lunes, 4 de abril de 2011

TRIVIALIDADES Y EUFEMISMOS

Nuestro Estilo de vida en la actualidad nos obliga a rendir culto a una cantidad de arquetipos  y seudoimágenes para alcanzar la felicidad. Por ejemplo el modelo estético patentado en occidente,  nos obliga a rendirle culto a la estética del  cuerpo por lo que es indispensable el paso por el gimnasio, pero vistiendo la ropa e implementos adecuados para la actividad y preferiblemente de marcas reconocidas. La asistencia a determinados lugares de culto al ego; restaurantes, bares y discotecas que estén en boga en el momento, para así recibir el necesario reconocimiento social. El uso de toda la tecnología en comunicaciones de punta como iphones, ipads o Blackberrys, colaboran a reflejar nuestros estereotipos de vida; dejando para un segundo plano los relacionados a los que definen nuestra actitud real frente a nuestra cotidianidad como la realización personal, religión, creencias políticas, moral, ética, civismo, patriotismo y participación ciudadana.

 

La mayoría de estas premisas han sido abandonadas por completo o subvaloradas por aburridas y complejas.

De ahí que es muy frecuente encontrar las mas entretenidas posiciones triviales frente a los grandes debates nacionales; al punto de llegar a criticar de manera irreflexiva campañas, eventos, eslogans de carácter cívico o de participación. Importa más la muerte de una lechuza, que la de un juez o de un defensor de desplazados de la tierra.

 

Las expresiones van desde “el para qué intervengo si nada va a cambiar”, hasta el “por qué se hace esta campaña si el inspirador es el corrupto funcionario de turno o el estado”. Como si las campañas cívicas o de participación no beneficiaran al colectivo por encima del personaje que las crea u origina.

 

Este lunes la campaña ha sido contra la instalación de  minas antipersonales y se ha denominado “Remángate”,  utilizando una simbología muy simple, pues quien aun se puede recoger el pantalón debe recordar que sus extremidades inferiores están completas, contrario a la situación de cientos de víctimas de esta inhumana acción; lo lamentable es escuchar burlas y críticas contra la actividad sin proponer alternativas viables; se usan eufemismos para criticar la labor del gobierno actual o cualquiera de los anteriores respecto al tema; como si el hecho fundamental de esta tarea es generarle réditos a los políticos y no despertar conciencia sobre la aptitud despiadada y cruel de la implantación de minas. A todos estos críticos los invito a inquirir a un sobreviviente de una mina, haber qué opina sobre la realización de esta campaña.

 

Prefiero un símbolo elocuente y vinculante a mil ideas disfuncionales, debido a que es mejor dar la batalla a solo dedicarnos a cuestionar sin generar ideas practicas y acordes al momento actual.

2 comentarios:

  1. Aquí lo importante es que lo trivial sea aislado en el ajuste de las Cosas que realmente se necesitan a la Tecnología Actual. Es mirar a la Estética como solo Algo de Apariencia, NO de Fondo, así debe ser.... En cuanto a las burlas por la Campaña Remangate, sería bueno ver a esos "genios" caminando por un Campo Minado.

    pd: ¿porqué tanto silencio del Polo Democrático frente a dicha campaña?

    ResponderEliminar
  2. El problema es la sociedad que, como el tiempo, todo lo cambia, e impone su moda, así sea pasajera. Bochenski en Introducción al pensamiento filosófico, bien plantea que “en la sociedad, se enfrenta con un poder al que se puede amar o desamar pero del que no es posible desentenderse sin más”. Otra cuestión es la limitada capacidad del Estado que debiera culturizar dentro de la civilidad, sin imponer ideología. Twitter y los blogs, en parte, algo hacen, pero lejos de llegar al grueso social. “Es mejor encender una luz que maldecir la oscuridad". Gracias por encender una luz. @marinogiraldo

    ResponderEliminar