viernes, 13 de mayo de 2011

ÁNGELES O DEMONIOS

Fotógrafo Joach Bar
Se celebra por estas fechas la 64 versión del festival de Cannes en Francia, y este acontecimiento trae hasta mi la inspiración de redactar a partir de lo imaginativas y creativas que son las historias del cine, unas líneas sobre algunos personajes que de acuerdo a nuestro enfoque y percepción pueden ser ángeles o demonios.

A lo largo de toda la historia humana conocida en todas las culturas y religiones han existido los personajes bienhechores y los que auspician el mal. Hacer un recuento desde el Egipto antiguo y Mesopotamia implicaría una historia muy larga, así que simplemente me limitare a comentar de algunas celebridades contemporáneas en varios de los campos del saber humano.

En Colombia conocemos algunos hombres que han dejado una huella profunda como Manuel Marulanda, Pablo Escobar, Alfonso López Michelsen, Andrés Pastrana, Álvaro Uribe, Gustavo Rojas Pinilla, cada uno de ellos a su manera han intervenido de una manera cruel o flexible frente a sus adversarios o sus subordinados y todos en general han intervenido en nuestra política.

Enunciemos de primero a Pablo Escobar, una de las mentes criminales más proliferas del siglo XX, quien incursionó en el congreso Colombiano a mediados de los años 80s, benefactor en la capital de Antioquia del programa Medellín sin tugurios. Y reconocido a nivel internacional como el fundador y máximo líder del cartel de Medellín, reconocido grupo exportador de cocaína hacia el exterior.

Ahora invoquemos a Manuel Marulanda sanguinario estratega militar y campesino, quien fundó el único movimiento guerrillero que está activo aun en la actualidad en América y puso ante los ojos del mundo con su cruel esquema las grandes desigualdades sociales de nuestro país.

Andrés Pastrana, mediocre administrador y brillante charlatán que nos embauco con su falaz historia de la paz, que solo le trajo al país desgracias y un inusitado aumento de secuestros y violencia. En su beneficio diremos que demostró hasta el cansancio el espíritu guerrista y traicionero de Tiro fijo y sus muchachos.

Gustavo Rojas Pinilla, reconocido general quien fue el último militar golpista Colombiano hace ya 50 años, y quien estableció el voto femenino e introdujo ese raro invento de la televisión.

Álvaro Uribe, nuestra versión criolla del mesías, quien paso de ser un senador del montón a presidente de Colombia con su estrategia simple de lucha radical contra la insurgencia. Lamentablemente mientras él se devanaba la cabeza creando su estrategia militar, sus subalternos se dedicaron a saquear el erario público con los resultados que hasta ahora estamos conociendo.

Alfonso López Michelsen, hombre de cuna liberal hijo del aclamado Alfonso López Pumarejo, se distinguió por ser un manzanillo de tiempo completo, (manzanillo es el político sin moral y sin límites en su ambición personal) usando su ilimitado poder para deshacerse de quien lo estorbara; aun sigo razonando y buscando algún acto de este señor en beneficio de Colombia.

Pero admiremos algunos respetados estadistas de talla internacional.

El señor presidente Barack Obama premio nobel de la paz, quien elocuentemente en su campaña prometió terminar con el centro de detenciones de Guantánamo Cuba, sitio de reclusión de terroristas musulmanes y sin jurisdicción legal alguna, lo que ha permitido todos los excesos y violaciones al derecho internacional como por ejemplo detener a un joven Canadiense musulmán de 14 años por sospechoso de terrorismo y detenerlo por 5 años sin poderle comprobar absolutamente nada, promesa del señor Obama aun sin cumplir. Pero del otro lado tenemos su vehemente defensa a los cambios legislativos en el derecho a la salud para millones de Estadounidenses, lo que le ha traído una innumerable pérdida de credibilidad gracias a los traicioneros y perversos manejos de sus oponentes políticos, quizás este sea su mayor logro.

El señor José Luis Rodríguez Zapatero de España quien asumió el poder tras los atentados de Madrid en marzo de 2004, gracias al torpe y burdo manejo realizado por su contendor José María Aznar, con respecto a este puntual suceso y el apoyo a la invasión a Irak. A pesar de sus muy anunciadas propuestas socialistas él ha gobernado como el líder más conservador y neoliberal que se recuerde en la nueva historia española, gracias a su eficiente manejo España ostenta la tasa de desempleo más alta de Europa y ha logrado ahondar más la brecha entre los más ricos y el resto de la población.

Pero dejando a un lado a los políticos, en las artes, el deporte y la cultura en general se presentan también estas facetas y les recordare a algunos miembros del prestigioso club.

Gilles Jacob, presidente del festival de Cannes desde 1979, amado por todo el cine independiente, los grandes directores y actores, odiado por la gran industria Norteamericana del entretenimiento visual, pues ha logrado posicionar sin su apoyo este festival en un nivel igual o mayor al famoso Oscar.

Woody Allen, el legendario director Neoyorquino, considerado un abanderado de la crítica social y la irreverencia, quien ha tenido serios problemas emocionales y de comportamiento en su vida privada.

Julián Assange famoso editor de Wikileaks, considerado por unos como el adalid de la libertad de prensa y por otros como el ciber terrorista y verdugo del sistema diplomático de USA; ahora también acusado por aplicar censura a sus subalternos con una costosa clausula de confidencialidad, por lo que es inculpado como hipócrita por exigir lo que el mismo condena.

El médico y científico Colombiano Manuel Elkin Patarroyo quien ha realizado una encomiable tarea al sintetizar químicamente los procesos para la creación de vacunas, vituperado por sus detractores como un hombre de carácter dictatorial e inclusive tildado de embustero.

Y cierro la exposición con el no menos famoso y controvertido director técnico del Real Madrid, José Mourinho a quien sus petulantes comentarios y técnicas intimidantes en contra de sus oponentes le generan continuas críticas y desamores a pesar de sus relucientes campañas como entrenador de fútbol.

Así que estimados lectores, estos hombres y muchos más a través del historial humano son calificados como Ángeles o Demonios.



Hoy 12 de mayo esta portal celebra su primer año de vida, quiero agradecer a todos quienes me han dispensando un poco de tiempo para leer estos escritos, además los invito a participar sugiriendo temas de análisis y opinión de los acontecimientos que nos afectan a todos. Carlos Armando Cuervo Jiménez

3 comentarios:

  1. Yo pondría entre los demonios a la Reina Isabel II de Inglaterra, quién vive a costa de los altos impuestos cobrados a lo largo y ancho de la Gran Bretaña. Y entre los ángeles, a Nelson Mandela, símbolo de la lucha contra el Apartheid en Sudáfrica.

    ResponderEliminar
  2. Yo daria información de los torcidos que hizo Rojas Pinilla en su gobierno con el negocio de la TV y otros . Búscate libro de Silvia Galvis.
    No mencionaste a Ernesto Samper, peor que Pastrana

    ResponderEliminar
  3. Carlos Armando Cuerv
    @albinoni6
    Hoy no comentaré sino que pegaré cita de Laotsé:

    “De todos los seres, los soldados son los instrumentos del mal,
    odiados por los hombres.
    Por tanto, el hombre virtuoso les huye.
    Los soldados son las armas del mal.
    No son las armas del hombre noble.
    Cuando no puede evitarse el empleo de los soldados,
    lo mejor es frenarse serenamente.
    Ni en la misma victoria hay belleza.
    Y quien llama bella a la victoria,
    es alguien que se deleita en la matanza.
    Quien se deleita en la matanza,
    no logrará en su ambición gobernar el mundo.
    El asesinato de multitudes tiene que ser llorado con pena.
    La victoria debería celebrarse con el rito funerario” (31)
    “Los ejércitos no dejan tras de sí
    más que zarzas y espinas.
    La miseria sigue siempre a la guerra” (30)
    “Cuantas más armas haya,
    tanto más sufrirá la tierra” (57)
    “Pues la violencia tiene la costumbre de retornar”.

    Más claro no puede ser.
    @marinogiraldo

    ResponderEliminar