sábado, 11 de junio de 2011

SUEÑOS QUE CAUTIVAN AL MUNDO

JETSPACK
 fotografiá Martin Aircraft

En La década de los setentas descubrí en ni infancia y para mi deleite la primera máquina de grabación magnética (grabadora de casetes), lo que me permitió grabar desde las pocas estaciones de radio, algunas de mis melodías favoritas; luego a mediado de los ochenta un nuevo equipo asociado a los teléfonos permitió enviar mensajes escritos a cualquier destino del planeta que contara con un receptor igual el fax, este avance me impacto pues me ayudo a resolver como importar unos repuestos urgentes desde el lejano Japón. De igual manera el simpático casete y el disco de vinilo empezaban a transitar su senda de desaparición relevados por otro ingenioso instrumento denominado CD o reproductor compacto digital, que tenía la posibilidad de almacenar más cantidad de sonidos o imágenes en sistema digital y no en el sistema análogo magnético que pasaba a ser historia.

En los noventas dos desarrollos nuevos me volvieron a deslumbrar, un nuevo sistema telefónico sin hilos, el celular que permitía la comunicación desde cualquier punto de la ciudad, sin interrupción o entre cortes como los radios de onda corta y una plataforma de transmisión de datos llamada Internet, ambos avances tecnológicos suficientemente evolucionados y populares hoy en día.

Pero como los sueños no se detienen para fortuna del desarrollo intelectual humano; hoy les voy a contar sobre tres inventos en desarrollo que van a revolucionar y a mejorar nuestro modo de vida.

Son el Jetpacks, el Spaceship Two y la pastilla para restaurar el corazón después de un infarto o de insuficiencia cardíaca.

Iniciaré comentando del desarrollo médico, que de acuerdo a sus descubridores del University College de Londres es uno de los santos críales de la investigación médica, pues a partir de la proteína Beta Timosina-4 que es clave en el crecimiento del corazón en los jóvenes, se ha podido comprobar que esta proteína parece despertar las células madres dormidas en el órgano cardíaco de los adultos. Este procedimiento impensable hasta hace solo 5 años permitirá al corazón reconstruir los músculos y vasos sanguíneos deteriorados por efecto de un infarto según lo informa el profesor Paul Riley, director de la investigación que es auspiciada por la fundación Británica del corazón bajo la dirección del cardiólogo Peter Weisberg.

En segundo lugar y como viniendo de la ciencia ficción, hablare del Jetpacks o la mochila de chorro, que es un invento de la compañía Martin Aircraft ubicada en Chirschurch Nueva Zelanda, y que consiste en un modulo individual de vuelo de despegue y aterrizaje vertical que puede ser operado por una persona o sin tripulación. Es fácil de volar, la empresa creadora certifica que en 20 horas un piloto está capacitado para operar el equipo; es muy seguro pues viene equipado con un paracaídas de tipo balístico que disminuye casi por completo la posibilidad de mortalidad del piloto en caso de una falla catastrófica. Sus costos de operación son muy bajos si se le compara con el de un helicóptero convencional de vigilancia policial en la ciudad, pues la diferencia es de hasta un 90% más económico en su uso por hora, además que con su pequeño perfil lo hace accesible a superficies y lugares a los que con un helicóptero es imposible llegar. Por ahora su valor se calcula en 100 mil dólares por unidad, lo que lo hace costoso pero que al igual que el celular y otros valiosos inventos con su masificación bajará ostensiblemente su valor.

Finalizaré comentándoles del Spaceship Two, construido por Scaled Composites para la compañía aeroespacial de pasajeros Virgin Galactic, este proyecto que ya está realizando pruebas finales con sus equipos de vuelo para llegar a la meta definitiva de los primeros vuelos suborbitales de pasajeros, a una altitud de 100 kilómetros sobre la superficie terrestre, con un costo de 200 mil dólares por pasajero y que según sus empresarios debe iniciar operaciones a mediados del 2012, teniendo hasta la fecha vendidos 400 cupos. Para este propósito se están construyendo 6 naves para 2 pilotos y seis pasajeros cada una; así que observar el planeta en su conjunto y la bóveda estelar sin atmósfera dejará de ser un privilegio de solo los astronautas.

Como de ficción estos desarrollos nos muestran como el siglo XXI y sus adelantos están todos en la puerta, para comenzar a circular para beneficio de la raza humana.

2 comentarios:

  1. Me pusiste a volar la imaginación, hombre Carlos, con estas audacias de la tecnología y la ciencia. A propósito, quizá compartas la siguiente inquietud futurista: dado que la ciencia ha probado que el sol, como toda estrella, tiene un lapso de vida limitado y en algún momento del futuro colapsará llevándose contigo la tierra y el resto de los planetas de nuestro sistema solar, se me ocurre que desde ahora-para que no nos coja la noche en estos menesteres- los científicos y técnicos espaciales deberían estar buscando otro sol, en esta misma galaxia para no irnos tan lejos, que disponga de un sistema planetario más o menos parecido al nuestro, y un planeta ni tan grande ni tan chiquito, ni tan frío ni tan caliente, donde podamos acampar inicialmente y luego trastearnos con nuestros corotos, antes de que el divino sol se transmute en una enana blanca y arrastre nuestro hermoso planeta a una zona de vértigo.
    De paso, quizá los científicos encuentren algún inhóspito satélite, este sí lo más lejano posible, a donde mandar al señor Uribe Velez a cumplir su condena de prisión perpetua, una vez hayamos podido garantizar un poco de justicia en esta tierra.

    Con sincero aprecio,
    Juan Carlos Acebedo

    ResponderEliminar
  2. Antes decíamos, como Calderón de la Barca: "LA VIDA ES SUEÑO Y LOS SUEÑOS SUEÑOS SON". Pero ahora, estos sueños se están haciendo realidad en la medida que el hombre busca su bienestar general....

    ResponderEliminar