JULIAN ASSENGE |
Para organizaciones tan serias como Periodistas Sin Fronteras, este solitario ex hacker y la organización que dirige, han invadido la privacidad de las personas y los han expuesto a peligros excesivos al identificarlos a través de su sitio web. En Suecia donde Julián estaba residiendo por su seguridad y la de sus ordenadores, en donde aloja su sitio web, hace poco fue objeto de una demanda por acoso y violación; aunque esta aun no ha podido ser probada ni tampoco desechada, le ha ocasionado el rechazo de su pedido de residencia permanente complicando mas su supervivencia, pues está en el ojo del huracán para los servicios de inteligencia Británicos y Norte Americanos. De todas maneras para la prensa en general, es el adalid del periodismo combativo, valiente trabajador y divertido.
Pero en Colombia ¿Tendremos nuestra versión criolla del señor Assenge? Quizás Juanita León y Daniel Coronel sean los periodistas que más se asemejan al estilo de periodismo sin mordaza y que no somete su línea editorial a los dueños del poder. Pero sería un ejercicio interesante suponer que resultaría de desclasificar y publicar informes internos del DAS sobre las chuzadas, todas las grabaciones existentes, fotografías y documentos que detallan seguimientos. También todas las historias concernientes a la para política, los de agro ingreso seguro, los del cartel de la contratación en Bogotá, los del cartel de abogados que intermedian en los fallos de las altas cortes y toda suerte de intrigas y patrañas más que de seguro nos permitirían sin dudar en construir nuestra muy Macondiana versión criolla del portal WIKILEAKS.
De igual forma Julián Assenge ciudadano Australiano de 39 años y su portal son un modelo de la independencia y afecto a la verdad, que desafía la lógica en un mundo cínico en busca de la máxima transparencia. Ejemplo que deberían tomar muchos de nuestros aclamados periodistas de los informativos de radio y televisión, que lamentablemente tentados por la vanidad y el efímero momento de poder, han olvidado su papel principal de no cohabitar con las autoridades y gobernantes afines a sus convicciones personales e intereses económicos; perdiendo los fundamentales valores de autonomía y búsqueda de la veracidad, pilares esenciales para poder entregar la máxima nitidez que es el ejemplo que Julián está sembrando en la aldea Global.
"La verdad tiene dos sabores: uno dulce, para el que la dice, y otro amargo, para el que la oye". Rodriguez Marin
Hoy viernes 30 de noviembre, se ha enviado la circular de INTERPOL para capturar a JULIAN ASSENSE; USA empieza a ganar una batalla jurídica contra este paladín de la libertad de expresión
ResponderEliminar