domingo, 3 de abril de 2011

FANATISMO Y EXCLUSIÓN

FOTÓGRAFO DCUBILLAS SÍMBOLOS ISLÁMICOS







Con el transcurrir de los días he llegado a pensar que no encontraré titulares o noticias que me puedan sorprender por su sandez o ridiculez, pero el culto al intelecto de lo absurdo me vuelve a sorprender.

 

En la localidad de Gainesville Florida USA, un patético pastor protestante de anchas patillas y extravagante bigote, no duda a pesar de las advertencias en quemar varios ejemplares del Corán, el pasado 20 de marzo y la respuesta histérica y fanática llega desde Afganistán; en la ciudad de Mazar-e-Sharif  una turba enfurecida asesina a 7 funcionarios de Naciones Unidas, como represalia a la quema de su libro sagrado, así que la ramplona y provocadora actitud del pastor Terry Jones, ocasiono a miles de kilómetros de su excéntrica  congregación, la muerte a siete inocentes; solo bastó de exacerbar a una multitud de musulmanes después de la oración del viernes y el fanatismo, la incultura e ignorancia se encargaron del resto.

 

En Washington esta semana el abogado Larry Klayman demandó a Facebook por la suma de un billón de dólares, por haber permitido la publicación de una página en idioma árabe llamando a una tercera intifada contra el estado Israelí  el próximo 15 de mayo,  según el demandante Facebook en su afán mercantilista permitió la exhibición de la pagina incitadora de la violencia por demasiados días, causando perjuicios a todos los seguidores del culto judío en el mundo. Pero el abogado Klayman es famoso por sus absurdas demandas entre las que se incluyen unas contra Hillary Clinton, Hugo Chávez Frías,  la Reserva Federal de Estados Unidos y hasta su propia progenitora; así que asistimos a otro tipo de ejercicio fanático, el legalista extremo que considera que el mundo solo funciona desde su perspectiva legal.

 

En oriente medio desde Riad, capital de Arabia Saudita, se hacen inusitados reclamos al gobierno Iraní, por sus discursos incendiarios que incitan a los musulmanes Chiitas a desestabilizar los gobiernos Sunitas de los 6 países que componen los estados del golfo Pérsico; el modelo usado fomentar el fanatismo y la división religiosa entre las dos vertientes musulmanas para lograr resultados políticos perturbadores y geopolíticos, para así Teherán alzarse como el líder indiscutible de la nación Árabe y Musulmana. Hay que anotar que todas estas revueltas y muertes en Omán, Kuwait, Bahréin y el mismo Arabia Saudita, han tenido como elemento provocador a los servicios secretos Iraníes y sus partidos colaboradores en el Líbano y Palestina, lo que ha puesto en peligro las relaciones entre todos estos países.

 

En Colombia Alejandro Ordoñez, procurador general, la emprende contra Daniel Samper Ospina y la revista Soho, por una publicación de una foto correspondiente a una muestra fotográfica que se realiza en una sala de exposiciones de Medellín; la temática de la foto es en contra de la pederastia en la iglesia católica, sobre la que el señor Ordoñez nunca se ha pronunciado; en la imagen se ve a un hombre ataviado con ropas de obispo y a un joven adolescente desnudo acostado sobre una mesa sin mostrar partes intimas. Nuestro culto hombre de las leyes, interpretó esto como incitación a la pornografía y corrupción de menores, y demando a la revista y no al autor de la foto; al igual que paso con Wikileaks, se persigue al mensajero no al gestor del hecho.  No es la primera vez que este hombre amparado en una supuesta moral y fe católica la emprende contra colectivos, personas o hechos que a su juicio violan la moral;  nuevamente el fanatismo unido al celo religioso ultraderechista del funcionario público en cuestión genera conflictos y polarización. Que buen ejemplo de amor al prójimo y perdón el que nos da el señor Ordoñez.

 

Estos cuatro episodios nos enseñan como las prácticas fanáticas generan rechazo o exclusión en sus víctimas, cuando no agresiones y la muerte. Debemos reflexionar hasta donde estos malos representantes de diferentes cultos violan los más elementales principios y normas de sus religiones, como el amor a sus semejantes y el no matar; síntoma de la decadencia espiritual de estos supuestos paladines religiosos.

3 comentarios:

  1. Un Caso Irónico; mientras en Colombia y otras Latitudes, la Iglesia se ofrece como Supuesta Mediadora en Conflictos, varios de sus miembros han sido Parte Activa de los mismos, como Camilo Torres, Manuel Perez, Domingo Laín....

    ResponderEliminar
  2. Carlos:
    Los casos de intolerancia y fanatismo que refieres en este post, ilustran bien algunos de los basamentos del pensamiento político ultraconservador, al menos en EE.UU y en Colombia.
    En ocho años de Uribato la cultura política colombiana se desplazó hacia las posturas de la derecha más extrema, uno de cuyos voceros es el actual procurador camandulero. Las actitudes y modos de pensar y actuar en política de esa forma de extremismo, han marcado hondamente a nuestras gentes. Las reacciones primarias y emotivas ante hechos y figuras, la ausencia de análisis crítico y racional frente a hechos complejos, la satanización del adversario político convertido en enemigo que se debe exterminar, la falta de tolerancia hacia la diferencia de opinión, la crítica y la denuncia social, son algunos de los rasgos de esa cultura retardataria.
    Con Santos, nos movemos entre la derecha ultra de Uribe- algo disminuida en su poder pero no sometida-, por un lado, y la derecha a secas o la centroderecha, por el otro, que distingue a la llamada Unidad Nacional.

    Mucha agua tiene que correr bajo el puente y hay que adelantar una tesonera labor de reeducación política de los ciudadanos, para que el pensamiento crítico colombiano pueda emerger nuevamente a la superficie y aportarle un poco de luzy racionalidad, pero también de entusiasmo inteligente a la acción política colombiana. No hay tarea más necesaria hoy en día en Colombia.
    Juan Carlos Acebedo

    ResponderEliminar
  3. Juan esta intolerancia irreflexiva solo genera violencia y sangre; debemos condenar sin cobardía, o acomodo toda muestra de crueldad y de guerra proceda de donde sea sin importar ideologías y religiones. La sociedad civil Colombiana debe despertar del letargo y ser más creativa en la búsqueda de caminos para hallar soluciones concretas y reales a nuestro conflicto. menos paneles y talleres y más acción que el asunto ya esta sobre-estudiado.

    Facebook en una muestra de valentía ha vuelto a publicar la pagina de la tercer intifada Palestina hoy 4 de abril, habrá que esperar hasta donde llega este evento.

    ResponderEliminar