martes, 26 de julio de 2011

INCULTURA E IGNORANCIA

EL RECURSO DE LOS PODEROSOS PARA PERPETUARSE EN LA CIMA

AULA DE CLASE
Fotografía Tiffany Szerpicki
Una amable lectora y corresponsal española @milasolamarques, me hacía llegar por estos días un capítulo sobre las diez estrategias de la manipulación mediática, del lingüista y filosofo estadounidense Noam Chomsky, escrito que había leído hace un tiempo y me había servido como fundamento en una publicación anterior.

Pero ante los desafíos que estamos viviendo, es imprescindible retornar nuevamente con otro enfoque sobre este tema.

Quienes nos gobiernan en cualquiera de los diferentes sistemas políticos alrededor del globo, desde Ottawa a Sídney o desde Londres a Beijing, proceden por convicción a reservarse información y conocimientos para permanecer y eternizarse en el poder.

La justificación para el sigilo es la seguridad y la protección a sus gobernados ante la incapacidad de comprender y de asimilar las grandes decisiones y estrategias de estado.

Probablemente hay contenidos delicados, otros complejos para interpretar y comprender o simplemente vergonzosos; pero lo que siempre queda en claro es que quienes tienen el privilegio de la información detentan el poder.

De ahí que Chomsky nos introduce a través de sus diez postulados de la manipulación mediática, en una oscura realidad en la que el establecimiento o las camarillas que ostentan el poder usan este decálogo para perpetuarse en el.

La premisa siete que textualmente les reproduzco dice:

“Hacer que el público sea incapaz de comprender la tecnología y los métodos utilizados para su control y su esclavitud; la calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la ignorancia que subsiste entre las clases inferiores y las clases sociales superiores permanezca imposible de superar”

Incultura e ignorancia, en una época en la que muchos miembros de la sociedad humana procuramos aprobar con salvedades las declaraciones de quienes nos gobiernan por no presentar mayor evidencia; bien vale la pena razonar sobre este inquietante postulado en el que Chomsky hace referencia sobre la deficiente calidad de la educación, que resuelve el riesgo más incomodo para un gobernante, pues desestimula la disposición al juicio crítico y promueve la incultura, la inconsciencia y la barbarie. Y ejemplos poseemos a granel.

Predicas engañosas como las realizadas por todos los aúlicos del expresidente Uribe, con la inescrupulosa intención de justificar la supremacía de los grandes terratenientes (AIS), banqueros e industriales (normas de seguridad inversionista), que difícilmente incorporan la tan ponderada responsabilidad social empresarial y solo buscan el lucro propio en grado máximo.

Discusiones deformadas con cifras distorsionadas y promesas de empleo rotas, permitieron el ascenso en la cámara de representantes estadounidense a la extrema derecha (Tea Party), para apoyados en este discurso, avalar la decisión de no incrementar los impuestos a los grupos empresariales y a las personas naturales más beneficiadas económicamente de la población norteamericana y contrariamente si para que los más necesitados prescindan hasta de los subsidios mínimos para lograr sobrevivir, basados en que estas son políticas socialistas contrarias al espíritu norteamericano.

Estrategias y leyes para argumentar derechos a minorías por encima de las necesidades y derechos de las mayorías como las acontecidas en España con la ley SIMDE, o las normas hipotecarias que obligan a los deudores a continuar amortizando pagos aun cuando sus inmuebles ya han sido rematados por los bancos.

Exhortaciones a la intimidación y el fanatismo político, religioso y xenófobo por parte de los grupos de extrema derecha para inculpar por los errores administrativos y el despilfarro de los recursos estatales, a los inmigrantes y confesos de otras religiones, imputándoles por la situación de crisis que atraviesan la mayoría de los países de Europa como Austria, Francia, Holanda, Noruega, Italia; reflejándose en sucesos como los acontecidos recientemente en Oslo, en los que un apasionado y enajenado individuo ejecutó a sangre fría a 76 personas.

El uso en Latino América, de las páginas escritas de los medios de comunicación o de los medios electrónicos, para recriminar con verdades a medias o sutilizas encaminadas con propósitos difamatorios, obteniendo como fin la perdida de investidura o el boicot político de individuos que han tenido como principal pecado emerger de las clases sociales inferiores.

Limitaciones a la libertad de asociarnos, comunicarnos y expresarnos y de la reivindicación de derechos esenciales en muchos regímenes como en Irán, China, Cuba, Corea del Norte. Nueva plaga que se amenaza con extenderse a países supuestamente democráticos.

Intromisiones de corte religioso en el derecho de igualdad de minorías sexuales o la libre elección de abortar en casos extremadamente especiales, auspiciados por grupos políticos apelando a anacronismos y desvirtuando la información erudita disponible.

Fotografía Carlo Lazzeri
Todas estas manifestaciones e intimidaciones solo susciten por la incultura y el oscurantismo que alienta el desconocimiento científico, tecnológico y promueven el fanatismo religioso y la credibilidad en actividades supersticiosas y fetiches o talismanes, sustento para no cuestionar las imposiciones y teorías que promueven el acatamiento a los potentados. Chomsky simplemente ya se ve desbordado en sus supuestos ante tanta treta que impulsan los dueños del mundo.

La sentencia definitiva de hoy es que todos debemos apoyar la lucha contra la mala educación y la ignorancia.

2 comentarios:

  1. Enhorabuena por tu artículo Carlos. Resulta paradójico que la desinformación y la manipulación sean estrategias habituales en una "sociedad de la información" políticamente correcta en la que triunfan los astutos y no los más inteligentes. Seguimos viviendo en la caverna de Platón y somos consumidores del "como si fuera real". Aprender a distanciarnos del fanatismo y educarnos en la crítica y la reflexión son antídoto imprescindible para tanto veneno político. Hay algo peor que la ignorancia: el pasotismo con el que los fanáticos van construyendo esa sociedad intolerante y manipulada en la que ningún ser humano libre y respetuoso merece vivir. Un abrazo y gracias por tus amables palabras.

    ResponderEliminar
  2. Esta columna me hace acordar de la Rumania de los Ceacescau; en donde la Educación y las Ciencias, supuestamente de Investigación y Vanguardia, en realidad eran comandadas por Elena, la Primera Dama y Apoyo de Nicolás, el Vámpiro de los Cárpatos; como una medida de censura acerca de las verdaderas acciones gubernamentales....

    ResponderEliminar