miércoles, 6 de abril de 2011

PEQUEÑOS EVENTOS Y GRANDES ACCIONES

Nuestra vida está rodeada en su tránsito habitual por cientos de pequeños detalles, que son los que nos enlazan con la realidad.
De todas estas pequeñas acciones, hay algunas que han generado gigantescos revolcones en la sociedad humana y citare algunos ejemplos.


Un guarda de seguridad en 1972 se tropieza con cinta adhesiva puesta en el pomo de una puerta en Washington y la presidencia de Richard Nixon comienza a derrumbarse.


En 1955 Rosa Park, estando muy cansada después de un día de dura labor, se niega a ceder su asiento a un hombre blanco en Montgomery Alabama, su acción es castigada por la policía de acuerdo a las leyes de segregación del momento; el suceso generó la creación de la primera asociación para la defensa de los derechos civiles de las minorías negras presidida por Martin Luther King, un desconocido pastor Bautista.


Francisco Deak, jurista católico Húngaro, en 1855 en plena dominación Austriaca y a pesar de haber sido invitado a pertenecer al gobierno de ocupación, llama a sus conciudadanos a una respetuoso rechazo a la dominación de una manera pasiva, realizando un combate contra la injusticia y la ilegalidad Austriaca, con acciones como por ejemplo, negarse a pagar el tributo al recaudador de impuestos sin injuriarlo o afligirle con violencia simplemente con informarle que no le pago porque usted es ilegal. Esta forma de resistencia valió un editorial del Times de Londres de esa época en donde se afirmaba “La resistencia pasiva puede ser organizada de tal manera que pueda convertirse en mas sediciosa que la revolución armada”.


Vladimir Lenin, líder de la revolución Bolchevique estuvo a punto de ser fusilado en 1914 en Austria a comienzos de la primera guerra mundial, al ser capturado estando de paseo y acusado de espionaje; salvo su vida porque el alcalde de Viena considero que era más peligroso para los Rusos que para los Austriacos.



LUIS CARLOS GALAN
 En nuestro pasado inmediato, el asesinato de un líder, Luis Carlos Galán, catapulto a la presidencia a Cesar Gaviria, auspiciado por un célebre discurso pronunciado por el hijo del líder inmolado.


La soberbia y la ambición de ser Nobel de Paz, llevo a otro famoso expresidente a poner al país de rodillas, en el más triste episodio en búsqueda de la paz, sin estrategia alguna ni liderazgo para enfrentar este proceso.


El desespero por la creciente violencia, guerrillera permitió que un exgobernador de Antioquia sin favoritismo político alguno, desconocido para casi todo el país, llegara a ser nuestro presidente por 8 años; cuando comenzó su campaña su imagen y reconocimiento no pasaban del 5%; hoy en día todavía posee una imagen favorable de más del 70%.


Todos estos ejemplos que hoy he documentado, tienen como único objetivo invitarlo a usted señor lector a tomar iniciativa por pequeñas o insulsas que parezcan, que grandes cambios se han logrado realizar así.


Necesitamos con urgencia en Colombia iniciar acciones con estos objetivos. Que cesen las desapariciones de personas por el simple hacho de defender causas sociales, sindicales o ambientales. Que se terminen las amenazas y asesinatos de jueces, sacerdotes, periodistas y activistas de los despojados de la tierra. Que se implementen medidas reales para inducir a disminuir el espíritu de violencia que hay en cada Colombiano.


Con certeza que hay miles de buenas ideas sencillas y aplicables a estos inmensos problemas, solo necesitamos de un poco de iniciativa y de perseverancia.


¿Así que estimados lectores que esperan para contribuir?

2 comentarios:

  1. CON LOS MODELOS DE GOBIERNOS QUE HEMOS TENIDO A TRAVÉS DE LA HISTORIA COLOMBIANA OJALA QUE ALGÚN DÍA LOS INTERESES PÚBLICOS PRIMEN MAS QUE LOS PARTICULARES

    ResponderEliminar
  2. Añadiría otro antecedente; a comienzos del Siglo XX, en la India, un Señor que se llamaba Mahatma Ghandi comenzó una lucha pacífica el solo; nadie le creyó al principio, pero con el tiempo su lucha fue ganando adeptos, y la represión Británica no se hizo esperar. Pero él la ganó pacíficamente y en 1947, se creó la República de la India.

    ResponderEliminar