jueves, 16 de junio de 2011

EL TRASFONDO DE LA CRISIS GRIEGA

EURO
Fotógrafo M.Van den Dobbelsteen

Mucha tinta se ha invertido analizando las múltiples opciones del segundo rescate a la deuda de Grecia, desde las inquietantes ideas de que Grecia abandone la zona Euro, y copie el modelo Argentino de cesación de pagos del año 2002, hasta la propuesta de ahogar más a su población con más cargas impositivas y acrecentando recortes sociales.

Al flanquear más allá de la apariencia superficial del problema, que es la inviabilidad de los griegos a seguir abonando a su deuda sin créditos frescos y disminuyendo su abultado déficit fiscal, emergen unos actores y acontecimientos complejos y truculentos que voy a reseñar.

Desde hace 4 años y a raíz del primer campanazo, cuando los activos tóxicos emergieron en el mercado inmobiliario de Estados Unidos, comenzando a ejercer una presión indebida sobre los principales bancos hipotecarios y la economía en general; se alzaron algunas voces debido a esta crisis para sugerir como alternativa viable el cambio de la moneda internacional de referencia para el comercio internacional, desplazando al Dólar por el Euro.

Entre las voces reconocidas insinuando este radical cambio podemos rememorar a Dominique Strauss Kahn y a Hugo Chávez Frías. Sobre la propuesta de Dominique Strauss y su campaña a favor del Euro, se hicieron los más profundos análisis y la propuesta empezó a ganar adeptos como el coronel Gadafi en Libia, quien decidió por aquella época negociar su petróleo en Euros.

Como en toda trama novelesca, algunos analistas han sugerido hoy en día que tras la intervención humanitaria en Libia no había más que la cuenta de cobro del establecimiento económico de USA, vengándose contra Gadafi y su provocación.

A esta fantástica historia hubo que anexar un segundo capítulo, que vino interpretado por Strauss Kahn y su detención en la ciudad de New York, con su correspondiente perdida de investidura en frente de Fondo Monetario Internacional, historia que nuevamente algunos han visto como la trampa mejor organizada para estropear la triunfante carrera del señor Strauss Kahn a partir de su inmensa debilidad por el sexo y las aventuras extramaritales.

Hasta aquí 2 de los principales intérpretes que estaban a favor del cambio de la divisa internacional que respalda el comercio en el mundo, quedaron fuera de competencia.

A la par de este relato que no parece real, surgen otros escenarios y son quienes serian los perjudicados directos con la cesación de pagos o la insolvencia total griega, y en su orden aparecen el sistema bancario privado y estatal alemán con un segundo lugar del sistema bancario Francés.

A partir de esta coyuntura surge otra consecuencia al encontrarse el grupo más importante de bancos Europeos comprometidos con esta crisis crediticia, y es la intervención de las famosas firmas analistas y calificadoras de riesgo de crédito internacional como Moody’s y Standart&Poors, quienes al realizar sus ya cuestionados análisis con metodología desconocida para el espectro económico internacional, generan más pánico al disminuir las calificaciones sobre el sistema bancario que está comprometido con la teneduría de bonos de deuda pública griega y demás créditos en general, hecho este que a su vez arrastra como en un efecto de dominó a la deuda de otras naciones cuyas economías están ya en cirugía como Portugal, Irlanda y España, pues la debilidad se refleja en el encarecimiento de los intereses sobre sus bonos de tesorería en poder de los bancos cuestionados.

Todos estos sucesos debilitan al Euro frente al Dólar, mostrando ante el mundo en general la fortaleza de la moneda Norteamericana, lo que debe ser una excelente noticia para los multimillonarios propietarios de los grandes bancos de estados Unidos y las grandes Transnacionales de ese país, pero no para el gobierno demócrata en el poder, pues se debilita aun más la generación de empleo, dado que la economía del coloso del norte esta dependiendo del incremento de sus exportaciones que se frenarían hacia el gran mercado Europeo como consecuencia de la revaluación del Dólar frente al Euro.

Como pueden leer y comprender hasta aquí, los escenarios son múltiples y los ganadores y perdedores son muchos y variaran de acuerdo a cómo evolucione la crisis griega; y para todos aquellos que vislumbran estos informes como irrelevantes y lejanos, les tengo una mala noticia, Colombia está por terminar de ratificar su TLC con Europa, un Euro débil no le conviene a nuestra muy pequeña y frágil economía como ya lo expuse en un artículo anterior, así que hasta nosotros podemos salir perjudicados con las decisiones que se tomen en la república Helénica, vaya si es una tamaña ironía.

3 comentarios:

  1. En este mundo, a la economía NO se le maneja con razonamientos inteligentes y lógicos, sino con manejos politiqueros y de carácter conveniente, según las circunstancias....

    ResponderEliminar
  2. “Mi investigación desembocaba en el resultado de que, tanto las relaciones jurídicas como las formas de Estado no pueden comprenderse por sí mismas ni por la llamada evolución general del espíritu humano, sino que radican, por el contrario, en las condiciones materiales de vida... El resultado general a que llegué y que, una vez obtenido, sirvió de hilo conductor a mis estudios, puede resumirse así: En la producción social de su vida, los hombres contraen determinadas relaciones necesarias e independientes de su voluntad, relaciones de producción, que corresponden a una determinada fase de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. El conjunto de estas relaciones de producción forma la estructura económica de la sociedad, la base real sobre la cual se levanta la superestructura jurídica y política y a la que corresponden determinadas formas de conciencia social. El modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social, política y espiritual en general. No es la conciencia del hombre la que determina su ser, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia... Y del mismo modo que no podemos juzgar a un individuo por lo que él piensa de sí, no podemos juzgar a estas épocas de evolución por su conciencia, sino que, por el contrario, hay que explicarse esta conciencia por las contradicciones de la vida material, por el conflicto existente entre las fuerzas productivas sociales y las relaciones de producción” (Carlos Marx, 1859, en el Prólogo de la contribución a la crítica de la economía política)
    Pues bien, aunque se diga que nada tiene que ver, alguien refirió que el asunto "Dominique Strauss Kahn" es una guerra entre el dólar y el euro. Elemental, detrás los dueños del dólar.
    (No defiendo la conducta personal sino la coyuntura. Otra cuestión, harto diferente, la dicotomía sexual/social del encopetado ex-director del FMI)
    @marinogiraldo

    ResponderEliminar
  3. Y como para que no quede duda en la actuación dudosa de las calificadoras de riesgo les dejo esta nota del País de España al respecto.
    "EE UU estudia demandar a las agencias de calificación por su papel en la crisis" http://bit.ly/kgkXJg

    ResponderEliminar