viernes, 1 de julio de 2011

IMPACTO SUGESTIVO Y DAÑO COLATERAL




PRESIDENTE OBAMA Y SU STAFF
El impacto calculado a partir la sutil insinuación de ideas, sentencias o estrategias es un arma que los políticos y líderes, utilizan habitualmente para obtener beneficios electorales, mediáticos y de aceptación de medidas impopulares o inconvenientes.

Cuando se asumen estas riesgosas operaciones el sentido común reseña que se debe evaluar el impacto o daño colateral generado con la expedición o insinuación de tales medidas para así adelantarse a complicaciones posteriores.

Los ejemplos son realmente sorprendentes y a veces se escapan a la observación general.

Nuestro presidente en ejercicio Juan Manuel Santos es todo un experto en la materia, reiteradamente ha aplicado la técnica, como en la recuperación de las relaciones económicas y políticas con Chávez pues a partir de ahí resolvió varios problemas, como la disminución del apoyo tácito de Venezuela a las Farc, desvirtuó la imagen de país paria que ostentábamos en el contexto suramericano, logró destrabar el pago de cuantiosos recursos a los exportadores Colombianos y le bajo la tensión al discurso armamentista y guerrista del coronel contra nuestra nación. El impacto colateral fue la pérdida de imagen ante los Uribistas recalcitrantes y la posibilidad de una felonía por parte del líder Venezolano.

Barack Obama un presidente con un discurso gris opaco, sin despertar pasiones ni emociones por espacio de dos años, calladamente ubicó el escondite del terrorista más buscado del mundo, lo ejecutó y lo inhumo en una rápida y silenciosa ceremonia. Después de dos meses de esta mediática y rehabilitante noticia para su desgastada imagen, realiza el discurso más fuerte de su mandato en contra de sus competidores y opositores políticos, la cúpula del partido republicano, exigiéndoles un mayor compromiso en la búsqueda de la solución para el abultado déficit fiscal Norte americano, les recuerda de una manera pertinente como los más ricos y adinerados propietarios de los jets privados y dueños de las industria petroleras y bancaria de su país gozan de innumerables beneficios y exenciones fiscales; emplea toda esta retorica anti-neoliberal en un momento álgido para recuperar imagen ante la mayoría del electorado, de paso oxigena a sus senadores y representantes y coloca contra las cuerdas a los miembros republicanos del congreso, pues son ellos los representantes políticos de los grandes banqueros, los grandes inversionistas de Wall Street y de los industriales del petróleo. Su riesgo y daño colateral es enfurecer al establecimiento Norteamericano dueños verdaderos de las decisiones económicas y políticas de esta nación, aunque sosegados con la inmensa presión de los vencimientos  del 2 de agosto, fecha en donde habría  incumplimiento de pagos por la primera potencia del mundo, lo que minimiza la posibilidad de retaliaciones por parte del mundo empresarial y archiconservador de USA; pues como lo sentencia Paul Krugman  "  la deuda del gobierno de EE.UU. es el último activo seguro para todo el sistema financiero mundial".


De igual manera en los ámbitos locales, regionales y nacionales podemos reseñar muchas sutilezas de los protagonistas del mundo político, como la del señor alcalde de Cali que ha omitido en darle su guiño a algún sucesor, temeroso de las represalias y señalamientos del notariado caleño que puedan empañar su futuro, cuando el abandone la administración municipal. La actitud de Clara López Obregón, retirando de la alcaldía de Bogotá a todos los funcionarios con nexos con el ala Anapista de su partido el Polo democrático; el distanciamiento de Sergio Naranjo de la deteriorada imagen del partido Verde; el discurso aparentemente errático del vicepresidente Angelino Garzón, quien realmente expresa todo aquello que a Santos no le queda bien comentar, Garzón de igual manera gana prestigio e interlocución en el contexto nacional.

Analizando algunas posturas del plano internacional nos encontramos con la decisión del parlamento Griego de aprobar los inmensos recortes sociales y el desmesurado aumento de impuestos como mensaje de calma a los mercados mundiales y a los prestamistas internacionales, lo que resultará políticamente incorrecto ante sus electores y por consiguiente con una factura de cobro contra estos parlamentarios; la entrega de armas ligeras a los rebeldes Libios, por parte del gobierno Francés, en una acción inconsulta con sus aliados, buscando destrabar la guerra civil del país Norte africano, lo que sutilmente ubica a Sarkozy por encima de David Cameron y de Angela Merkel en el entorno europeo y mundial, además lo visibiliza como líder máximo de cara a las presidenciales de su país el próximo año, pero con el precio de deslegitimar el esfuerzo y el consenso de la OTAN. Y cerramos con el inagotable proceso del TLC entre Colombia y USA convertido en un artículo de negociación de la política interna en ese país por lo que su famosa ratificación está bastante enmarañada, y que nos trae como efecto el debilitamiento mercantil con Washington y generará la necesidad de buscar mejores socios comerciales.

Y así podemos encontrar cientos de acciones llenas de lenguaje y símbolos sugestivos, con un efecto colateral muy bien calculado, razón que nos obliga a que como ciudadanos comunes estemos muy atentos porque podemos ser parte del “daño colateral”

1 comentario:

  1. Somos, sin duda alguna, el "daño colateral" de las decisiones que en todo orden se toman en materia económica, siempre con tendencia neoliberal: en favor del mercado (pro gran capital)
    En julio de 2008, Joseph E. Stiglitz advirtió:
    "El fundamentalismo neoliberal del mercado ha sido una doctrina política al servicio de ciertos intereses. Nunca ha recibido una corroboración de la teoría económica, como tampoco ahora ha de quedar claro de la experiencia histórica. Aprender esta lección puede ser el lado bueno de la nube que ahora se cierne sobre la economía mundial".
    http://bit.ly/jHU9th
    Se cierne y se mantiene.
    Mutatis mutandis, se sostiene el vivir en las nubes, cuando de lo que se trata es de hacer, no una revolución, sino simple cambio del modelo, por uno con tendencia keynesiana con énfasis en la inversión social.
    http://bit.ly/4lz5sf
    @marinogiraldo

    ResponderEliminar