocasión de su primer año de mandato se pronuncio respecto a este tema y planteo que realmente se perjudicaba la gente de estratos bajos ya que los que pagan los impuestos sobre la gasolina son los estratos altos y que al reducir el recaudo iban a ser menos los recursos de inversión social, parece olvidarsele que el tema del transporte tal como lo describe nuestro columnista afecta TODAS las actividades del país. El valor de la gasolina afecta el precio del transporte publico, el precio del los alimentos, el precio de las materias primas y demás, encareciendo el costo de vida. Un pais que esta ad portas de enfrentar un tratado de libre comercio con Estados Unidos y que esta en una clara desventaja competitiva sobre todo por el tema de la precaria y casi nula infraestructura, no tiene mayores probabilidades de salir bien librado si afectamos el aparato productivo cargandole costos "fantasmas" que ayudan a enriquecer a los dueños privados de Ecopetrol y favorecen la corrupción gubernamental.

    ResponderEliminar
  2. Si el país quiere estar a la Vanguardia en Desarrollo e Infraestructura, necesariamente tiene que replantear el cálculo del Precio del Combustible, ya que es el factor decisivo en el precio de los bienes y/o servicios....

    ResponderEliminar
  3. Si bien desde el Libro del Eclesiastés, "nada nuevo bajo el sol"; Kakuzo Okakura sentenció:

    “La serenidad del paraíso de la humanidad moderna ha sido rota por la ciclópea lucha entre la riqueza y el poder”.

    En esa lucha pierde siempre el de a pie, por el costo del desplazamiento, que minora su mínimo, mientras no se cambie el modelo económico, neoliberal a morir.

    El poder, dominado por la riqueza, no desmontará los agregados al precio de la gasolina, por el facilismo de su recaudo, a pesar de la paradoja: produce pobreza.

    Pobreza productiva de ejércitos. Desempleados que, a su vez, serán empleados de todos los ejércitos: Soldados del ejército regular, de las FARC, del ELN, de las AUC -ó, sus versiones reencauchadas-, etc.

    “De todos los seres, los soldados son los instrumentos del mal,odiados por los hombres.
    Por tanto, el hombre virtuoso les huye.
    Los soldados son las armas del mal" (Laotsé)

    Y sigue "la ciclópea lucha entre la riqueza y el poder”.

    http://bit.ly/jyrzzg
    http://bit.ly/ShZ5u

    ResponderEliminar
  4. Ahora que ando mas ocupada con otras cosas especialmente trabajo, no me volveré a preocupar por estar desinformada porque te tengo a ti que, fuera de amigo, me analiza y resume los hechos importantes a nivel nacional e internacional. Lo que mas me gusta de tus escritos es que los puede entender cualquier persona. Gracias amigo te felicito una vez mas por el análisis de la gasolina y los temas económicos que no son faciles de explicar.

    ResponderEliminar