martes, 28 de junio de 2011

LEYES LLERAS, SINDE Y HADOPI SU TRASCENDENCIA EN LA POLÍTICA Y LOS ELECTORES

Diseño Zoran Ozetsky

Si hay un ingrediente nuevo en el panorama político y de elecciones de España, Francia y seguramente Colombia, son las nuevas leyes de regulación de intercambio de archivos y violaciones al derecho de autor.

La ley SINDE de España, interesó a un gran número de internautas a participar por primera vez en política, las redes sociales fueron el medio de expresión y miles de nuevos ciudadanos expusieron su inconformismo o antipatía con los promotores de estas leyes que censuran la libertad de opinión y de expresión en la red.

El electorado encontró en twitter o en Facebook la tribuna perfecta para condenar a un grupo importante de políticos y cimentó la estrategia para trasladar las protestas a las plazas, con los resultados conocidos, la amplia derrota electoral del partido Socialista Obrero Español, en las elecciones regionales y que todavía a futuro se desconocen sus influjos sobre las elecciones generales del próximo año.

Habida esta situación en España, en Francia el partido socialista, huérfano del poder pero con opciones nuevamente, está proponiendo en su promesa electoral para las elecciones del próximo año, derogar la ley Hadopi y crear una licencia global inicialmente para la música con una contribución a la creación de unos pocos Euros al mes; en cuanto al filtrado de sitios, restablecer el juez en todos los procedimientos de bloqueo, algo en lo que los conservadores del UMP en el poder (unión por un movimiento popular) también ahora están de acuerdo.

Mientras tanto cuando en Colombia el proceso de discusión de la nueva ley que regula el derecho a los contenidos protegidos, ha comenzado su tránsito y debate, desde ya se vislumbra que habrán unos defensores a la reglamentación que solo beneficia a los autores, creadores y diseñadores como el senador Roy Barreras y otros legisladores que lucharan por que la norma sea equilibrada para todas las partes y ajustada a nuestra constitución, como lo son los senadores Luis Fernando Velasco, Luis Carlos Avellaneda y Jorge Londoño, quienes a diferencia de su colega Barreras, si ven en la nueva reglamentación mucha desproporción a favor de una sola de las partes.

De este proceso que en Colombia despertó al igual que en España el interés de miles de usuarios de la red, se puede desprender una nueva etapa de participación y de condena a los políticos tradicionales y colaboradores de las minorías, quienes siempre legislan de espaldas a los intereses del pueblo, únicamente para poder seguir disfrutando de los beneficios que resultan de cooperar servilmente con quienes ostentan el poder económico y social del país.

Ojala el soberbio senador Barreras lo comprenda a tiempo, no sea que al igual que el PSOE Español termine lamentándolo con su temprana desaparición en política.

Porque lo que sí se puede concluir es que al igual que en Europa, estas impopulares normas seguirán generando controversia y señalamiento hacia sus colaboradores y benefactores.

2 comentarios:

  1. Mientras que con esta Ley LLeras se pretende controlar y hasta censurar el acceso a la información de internet, nadie se ha preguntado por la protección de menores y demás de páginas de carácter peligroso.

    ResponderEliminar
  2. A los políticos de nuestro país se les ha olvidado que somos nosotros "el pueblo" quienes los elegimos como representantes, voceros de nuestros derechos. Que el poder que ejerce el "estado" es gracias a nosotros y para el respeto de nuestros derechos, en este caso nuestra libre expresión y el derecho a la información, claramente con leyes como esta, esto queda en tela de juicio, al punto de llegar a ser vulnerados. Espero los políticos, senadores, congresistas, etc. de nuestro país sean consientes de las decisiones que toman para el pueblo, independientemente de los beneficios económicos que les conlleve aceptarlas. Y una enseñanza curiosa, que debe preocuparle al ministro VargasLL es que las decisiones de hoy serán el reflejo de su mañana, y que por obvias razones a perdido miles de Votos entre ellos el mio, si en un futuro quisiera postularse a la presidencia. @JhonEngland

    ResponderEliminar