miércoles, 4 de mayo de 2011

CONSPIRACIONES

MIRADA CONSPIRADORA
Fotógrafo Takis Kolokotronis.
Como era imposible sustraerse de la noticia más importante del año 2011; la caza, muerte y exequias de Osama Bin Laden, decidí comentar este suceso a partir de la teoría de la conspiración dado el misterio que ha involucrado su deceso y manejo de sus despojos.

Conspiración es una palabra originada en el latín conspirare y se refiere a concertarse secretamente contra una persona o una autoridad. Cada cierto tiempo nuestra propia incomprensión de los hechos da rienda suelta a todo tipo de teorías y especulaciones.

Entre muchos hechos famosos recojo algunas célebres conspiraciones o teorías de conspiración.

Desde la aparición del grupo de los Iluminati en 1776 a quienes se les incrimino en muchos hechos revolucionarios en Europa, como la revolución Francesa hasta la aparición de los famosos protocolos en 1903 en los que se especulaba con una sociedad secreta de Judíos que promovía y organizaba diversos problemas alrededor del mundo, historia que tuvo su mayor credibilidad en Alemania con el surgimiento del Nacional socialismo de Hitler, de ahí la cruenta persecución contra los Hebreos en ese tiempo. Y siguiendo con la ejecución en Estados Unidos en 1953 de Ethel y Julius Rosenberg, acusados de conspirar y entregar secretos atómicos a la Unión Soviética; complot que quince años más tarde se comprobó como desafortunada y plagado de errores jurídicos en el juicio que se les siguió. Luego la muerte del presidente John F Kennedy el 22 de noviembre de 1963 en Dalas, crimen en el que aun se especula sobre sus verdaderos autores intelectuales.

Luego está el viaje a la Luna y su primer alunizaje el 20 de julio de 1969, historia que muchos describen como falsa y elaborada en Hollywood. Continuando nuestro recuento encontramos el atentado de Oklahoma City en abril 19 de 1995 en donde un supuesto patriota Norteamericano detono una camioneta cargada de explosivos matando a 168 de sus conciudadanos, hecho que ha motivado numerosas explicaciones entre ellas la existencia de un movimiento en contra del gobierno federal al interior de los Estados Unidos.

De ahí pasamos a los célebres ataques de New York el 11 de septiembre de 2001 en los que se ha conjeturado de su ejecución como de sus objetivos, algunos han llegado a hablar de demolición controlada de las torres Gemelas o implosión y otros de una justificación para invadir Irak y Afganistán.

En Colombia han sido famosas, la muerte de Gaitán sin nunca encontrar a sus autores intelectuales, el asesinato de Luis Carlos Galán atribuido al narcotráfico Colombiano, pero imputado por muchos a que el crimen estuvo bajo el patrocinio de algunos políticos de Bogotá y el Llano. El asesinato de Álvaro Gómez Hurtado adjudicado a unos suboficiales del ejército, pero sin esclarecer a sus instigadores principales.

Ahora en el momento actual nos encontramos ante la serie de dudas sobre la muerte y exequias del famoso terrorista Osama Bin Ladem, llegando a publicarse en la actualidad que Bin Ladem era un títere de la CIA, muerto hace años ya y usado para justificar la invasión de Afganistán por USA, o los grupos Talibanes quienes sostienen que la evidencia que ha proporcionado el gobierno Americano es muy pobre y poco concluyente.

En síntesis todo acontecimiento que escape a nuestra comprensión racional elemental estará sujeto a explicaciones especiales o sobre naturales y es parte de la esencia especulativa del ser humano.

1 comentario:

  1. Si de conspiraciones se trata, podría ser el permanente Estado de Sitio que hubo durante la existencia de la Constitución de 1886, mediante la cual ciertas herramientas del Estado de Derecho eran Censuradas, y hubieron muchas leyes con base en Dientes y Puños para Represiones....

    ResponderEliminar