domingo, 10 de abril de 2011

PLUTOCRACIA SÍNDROME ECONÓMICO Y POLÍTICO ACTUAL

ECONOMÍA EN CRISIS
FOTÓGRAFO Ivan Prole         
Al seguir los informes sobre la crisis desatada en el mundo, originada por la quiebra de los grandes bancos hipotecarios de Estados Unidos y sus efectos políticos y económicos, serenamente comencé a documentarme sobre la esencia de estos problemas y sus reflejos y efectos en Colombia, llegando a estas interesantes observaciones.

Primero aclaremos que el título plutocracia, se define como exceso de autoridad, fuerza y consideración de los ricos en el gobierno del estado.


Este modelo fue impulsado desde la época de los años ochenta en USA por el carismático Ronald Reagan y continuado sin ningún pudor por sus sucesores Bill Clinton y George W Bush, permitiendo que en Estados Unidos el 10% de la población se lucre con el 50% de la renta total del país, de tal manera que un pequeño grupo de privilegiados en conjunto ganas más que 120 millones de ciudadanos. ¿Cómo se logro implementar este proceso? A través del cabildeo (corrupción discreta y reglamentada) que permitió progresivas reformas proteccionistas y exenciones impositivas para beneficiar al grupo de más altos ingresos, con la complicidad de republicanos y demócratas por igual.


En Colombia, revisando su historial de los últimos 30 años nos encontramos que siempre las decisiones legislativas que amparan a las grandes corporaciones invariablemente han pasado por encima del bien común. Durante años, Bavaria estuvo exonerada del impuesto de IVA, ocasionando que por varios años dejáramos de pagar IVA por todos los licores que consumíamos en casa, pues los otros productores e importadores lograron que se les otorgara el mismo trato para acabar la discriminación a la que eran sometidos


Pero recordemos otros menos cándidos ejemplos de extremos beneficios para los grandes grupos económicos.


La renta generada en los hoteles que se amplían o remodelan, está exenta por 30 años previa certificación del ministerio de Comercio.


En las zonas francas se paga una tarifa de renta del 15% frente al 33% que pagan el resto de sociedades. Como se aplica el principio de extraterritorialidad las mercancías que ingresan a estas zonas se consideran fuera del territorio aduanero para efectos de impuestos a las importaciones y exportaciones por lo que tienen exención del IVA y de aranceles a mercancías introducidas del exterior.


ILUSTRADOR Julien Tromeur
En biocombustibles hay una deducción del 15% en el impuesto de renta para proyectos que generen más de 500 empleos o su inversión supere el monto de 32.500 millones. El alcohol carburante que se destina para la mezcla con gasolina para vehículos automotores está exenta del impuesto global a la gasolina y sobretasas, además estos proyectos tiene el beneficio de una deducción del 40% del impuesto de renta por virtud de la inversión en activos fijos reales productivos de los que trata el artículo 158-3 del estatuto tributario. Y finalmente si se firma el TLC con USA, los biocombustibles entraran al mercado Americano sin restricciones ni aranceles.


Toda esta normatividad creada o modificada para beneficio del gran capital, es la que con el paso de los años ha abierto más la brecha entre ricos y pobres, llevando a nuestro país a tener de los desempeños más malos en estos indicadores en América Latina y el mundo en general.


Como conclusión estos modelos económicos y políticos no trasladan al grueso de la población mejoras en sus niveles de vida, salud y educación, siendo la semilla para generar desigualdad y exclusión fuente de  protestas, y violencia en general; además lamentablemente son el prototipo que muchos gobiernos aplican en la actualidad.

3 comentarios:

  1. Yo agregaría el Sector Telecomunicaciones, donde Telmex, aparte de tener el Monopolio; ha entrado con toda clase de Garantías Tributarias al País....

    ResponderEliminar
  2. Pedro los ejemplos están en todos los campos de la actividad económica por ejemplo a finales de los 90s entre todos nos toco poner para salvar a la banca de la quiebra y esos cínicos hoy en día tienen las mejores utilidades del país según sus balances y no le ayudan a nadie con la famosa responsabilidad empresarial social.

    ResponderEliminar
  3. busca el significado de la palabra OCLOCRACIA, cálidos saludos.

    ResponderEliminar