sábado, 25 de junio de 2011

LA CRUZADA POLÍTICA DE LOS HACKERS

MUNDO DIGITAL ACTUAL
Diseño Ilkes
Hace 40 años la lucha y el activismo político estaban representados únicamente por las grandes manifestaciones reivindicando causas, los grafitis y las muy célebres arrojadas de piedras; con el transcurrir del tiempo y la aparición de nuevas tecnologías, el ambiente de las protestas se traslado, se amplio y se adapto, sin menoscabar los antiguos métodos.

De este cambio de escenario y sus consecuencias es de lo que voy a tratar a continuación.

Con la implementación de la Internet, muchos servicios esenciales de la vida moderna se abreviaron por medio del uso de este recurso desde la comodidad de la casa o de la oficina frecuentemente, suscitando un tráfico de información privilegiada y sensible que podía ser sustraída al usuario o propietario ocasionando un sinnúmero de perjuicios, creando la necesidad de desarrollar a la par de esta nueva técnica de comunicación una forma sofisticada de proteger este intercambio de documentos con la encriptación o cifrado de estos datos reservados; motivando también la aparición de un pequeño grupo de salteadores tecnológicos los crakers, que son jóvenes especializados en informática dedicados a hurtar contenidos confidenciales para usarlos en contra de su víctima o como mercancía que se vende al mejor postor.

Al mismo tiempo que los cracker hacían de las suyas con el pillaje con ánimo de lucro, otra rama de saqueadores tecnológicos creció orientándose al activismo político los hackers.

Desde la aparición de las denuncias contra el terrorismo de estado lanzadas por el portal Wikileaks, la intervención de los grupos de hackers se hizo más evidente y luego con la pretenciosa persecución que algunas naciones lanzaron contra este portal y sus fundadores, se radicalizo muchísimo la intervención de estos perpetradores hasta el punto que se erigieron como colectivos, como por ejemplo el grupo Anónimos y Lulzsec, animados desde sus coincidencias políticas e ideológicas en una demostración de poder y de profundo sabotaje y crítica contra todos los estamentos gubernamentales y corporaciones multinacionales privadas, que representan el intervencionismo sobre la libertad de expresión y de la neutralidad en la Internet, siendo así como sitios web de gobiernos, parlamentos, partidos políticos, la CIA, la Agencia Británica contra el crimen Organizado SOCA, bancos y grandes empresas del sector del entretenimiento virtual han sido víctimas de la perdida de información confidencial de sus clientes y usuarios regulares o de la denegación de servicio de acceso por colapso de sus portales debido al exceso engañoso de tráfico.

A la luz del romanticismo que se crea por protestar contra los gobiernos de las naciones más poderosas y las grandes corporaciones transnacionales, se genera un beneplácito en algunos sectores de la opinión pública, lamentablemente ocasionando al mismo tiempo abusos y excesos de fuerza por parte de las autoridades contra los mismos usuarios que legitiman estas demandas; como el acontecido entre los días 21 y 22 de junio en Reston Virginia USA, contra la compañía Suiza Hosting Digital, pues sus servidores ubicados en esta ciudad fueron objeto de un brutal registro y confiscación por parte del FBI, dejando fuera de línea a una gran cantidad de empresas y usuarios sin ninguna explicación más que la búsqueda de datos sobre los miembros de lulzsec y como lo reseña el portal TG Daily, si los esfuerzos de la ley van a ser tan brutales y perjudiciales como los de los infiltrados hostiles, resultarán creando sobre la industria digital un efecto nocivo igual de malo o peor que los grupos de hackers.

En síntesis el activismo mal encausado a través del ciber espacio es un pulso entre estas agrupaciones y las fuerzas de la ley, que por ahora solo genera pánico y daños colaterales entre muchísimas personas, alejándose de la romántica intención de la protesta contra los opresores que quieren coartar nuestras libertades e impulsando el constreñimiento que se quiere atacar, acción que se convierte por sí misma en una inmensa sátira.

ACTUALIZACIÓN sábado 25 de junio
Famoso grupo de Hackers LulzSec acaba de anunciar que se ha terminado

4 comentarios:

  1. Mi resumen es que el acceso al conocimiento tecnológico que ha brindado el open source a los hacker combinado con Internet como medio de comunicación están democratizando el poder, los hacker son los primeros pero no serán los últimos en darse cuenta y ejercerlo.

    ResponderEliminar
  2. Siguiendo el magnífico resumen de @digitalfredy, ayer, hoy, mañana y siempre, "la vida es más fuerte y porfiada que los preceptos" (Pablo Neruda)
    Se trata, pues, de la lucha entre la libertad -de un concepto muy criticado, pero que vale toda la riqueza: el individuo- y el orden -otro concepto: social- que de antaño y hogaño se repite, se repite y se repetirá.
    La red puede ser social, pero el individuo siempre expresará su particular visión de la existencia.
    Nada nuevo: La lucha por la libertad de expresar las ideas se traslada ahora al campo virtual, nuevo escenario de protesta (ya los grafitis se hacen en otro muro)
    La cuestión pendiente es la regulación.
    Tema de nunca acabar: Mayor o menor regulación.
    "¿Qué ha de sacrificarse a qué?"

    ResponderEliminar
  3. La próxima guerra mundial, ojalá no se dé, tendrá tres ingredientes; el nuclear, la bacteriología y la informática con todo este tipo de personajes, es mejor irnos preparando....

    ResponderEliminar
  4. La filosofía hacker (tomando la definición de hacker mas pura posible) en realidad es la ejemplificación ideal del el estilo de vida que debería asumir cualquier humano que ame la democracia.

    ResponderEliminar