viernes, 3 de junio de 2011

BATALLANDO CONTRA LA POBREZA Y LA DESIGUALDAD

COLOMBIA Y BRASIL ESTABLECEN NUEVAS POLÍTICAS SOCIALES

TITULACIÓN DE TIERRAS EN TIBÚ
El Presidente Santos y el ministro Restrepo entregando títulos

Esta semana que termina ha puesto de manifiesto en 2 países limítrofes y amigos, el interés de sus gobiernos en combatir con estrategias y políticas de estado, la pesada carga de la extrema pobreza y la desigualdad.

Colombia y Brasil han coincidido casualmente al lanzar 2 impresionantes estrategias para tal fin.

El congreso Colombiano aprobó de manera definitiva quedando para la sanción presidencial la ley de reparación de víctimas de la violencia. El gobierno Brasilero en cabeza de su presidenta Dilma Rousseff, lanzó el programa Brasil sin miseria, proyecto destinado a favorecer a los más pobres, que se calculan en 16.2 millones de personas que sobreviven con unos 43 dólares al mes; y el plan es eliminar esta extrema pobreza de aquí al 2014.

El programa brasilero pretende atacar este flagelo desde varios frentes, el educativo, laboral, desarrollo rural, acceso a los servicios públicos y redistribución de la renta.

En Colombia a raíz de la aprobación de la ley de víctimas que recogió todo el proyecto de restitución de tierras, también se reforzaran y crearan las siguientes políticas.

Fortalecimiento de los programas de subsidios directos para la compra de tierra para los campesinos que tienen extensiones inferiores a la unidad agrícola familiar UAF, o para trabajadores rurales sin tierra. Recordemos que la UAF es el equivalente de tierra que de acuerdo a las condiciones agroecológicas de la zona y con la tecnología adecuada permite a la familia remunerar su trabajo y disponer de un excedente capitalizable que coadyuve a la formación de su patrimonio.

Agilizar los procesos de convocatoria de tierras del Incoder, para reducir los tiempos de adjudicación y desembolso de los dineros destinados a la adquisición de la tierra y a la financiación del proyecto productivo.

Fortificar la capacidad del Incoder para asesorar, acompañar y capacitar a los campesinos con asistencia técnica, formación empresarial, asociatividad, mercadeo y agregación de valor para asegurar el éxito del proyecto productivo.

Reforzar y agilizar los procesos de titulación de baldíos para facilitar el acceso a la propiedad de las tierras de colonos y campesinos poseedores de tierras informales.

Hasta el 15 de mayo pasado, en los 9 meses de gestión que van corridos desde la instalación del actual gobierno el Incoder ha formalizado 313 mil hectáreas en todo el país. Las familias beneficiadas en su mayoría son colonos con más de 5 años de ocupación de los terrenos.

El programa Brasilero tiene una iniciativa atractiva y es la denominada Bolsa Verde, que es una ayuda de 187dolares trimestrales para aquellos agricultores pobres que se comprometan con los programas de preservación medioambiental en sus explotaciones; también el plan incluye subvención en la compra de semillas, micro crédito y el apoyo de la comercialización de los productos.

Al establecer una comparación entre las 2 iniciativas nos encontramos con reales políticas de estado que van en la búsqueda de la recuperación económica y la justicia social para un gran número de ciudadanos en ambos países, lo que demuestra que cuando se quiere se puede.

Termino animado con la fuerte expectativa de que estos proyectos se terminen de implementar correctamente y que logren cumplir los objetivos trazados.

2 comentarios:

  1. Y pensar que en el Gobierno Pasado, al Brasil se le veía como lejano, muy afín a Chavez, y es uno de los líderes mundiales, con Lula y Dilma....

    ResponderEliminar
  2. Bill Gates, en El País de España ( 30 de abril de 2010, http://bit.ly/cCxARF ) dejó bien en claro:

    "La historia prueba que ningún país ha salido de la pobreza sin conseguir antes que su sistema agrícola sea productivo, por lo que invertir en los pequeños agricultores es el método más efectivo de combatir el hambre".

    Agregó:

    "La solución es el desarrollo de la agricultura; lo era hace años y lo es ahora (...)".

    Cambiando, en 24,14 del Deuteronomio se lee:

    "No explotarás al jornalero humilde y pobre".

    Y Santiago (2,6):

    ¡En cambio vosotros habéis menospreciado al pobre! ¿No son acaso los ricos los que os oprimen y os arrastran a los tribunales?
    (...)
    Mirad; el salario que no habéis pagado a los jornaleros que segaron vuestros campos está gritando; y los gritos de los segadores (...)".

    Otra vez cambiando, y en la extinta revista Cambio, se lee:
    ( http://bit.ly/lIIHXm )

    "CAMBIO revela cómo más de 25.000 millones de pesos en subsidios de Agro Ingreso Seguro terminaron en manos de cuatro familias de Santa Marta".

    Elemental, no 4 familias de jornaleros segadores del campo sino de prominentes terratenientes, una de ellas con hijo novio de Valerie Dominguez, dueño de una "finquita" parcelada llamada paradójicamente "Campo Grande" (para el ex-novio) y La Faena -que le puso a la señorita...

    Bueno, menos es más. En el mismo vínculo también se lee:

    Juan Camilo Restrepo en su columna de El Nuevo Siglo y El Colombiano, 'terminó beneficiando principalmente a los empresarios más ricos del campo (...) Al gobierno del presidente Uribe le encanta regalar dineros públicos a los más ricos y cobrarles pesados impuestos a los más débiles".

    ¿Qué fue lo que dijo Bill Gates?

    “Invertir en los pequeños agricultores es el método más efectivo de combatir el hambre”.

    @marinogiraldo

    ResponderEliminar