miércoles, 22 de junio de 2011

INFLEXIBILIDAD POLÍTICA

EL CONTINUISMO DE IDEAS ARCAICAS EN NUESTRA SOCIEDAD

Diseño Svilen Milev

Al hacer un frío estudio al desarrollo de responsabilidades entre las organizaciones políticas comprometidas en la más aguda recesión que enfrenta el mundo desde los muy lejanos años 30s del siglo veinte, encontramos como común denominador el tradicionalismo y el continuismo político conservador, unido al proteccionismo de actividades privadas mal reguladas y que en épocas de riesgo hay que recuperarlas de manera solidaria, mientras que en sus momentos de prosperidad sus utilidades y progresos son de carácter privado.

Banqueros y políticos tradicionales se han convertido a lo largo y ancho del planeta en los mayores expertos en el arte de eludir responsabilidades, además gracias al poder que les concede el dinero someten todos los trámites legislativos que aumentan el control y la regulación de sus actividades al ostracismo.

Entidades políticas como el partido republicano de Estados Unidos, los Torys Británicos de David Cameron, el partido popular español de Mariano Rajoy, La unión demócrata cristiana de la canciller Merkel, el partido de acción nacional mexicano de Felipe Calderón Hinojosa, o los partidos conservador y de la U en Colombia; encarnan todos postulados que defienden profusamente la tesis de menos impuestos para los grandes conglomerados y multimillonarios en sus respectivos países, con la pueril e inadecuada idea de que por este camino se generará más empleo y por ende prosperidad para el resto de los grupos sociales de las naciones en las que ellos legislan y gobiernan.

La realidad ha sido bien distinta, y lo evidente es que los estudios muestran que la brecha se ha ampliado aun más, desde la época lejana de Reegan y su falsa prosperidad en USA, al extremo que hoy en día el 0.1% de la población Norteamericana se queda con el 10.4% de todos los ingresos de ese país.

Pero tal tendencia se ubica igual en el Reino Unido, India, España, Colombia y Europa en general.

Como puede ser posible que mientras el debate de la austeridad esta en primer plano para todas las familias desde Colombia a México, cruzando USA, luego Gran Bretaña (aunque su primer ministro haya gastado 900mil libras hace tres meses en redecorar su casa oficial), España y Europa entera, los más adinerados no están siendo impactados, sino por el contrario ganan mucho mas y se adueñan de mas empresas estatales y servicios esenciales.

Mal augurio el que le espera al género humano de continuar por ese absurdo camino de proteger y privilegiar a los que menos lo necesitan, despreciando al resto de la población.

En periodos históricos medianamente recientes, estas cadenas de abusos llevaron a zares, reyes y príncipes al cadalso, al paredón y a la guillotina.

Ojala que tanto abuso enmascarado en decisiones democráticas tomadas por minorías autocráticas no nos lleven a más violencia sin retorno, que es el germen de descontento que empieza a recorrer Europa, aun con moderación pero que en cualquier momento se puede acrecentar hasta límites insospechados.

Les dejo un enlace al periódico Británico The Guardian, que hace toda una destacada referencia a como la crisis hace más rico a el segmento de mayores ingresos.

Es una sarcástica conclusión que en medio de un periodo en el que la generalidad debe prescindir de logros y mejoras otrora normales, subsista una minoría que ya no sabe en qué gastar.



2 comentarios:

  1. Desafortunadamente, en el Mundo solo se mueve el valor del dinero y del Poder. Pero el de la Solidaridad e Igualdad para todos no se ve, o sino, mirar el caso de Grecia, cuando a la hora de que necesita una mano, la Unión Europea se lava las manos diciendo que solo le dará algo si aplica medidas peligrosas tributarias para el pueblo, pero, ¿los millonarios europeos qué?

    ResponderEliminar
  2. Carlos:
    Considero que das en el blanco al subrayar el problema de la inequidad y la desigualdad social como la raíz de gran parte de los males que afectan a los pueblos y a la humanidad entera. El movimiento de los Indignados del M-15 en España y los resultados extraordinarios del referendum en Italia contra leyes defendidas por Berlusconi, son serios indicadores de que el clima político en Europa empieza a cambiar de rumbos, y que los ciudadanos no solo resienten los efectos de la honda crisis económica sino que buscan caminos para enfrentarla sin la tutela de los políticos tradicionales.
    Nosotros, en Colombia, acostumbrados a mirar por encima del hombro a nuestros vecinos latinoamericanos, nos hacemos los locos ante un hecho vergonzoso: ser uno de los países más inequitativos del continente, sino el que más. Como quien dice, el régimen de la seguridad democrática fue también el del despojo de las mayorías y el impúdico enriquecimiento de los de arriba, a los que se le unieron los nuevos ricos que ascendieron de la mano del culebrero paisa que nos malgobernó hasta hace muy poco.
    Juan Carlos Acebedo

    ResponderEliminar