martes, 10 de mayo de 2011

OCASO DEL EURO

CONSECUENCIAS SOBRE EL TLC CON LA UNIÓN EUROPEA

MONEDA COMUNITARIA
Fotógrafo Barten Ambrozik

Desde El pasado viernes 13 de mayo hay una inusitada alarma entre los mercados y los bancos de Europa y la razón no es otra que el rumor de la eventual retirada de Grecia de la zona Euro, infundio originado a raíz de una reunión convocada para la noche de ese viernes por Jean Claude Juncker primer ministro de Luxemburgo y presidente del Eurogrupo.

De acuerdo a las declaraciones del citante y del primer ministro Griego George Papandreous, solo era una reunión rutinaria de evaluación de asuntos de la deuda Griega.

Lo deplorable es que se filtro a la prensa Europea la idea de la salida de este país de la comunidad económica Europea, lo que arrastro a la moneda comunitaria a depreciarse más frente al dólar y al resto de monedas como la nuestra a revaluarse dado su subordinación al dólar; y a los analistas económicos a mirar los dos posibles escenarios con y sin Grecia en la Unión Europea lo que aumento el pánico de los mercados, pues el eventual retiro sugiere un regreso del país Helénico a su antigua moneda el Dracma, lo que ocasionaría una crisis sin antecedentes históricos en todo el sistema bancario de Europa ocasionada por el manejo de la tasa de cambio y la reconversión de los multimillonarios créditos de Euros a Dracmas.

En este momento que está por terminarse de refrendar por el parlamento de Europa el TLC con Colombia, sería conveniente que nuestra autoridad monetaria y de hacienda comiencen a tomar medidas sobre las inminentes secuelas de una crisis más prolongada en la economía de las naciones Europeas como consecuencia de las moras en los pagos de acreencias de varios países extremadamente endeudados como Grecia, Portugal, Irlanda, España lo que generaría mas inestabilidad en el cambio de su moneda común y por ende muchos problemas a nuestros exportadores y a nuestro frágil sistema industrial y agropecuario, pues un Euro barato encarecería nuestros productos en Europa y disminuye el costo de las importaciones de bienes y servicios hacia nuestro país, con no muy buenos resultados sobre nuestra economía y el empleo formal.

En un mundo globalizado como el actual se hace necesario tomar precauciones sin entrar en alarmismos innecesarios, solo tomando acciones concertadas y atemperadas podemos proteger con salvaguardas nuestros empleos y la estabilidad de nuestra economía, de ahí lo necesario de estudiarlas y tomar los correctivos a tiempo.

2 comentarios:

  1. Es muy desafortunada la salida en Falso del Primer Ministro de Luxemburgo al querer reducir el asunto a una simple reunión de rutina, cuando en realidad se está definiendo la viabilidad económica de una nación como Grecia (debido principalmente a su deuda), bien sea dentro o fuera de la Unión Europea. En cuanto al TLC Colombia - Unión Europea, si es importante ir con mucho cuidado, puesto que las exportaciones se encuentran amarradas a los sucesos no solo en el Viejo Continente, también en África, Asia y Oceanía, quienes tienen su principal destino de exportaciones a Europa.

    ResponderEliminar
  2. Vamos a ver que pasa con la tasa de cambio, si se mantiene estable como lo ha estado este ultimo año, después de su bajón hace 2. Y pensar que Unasur quiere tomar como modelo de referencia la UE sobretodo para la unificación de moneda, habrá que esperar....

    ResponderEliminar