jueves, 30 de junio de 2011

EL RADICALISMO INGREDIENTE MUY PRESENTE EN LA SOCIEDAD ACTUAL

POSICIONES RADICALES
Fotógrafo Marcello Em

Cuando Se trata de encontrar o definir las diferencias entre el fanatismo y el radicalismo, ciertamente la tarea se pone difícil, los dos términos tienen descripciones semejantes, sin embargo a partir de los significados etimológicos se puede conceptuar que el radicalismo es la posición extrema de un fanático.

Este cuestionamiento y posterior razonamiento, nace a partir de un sinnúmero de sucesos nacionales e internacionales de nuestra cotidianidad que están expuestos a las conductas radicales.

Iniciemos en nuestra nación, con la absurda actitud de las guerrillas que ya no tienen concepto ideológico claro hoy en día, e intentan con asaltos sensacionalistas causar impresión y temor entre la opinión pública, en una desgastante pérdida de vidas humanas, recursos economicos y de espacio político, el modelo está debilitado por completo pero obcecadamente insisten con su propuesta radical.

Seguimos con la postura de algunos periodistas y escritores en continuar con una guerra sin cuartel en contra de las actividades, programas y normas generadas por Álvaro Uribe en sus ocho años de gobierno, el expresidente puede ser calificado de diferentes formas y haberse equivocado mucho, pero quienes serán hoy en día mas insensatos, él o sus detractores, quienes maximizan hasta el más pequeño yerro o comentario del sr Uribe, convirtiendo todas estas denuncias en simple espectáculo circense, como el actual audiovisual que califica la operación Jaque como fallida y pago de simples extorsiones a la guerrilla; acusación que ya no aporta nada novedoso o positivo, y que en cualquier caso el resultado de esa maniobra fue la liberación de un grupo de personas secuestradas, no importan los medios usados, así que la denuncia es absurda y es producto de la persecución enfermiza de extremistas.

Continuemos con nuestro coloso vecino del norte USA, en donde los políticos Republicanos están empecinados con no disminuir un gran número de exenciones fiscales a los empresarios petroleros y en el aumento de los impuestos a los millonarios y más ricos de ese país, a pesar de los muy necesitados recursos para reducir el abultado déficit de ingresos; en una posición antipatriota y cercana a la mezquindad, siguen planteando que sostener estas medidas es la única forma de generar empleo, cuando la realidad y los estudios muestran todo lo contrario.

De ahí nos vamos al medio Oriente, en donde a los ciudadanos de la pequeña aldea de Bilin en Cisjordania, se les secuestró 176 hectáreas de terreno cultivadas con oliva, por culpa del famoso muro israelí , que es el monumento a la intolerancia y el apartheid; en un fallo significativo y proferido desde 2007 por el tribunal supremo de Israel, se ordeno la devolución de 70 hectáreas, lo que solo hasta hace una semana el ejército hebreo por fin decidió obedecer, al realizar la demolición de la muralla y la restitución de la tierra. Las naciones unidas y el tribunal de la Haya condenaron desde 2004 la construcción de la barrera, pero a los intransigentes militares y políticos hebreos nada los obliga.

Finalicemos los ejemplos comentando las denuncias realizadas en Europa por un influyente político Saudí, el príncipe Turki-al-Faisal advirtió la semana pasada en un foro de la OTAN, que de continuar Irán con su campaña de construir armas nucleares, además de inmiscuirse en los asuntos internos de los estados del golfo utilizando el modelo ideológico de Al-qaida, Riad y sus vecinos también desarrollarían armas nucleares para su defensa. Nuevamente el radical estado Persa y su incongruente política exterior empujan al medio Oriente a decisiones militares y políticas sumamente peligrosas para la estabilidad y la paz de la humanidad entera.

¿Cuántas posturas radicales tenemos cada uno de nosotros en nuestro desenvolvimiento diario? Debido a que anteponemos nuestra obstinación e intolerancia al razonamiento y a las pruebas contundentes, impulsados por nuestros pensamientos y prejuicios extremistas; es necesario reflexionar sobre estas actitudes que solo degradan a nuestros semejantes y generan respuestas agresivas.

1 comentario:

  1. Estaba haciendo mucha falta este tema en tus acertados artículos, lastima que no lo puedas publicar en medios que se han dedicado a no hacer periodismo sino a seguirle al juego a sus amigos radicales, intolerantes y extremistas. Que pesar que a eso haya llegado el periodismo en Colombia. El problema mas grave que te agrego es la falta de credibilidad hay medios que yo los veo, pero que no les creo nada y al final se que tengo razón. Ademas algunos que se hacen llamar periodistas,porque la verdad nunca han trabajado en ningun medio importante y no se quien les paga salario para viajar hasta Europa, creb que los colombianos somos estúpidos y se han dedicado a hacer propaganda negra desprestigiando a sus enemigos o, a los enemigos de sus amigos.
    Quienes son los filtros de los medios? ya cualquiera hace artículos y documentales y ni siquiera se toma la molestia de preguntarle a la contraparte. Se acabo la objetividad y el equilibrio que otora nos exigían los verdaderos maestros del periodismo con quienes yo aprendí esta profesión.
    Gracias amigo por tus acertados articulos no se necesita tener un titulo de periodismo para ser un verdadero periodista, para la muestra TU.

    ResponderEliminar