martes, 11 de enero de 2011

TERRORISMO VIOLENCIA Y PRIVACIDAD

BIRGITTA JONSDOTTIR
Terrorismo es la sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror. Y que tienen en común Hollman Morris, periodista Colombiano y Brigitta Jonsdottir, parlamentaria Islandesa. Los dos están siendo amenazados por usar su derecho a opinar a través de la red social twitter, en otras palabras son víctimas del terrorismo.

En una escandalosa y ridícula cacería de brujas como en un Salem moderno la parlamentaria Islandesa, defensora de la causa de Wikileaks y de la libertad de prensa ha sido expiada por el departamento de Estado Norteamericano  con pretexto de una orden judicial sobre suelo de estados Unidos; (Brigitta no es ciudadana de EE.UU.) organización que ha logrado conocer sus archivos de correo, su información de Facebook, y ahora se plantea averiguar por el contenido de sus 1155 tweets,emitidos hasta el momento de escribir esta nota por sus supuesta apología al terrorismo al apoyar a Wikileaks.


Twitter en una respetuosa decisión informó a la señora Jonsdottir de las pretensiones del gobierno de USA, logrando desatar una tormenta política nueva para la desgastada imagen de exteriores Norteamericana pues los Islandeses no comprenden cómo se puede violar la intimidad de un ciudadano Europeo y más teniendo investidura de congresista o parlamentario de un país de la Unión Europea. La temperatura de este suceso ha subido al punto que el ministro de relaciones exteriores de este país se pronuncio severamente contra las intenciones de las autoridades Norteamericanas.


Al señor Morris quien se encuentra en USA estudiando en la universidad de Harvard en el prestigioso programa de la Fundación Nieman, vive la pesada situación de recibir insultos y amenazas a través de su cuenta en Twitter por cuenta de unos ciudadanos Colombianos de ideología diferente a la del periodista; es lamenatable que a el  señor Morris se le cuestione con ataques personales y amenazas por su trabajo periodístico.


¿Cuál es la posición de la red Twitter frente a estos calumniosos y agraviantes episodios? Se hace necesario establecer límites a una mal interpretada libertad de expresión caracterizada por los improperios y otra suerte de intimidaciones.


Tanto la atrevida intromisión del Departamento de estado, como los ataques de los asociados de Twitter Colombianos merecen la mayor condena porque son apología del constreñimiento y violación de la privacidad.


La red twitter entre las condiciones generales que genera con sus asociados, tiene un referente sobre amenazas violentas que debe cumplir a cabalidad tres características fundamentales como son: Hora y lugar donde se cometerá el acto violento; descripción del mismo y que daño intenta causar el acto descrito. Es obvio que quien realiza amenazas graves no va a entrar en aclaraciones hasta en el más mínimo detalle.


Cierro este episodio con la firme esperanza que se restablezca el respeto por la opinión ajena y así ni los estados ni las personas particulares puedan tratar de censurar el derecho de otros a informar y opinar.

2 comentarios:

  1. "La libertad de expresión, en particular, la libertad de prensa, garantiza la participación popular en las decisiones y acciones de gobierno, y la participación popular es la esencia de nuestra democracia."
    Corazón Aquino
    presidente democrática de las Filipinas (1986-1992)

    ResponderEliminar
  2. el grupo Liberal del Parlamento Europeo solicitaba ayer a la Comisión Europea que pida explicaciones a EE UU por exigir a Twitter este tipo de información; pretende que la Eurocámara examine si la solicitud incumple las normas europeas de protección de datos.
    http://www.elpais.com/articulo/internacional/liberales/europeos/piden/explique/acoso/Wikileaks/elpepuint/20110112elpepiint_10/Tes

    ResponderEliminar