domingo, 2 de enero de 2011

PREDICCIONES DEL 2011 I PARTE

PUENTE CARRERA 44 CON
AUTOPISTA SUR
Hace unas horas hemos dejado atrás un año cargado de eventos anárquicos en su acontecer; y como el simple hecho de cambiar de 31 de diciembre a 1 de enero, no hace distinciones salvo para nuestros cambiantes estados de ánimo todos los eventos deberán continuar su sinuoso o recto camino. Pero me aventurare a vaticinar en algunos aspectos unos técnicos otros políticos a ver cómo me va.

Por lo extenso del artículo este estará dividido en dos partes.

CALI Y EL VALLE DEL CAUCA

Tenemos ante nosotros un futuro lleno de escollos y espinas, sobre todo para el Valle como ente territorial. Para el alcalde Ospina se avizora un año bueno lleno de oportunidades, sus Megaobras van a finalmente elevarlo a la categoría de gran alcalde; a mitad de este año inaugurará el estadio de futbol remodelado y modernizado, y deberá tener en llave con el vicepresidente Garzón un candidato único y muy fuerte para sucederle en la alcaldía, quizás Argemiro Cortes modifique su aspiración de gobernación por la contienda del Centro Administrativo Municipal. El candidato resultante de esta unión llegará con altísimas probabilidades de ser el sucesor de Ospina.

Pero existen dos candidatos más con posibilidades de agriarle el gran año a Jorge Ivan y son Susana Correa, candidata de los gremios económicos, El Club Colombia y del presidente Santos y Milton Castrillon candidato de Germán Villegas; la señora Correa además cuenta con el respaldo del diario El País que hará tronar su influencia mediática a favor de esta candidata, en contra la exgerente de EMCALI tiene su escaso carisma y poca capacidad de realizar arenga política en la plaza pública. El señor Castrillon ha hecho una carrera de por lo menos 18 años, desempeñándose en todo tipo de cargos en la escala del poder local y con un muy buen manejo del discurso para las masas populares, teniendo su debilidad en la aceptación entre los ciudadanos del voto de opinión porque es un candidato de la muy desprestigiada clase política Vallecaucana. Por consiguiente de entre estos tres candidatos saldrá el nuevo alcalde de Cali para iniciar labores el 1 de enero de 2012.

La gobernación continuará con su errático andar, pues el encargado actual gusta del discurso demagógico sin hasta ahora mostrar capacidad de gerencia o administración exitosa, su prueba de fuego está en la recuperación de los pueblos y veredas a lo largo del departamento perjudicadas por la gran ola invernal. Pronostico que saldrá del Palacio de san Francisco siendo simplemente recordado como el gobernador impuesto por un grupo de dirigentes a expensas de violar la constitución con un pobre desempeño administrativo.


El sucesor está muy difícil de vislumbrar los precandidatos que hay son de poco vuelo salvo el ex senador Delgado Blandón, pero este aguerrido político conservador necesita de aliados y como están las cosas ni siquiera al interior de su partido conservador en el Valle los tiene, así que este panorama está muy poco claro, además de no puede descartarse una alianza entre el PIN y Dilian Francisca Toro del partido de la U; en la parte de candidatos a gobernación esta llave es prácticamente indestronable, porque son las llaves de producir más votos del departamento, así que su candidato que seguro será Alex Pascual Longo podrá con muy alta posibilidad ser el nuevo gobernador.  


En la siguiente entrada continuare con las predicciones políticas nacionales e internacionales y las de avances técnicos.

1 comentario:

  1. De acuerdo con las predicciones son de un panorama negro, por dos razones, la polarización y la falta de un verdadero candidato que valga la pena que ponga a funcionar este departamento y la ciudad

    ResponderEliminar