domingo, 5 de junio de 2011

EL ESTADO SUPLANTADO

OBRAS DE INFRAESTRUCTURA
Estupor, desconcierto, desolación es lo que se siente a partir de una disertación de Luis Jorge Garay, en un nuevo capítulo que ahora pone de manifiesto el periódico el Espectador y la revista Semana con el informe de la quiebra de la constructora H&H Arquitectura S.A. Tras este nuevo aparente descalabro empresarial comienza a emerger esta grave sentencia de Garay la “reconfiguración cooptada del estado”.

Hace unos meses atrás un grupo de empresarios Antioqueños cultivadores de palma africana, fueron señalados por la fiscalía como autores intelectuales y financieros de un oscuro episodio de desplazamiento y despojo de tierras en el Urabá Antioqueño con la complicidad de notarios públicos, funcionarios de oficinas de registro e instrumentos públicos y catastro y la venia soslayada de autoridades de policía y militares.

Estando este episodio sin terminar de esclarecerse han aparecido otros tentáculos de este nuevo mal, en el que narcotraficantes, empresarios reales y las bandas emergentes como fuerza armada han reemplazado al estado.

En el episodio de la empresa constructora H&H que interviene en 12 mega proyectos de infraestructura en Colombia como el túnel de la línea, su presidente aparece ya vinculado por declaraciones a siniestros personajes paramilitares en lo que ellos le sindican de ser de los empresarios de la para-economía, a este ignominioso asunto se anexa el turbio manejo que ingeominas ha dado a la entrega de títulos mineros en donde se vuelven a encontrar como beneficiarios del estado, a personajes que son sindicados por narcotráfico o para militarismo.

Finalmente el portal de la Silla Vacía, nos hace una reseña de cómo la mafia estuvo a un paso de penetrar al sector de explotación de hidrocarburos en el país a través de 2 contratos en el Putumayo, afortunadamente la agencia nacional de hidrocarburos no los adjudico al conocerse que los dueños no eran muy transparentes, la empresa beneficiaria no tenia sede real ni el historial petrolero requerido y en el pasado habían tenido vínculos con reconocidos capos.

Todos estos eventos inconexos aparentemente solo son la muestra del poder absoluto de corrupción que ya se mueve a través de todo el estamento empresarial, gubernamental y en general económico de Colombia, por eso Luis Jorge Garay lo reseña como el reemplazo del estado y de su autoridad por estas telarañas de poder en donde convergen la ambición desmedida el lema del todo se puede o el fin justifica los medios, la inmoralidad y la violencia sin miramientos de ningún tipo.

¿Sera capaz el gobierno Colombiano y su debilitada justicia aclarar e investigar a fondo este episodio que a todas luces puede ser el mayor escándalo de corrupción y secuestro del estado por inescrupulosos y delincuentes de todo nivel social?

Queda abierto el telón de una nueva puesta en escena de la que aun desconocemos su final.

3 comentarios:

  1. Carlos:
    Tendremos que seguir la pista de estos nuevos escándalos, que siguen un patrón común de todo el Uribato: grupos de mafiosos, ligados a la violencia paramilitar, haciendo pingues negocios en contratos con el Estado, con la anuencia y complicidad de altos funcionarios de la rama ejecutiva. Detrás del discurso machacón y omnipresente de la "seguridad democrática" y la tal "confianza inversionista", núcleos de nuevos ricos sin escrúpulos, duchos en dar plomo, amenazar y pagar sobornos por doquier, se fueron adueñando de las riquezas del país y los recursos públicos, ante la mirada complaciente y extasiada de una opinión pública en parte fabricada por los medios masivos de comunicación, que estuvo dispuesta a legitimar cualquer exceso de los gobernantes con tal de escapar del chantaje y la intimidación de guerrilleros envalentonados.

    La era post-Uribe es la era del paulatino destape de estas ollas nauseabundas, ante la asombrada mirada de una opinión pública hasta hace poca hechizada por el Mesías. Hoy en día, nadie vio, ni oyó, ni dió instrucciones ( ver lo que dice Uribito sobre AIS y Uribe sobre chuzadas), y el actual jefe de Estado destapa una que otra de estas ollas como si no hubiera sido parte de la nómina de los cocineros al servicio del Chef Uribe.

    ResponderEliminar
  2. Esto NO es más que el producto de ocho años de convivencia entre la extremaderecha gobernante y los grandes latifundistas que poseen tentáculos en multinacionales para su sostenibilidad....

    ResponderEliminar
  3. Mucho se podrá decir de 8 años de desgobierno, consecuencia directa de la suma de yerros que encarnó Alvaro Uribe Vélez, comenzando por máximas del sentido común: El que mucho abarca poco aprieta.
    Sí, queriendo dar la sensación de ser muy grande, repitió que su lema era "trabajar, trabajar y trabajar".
    Ni lo uno ni lo otro: Ni abarcaba ni trabajaba.
    Contrario, los que sí abarcaban y sí trabajaban eran los que con él capturaron El Estado para robárselo sin pena, acolitados por él mismo:
    A los Nule la Nación los contrató y la Nación misma (DNE) les prestó la plata para desarrollar el contrato.
    Parece todo un chiste.
    Una pequeña muestra de la corrupción de los tales 8 años de desgobierno:
    Alejandro Gaviria: http://bit.ly/VIKRJ
    María Elvira Bonilla: http://bit.ly/bUpIuA
    Alfredo Molano Bravo: http://bit.ly/bUK9di
    Antonio Caballero: http://bit.ly/cdS8fK
    María Jimena Duzán: http://bit.ly/gmSp80
    La Procuraduría y la Fiscalía dicen: http://bit.ly/ko3spc
    Del último vínculo pego el párrafo final:
    "Recientemente, el fiscal General de la Nación (e), Guillermo Mendoza Diago, admitió que el país estaba viviendo niveles de corrupción similares a los que afrontan la mayoría de los países africanos, a quienes se les atribuye la mayor cantidad de casos de ese tipo a nivel mundial".
    Rescato, también pegando, de la primera opinión de Anónimo:
    "Detrás del discurso machacón y omnipresente de la "seguridad democrática" y la tal "confianza inversionista", núcleos de nuevos ricos sin escrúpulos, duchos en dar plomo, amenazar y pagar sobornos por doquier, se fueron adueñando de las riquezas del país y los recursos públicos, ante la mirada complaciente y extasiada de una opinión pública en parte fabricada por los medios masivos de comunicación, que estuvo dispuesta a legitimar cualquier exceso de los gobernantes".
    @marinogiraldo

    ResponderEliminar