viernes, 22 de octubre de 2010

JUBILACIÓN, NORMAS Y DISPUTAS LA NUEVA VICISITUD MUNDIAL

El miércoles 20 de octubre, leyendo el curioso editorial del periódico Le Monde, llegue al pleno convencimiento que la crisis generada en las discusiones a las reformas en la normatividad del sistema de pensiones y jubilación en Francia, es un ejemplo de la crispación que en la gente empieza a suscitar el desempleo, los recortes generados en los beneficios sociales y la incertidumbre que embarga a toda Europa, con los resultados adversos en sus sistemas de gobierno y de integración como comunidad económica y política, que han llevado al público en general a manifestarse con violencia y desorden general. Como efecto colateral de las protestas, el periódico se quejaba que este miércoles, el diario impreso no se había podido publicar por la interferencia de unos afiliados de su sindicato, coartando de paso la libertad de expresión y afectando económicamente su cadena de distribución.


¿Está Europa a las puertas de más convulsiones y protestas generalizadas? Pues es de conocimiento general que todos los estados de la Unión Europea deberán realizar esfuerzos fiscales de relevancia para ajustarse a convenios establecidos entre todos para no afectar su moneda comunitaria el Euro. Esto significa que en varios países se deberán hacer adecuaciones, a sus aportes pensiónales y a la edad de jubilación entre otra medidas.

El promedio de edad para jubilación en Europa para los hombres esta por los 65 años, en Francia opera a partir de los 60 años; y para las mujeres la media Europea está en los 60 años al igual que en el país Galo. En el fondo el asunto es de envejecimiento de la población y de un creciente aumento en la tasa de longevidad o esperanza de vida desde el momento de nacer, tasa que ya promedia los 80 años en casi toda Europa.

En Colombia no somos ajenos a esta problemática, nuestra edad actual de jubilación se encuentra en los 60 años, para los hombres y en 55 años para las mujeres, modificándose a partir del 2014, hasta los 62 años para los hombres y 57 años para las mujeres. Según un estudio realizado en mayo de 2010 por Armando José Vargas Salcedo, politólogo de la universidad Javeriana, el monto de nuestro pasivo pensional equivale al 170.5% del PIB nominal. En comparación con algunos países sur Americanos y muchos de Europa nuestro nivel porcentual de cotización sobre el salario es bajo pues es del 16%, en Brasil se sitúa en el 28%, en Argentina en el 27%, en España en el 28.3%, en Alemania en el 19.9%, en el Reino Unido en el 22.2% en Italia en el 33%, Grecia con el 20%, y Francia con el 14.95% pero con complementos que elevan este porcentaje de acuerdo al tipo de labor y la época de nacimiento a partir de tablas establecidas.

Por lo tanto se puede inferir que en Colombia todavía hay mucho que legislar y modificar para evitar caer en situaciones convulsivas como las que padecen Francia, Grecia y otros importantes países del viejo continente. La dificultad para decretar nuevos cambios en la normatividad, es la reticencia que se genera en el electorado; por lo tanto para el congreso y el mismo gobierno no son épocas proclives para efectuar más cambios a tan sensible tema. Habrá que esperar por mejores y oportunos momentos para incluir este tema en la agenda legislativa nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario