miércoles, 6 de octubre de 2010

REVALUACION, ANALISIS DE OTROS ELEMENTOS QUE MANTIENEN ESTA TENDENCIA DEL PESO FRENTE AL DOLAR

Siempre que se piensa en el problema de la revaluación, el enfoque de periodistas económicos y de especialistas en la materia, es principalmente enfocado a medir su efecto sobre el sector exportador no tradicional del país. En otras palabras las exportaciones de: flores, cuero, productos agropecuarios, banano, etc. Pero siempre se deja de lado un sector que influye en el consumo interno del país de manera notable, el grupo que depende de las remesas giradas desde el exterior que ya marcan los 1870 millones de dólares a corte del 30 de junio pasado; ante este panorama que no deja de ser algo desalentador, decidí nuevamente tomar el camino de investigar que otros fenómenos económicos entran a jugar a favor de un peso fuerte o revaluado y he aquí las variables que encontré.

El pasado domingo 3 de octubre el señor David Sanger publicó un artículo en la sección económica del periódico The New York Times, este documento describe un asombroso asunto;  (http://www.nytimes.com/2010/10/04/world/04currency.html?_r=1&ref=business)  el manejo de la tasa de cambio de varios de los países más poderosos del mundo, manejada de manera artificial. Para Guido Mantega, ministro de Economía y Hacienda de Brasil, al mantenerse la tasa de interés en mínimos históricos, los países desarrollados devalúan sus monedas frente a los mercados emergentes y cita como ejemplo la moneda China (Renminbi) que esta depreciada de manera artificial entre un 15% a 20% de su valor real. Hoy en la tarde el banco Central del Japón anuncio que su tasa de interés quedaba entre el 0% al 0.1%, esta noticia acabo de llevar toda la situación a un mayor extremo. La Reserva Federal tiene su tasa entre el 0% a 0.25%. El banco Central Europeo en el 1% y el banco de Inglaterra en el 0.5%; ante estos tipos de interés tan bajos la capacidad de respuesta de nuestro pequeño banco emisor casi que es nula.

Esto genera una segunda presión sobre nuestra moneda local, y es el endeudarse en el extranjero para todo el sector productivo privado, porque resulta muy económico hoy en día. El promedio de la tasa de interés para la industria en el 2009 se coloco en el 13% y según el profesor de la Universidad Javeriana y analista Cesar A ferrari, la exagerada tasa de colocación de crédito del sistema bancario nacional, obliga al empresario a tomar financiación en el exterior, tanto que para el periodo de enero a julio de 2009 el monto de estos préstamos era de 2150 millones de dólares y para el mismo periodo en el 2010 ascendió a 3943 millones de dólares; con un incremento de 1793 millones entre un año al otro. Como comprenderán todos estos dólares se transforman en pesos y generan un exceso de oferta de la moneda norteamericana.

A parte también tenemos el flujo de recursos de inversión extranjera de portafolio, que asciende en el periodo comprendido de enero a septiembre de 2010 a 780.5 millones de dólares con un increíble aumento con respecto al año anterior, dado el generoso nivel de valorización de nuestra bolsa, que alcanza para el periodo enero a septiembre, el no despreciable valor del 29.46%.

Finalmente adicionemos el normal comportamiento de las exportaciones mineras que están en aumento, lo que me deja pensando que la junta directiva del emisor ha hecho prodigios con este monumental problema.

Por tanto el consejo para todos los interesados, es a no esperanzarse en un cambio en el corto y mediano plazo en la tendencia de revaluación del peso, y a tomar medidas para minimizar costos y mejorar los índices de competitividad para ser más eficientes en el proceso exportador.

2 comentarios:

  1. Pero solo hay consejos para exportadores y las compras de equipos para impulsar la economía local, donde queda?

    ResponderEliminar
  2. La economía local se impulsaría en la medida que nuestro sector bancario acepte tener tasas mas competitivas, ese es el tercer párrafo del artículo; claramente tasas mas baratas, pero nuestro gobierno y el gremio bancario nacional no están interesados en disminuir sus exageradas ganancias.

    ResponderEliminar