sábado, 22 de enero de 2011

INTERVENCIÓN DE LAS CAR PELIGROSA INFLUENCIA EN LAS ELECCIONES REGIONALES

CVC EL NARANJO
Ayer hemos asistido por fin a la expedición del decreto de intervención a las 33 Corporaciones Regionales CAR. En esencia se fusionan 5 de la costa norte, las demás siguen con la misma conformación.
Pero como Vallecaucano es mí deber destacar y establecer la influencia y aplicación de estas normas en la CVC.

Hay que destacar que la Corporación del Valle del Cauca es la CAR más antigua del país y la que posee los mayores activos, debido a los dineros obtenidos por la venta de las plantas de producción de energía hidroeléctrica hacia el año de 1994.

Por tanto se puede razonar que es un organismo con un inmenso poder de contratación y ejecución de obras en su labor ambiental actual; de ahí que ha sido objeto de luchas por su control por los grupos políticos más importantes de la región.

La escogencia de su director que depende de la junta de 11 miembros, es de las escaramuzas más fuertes en el mundo político Vallecaucano, hoy por hoy se dice que su directora es militante del PIN, aunque no de manera oficial. Con el cambio introducido por los decretos expedidos el viernes 21, la presidencia de la república tendrá injerencia en la designación de 6 miembros, con lo cual tendrá el control por completo de la elección del director general, lo que representa un retroceso en la descentralización de las entidades y casi que un regreso a la escogencia a dedo de los personajes para altos cargos que no dependen de Bogotá.

En un año en el que debemos concurrir a las urnas para escoger alcaldes y gobernadores, esta intervención central, que en apariencia era muy necesaria por la tremenda politización de las corporaciones plantea un peligroso desbalance a favor del grupo político que la entre a controlar. A mi juicio teniendo en cuenta la mafiosa actitud de la escogencia del mandatario actual que se realizo demoliendo el orden constitucional, y que es de la mayor simpatía del Vicepresidente, es obvio esperar que el nuevo director dependerá de su guiño, dado el gran poder político de Angelino.

Por lo tanto esta decisión generará un desbalance a favor de los candidatos a alcaldías y la gobernación que representen al grupo e intereses del vicepresidente.

¿Por qué se lo preguntaran con perplejidad muchos? La respuesta simple es que Angelino se ha opuesto contra viento y marea a permitir la realización de las elecciones atípicas de gobernador, logrando mantener a su amigo Francisco Lourido en esa posición desconociendo la constitución. Y así al poder controlar en llave la gobernación y la CVC su supremacía descomunal se hará sentir.

Adicionalmente en los tertuliaderos políticos ya se da por descontado una alianza entre el alcalde Caleño actual y el señor Garzón lo que transforma esta actuación de poder en un arma mortal para los demás grupos políticos regionales, pues van a quedar unidos alcaldía, gobernación y CVC. De ahí que en octubre es muy probable que en Cali y el Valle del Cauca sean elegidos candidatos de esta nueva maquinaria de elegir.

Solo resta por esperar que candidaturas como la del concejal Castrillon puedan construir vínculos para equiparar esta potente fuerza electoral de la llave Ospina-Garzón.

Estimados lectores y así ya pueden comprender que las buenas intenciones de intervención en la CVC podrán resultar en un descomunal desafuero dictatorial.

******* http://bit.ly/hs2yUt    DECRETO 141 DE ENERO 21 DE 2011

6 comentarios:

  1. Desafortunadamente, estas Corporaciones Autónomas Regionales desde su creación, no han cumplido su misión, pero si han hecho otro tipo de actividades que no debían hacer; siendo la principal convertirse en fortines politiqueros, donde NO está primando el Desarrollo Sostenible, sino la Ambición y la Corrupción.

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  2. Es posible que el momento no fuese el más oportuno, pero esperemos que no apliquen la politiquería barata con la que hasta ahora han venido funcionando las Corporaciones Autónomas Regionales, donde sus directores han sido escogidos a dedo de acuerdo al apoyo político que les brinden a los posibles candidatos.

    En el Cesar CORPOCESAR ha resultado un foco de corrupción y de negligencia de la más pura. Su director empezó como cuota de Martín pimiento, a quien luego, tras su desgracia política y jurídica, le dió una patada donde sabemos.

    Lo que ocurrió aquí tras la ola invernal no fue más que la demostración de lo pusilánimes y mediocres que resultan quienes dirigen éstas entidades. Pero que irónicamente no demuestran esa mediocridad cuando de ejecutar sus presupuestos, de elegir contratistas y de mover sus fichas se trata.

    Pero entre tanto, nos han desviado ríos, la contaminación de nuestro medio ambiente por la explotación de carbón a cielo abierto supera los límites permitidos, las licencias para lo que nos perjudica salen rápido y no vemos prevención de ningún tipo de impacto ambiental. La acción y la omisión ha reinado desde hace años aquí.

    Cierto es que se vienen meses de proselitísmo político, donde cualquier cargo burocrático y manejo de grandes presupuestos resultan tentadores para los mafiosos de la política.

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  3. Que las CAR, incluida la CVC, no han cumplido plenamente con sus funciones de autoridad ambiental, es muy cierto. Sin embargo, desde mi ignorancia infinita no logro entender para qué sirve la reforma aplicada por el Gobierno Nacional aprovechando el estado de excepción.
    Ojalá me equivoque, pero para lo único que servirán estos cambios es para que desde Bogotá le impongan a las regiones a los directores de sus respectivas corporaciones autónomas regionales, que deberían llamarse sólo corporaciones regionales, porque de autónomas ya no les queda nada.
    Lo que hábilmente hizo el Gobierno Nacional fue apropiarse, de un plumazo, de las más apetecidas fuentes de contratación y burocracia de las regiones.
    En resumen, con esta reforma, la politiquería de las CAR se combatirá haciendo politiquería. Sigo sin entender.

    Mauricio Ríos Giraldo

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  4. A todos los lectores aquí esta el proyecto del decreto; el aprobado en el concejo de ministros aun hoy no se ha conocído.
    Ahttp://www.scribd.com/doc/47217547/DECRETO-CARS

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  5. Con todo respeto, difiero de las personas que han comentado que las Corporaciones ‘no sirven para nada’, los invito a visitar la pagina web de la CVC, www.cvc.gov.co , lean sobre su creación…por ella, existe el ‘Lago Calima’…Salvajina …y mucho más. Ocurre que por su mismo poder, los poderosos quieren apoderarse de ella, por ella se crearon las otras, es falso que las Corporaciones fueron creadas por la Ley 99/93, ahora los políticos de turno quiere desaparecer a la CVC, ya lo hicieron al expedir dicha norma, que ordenó vender la parte eléctrica que ahora es propiedad de los Antioqueños…en presidencia de Uribe. No es suficiente esto…también quieren quedarse con su capital y lo más importante…con su misión. En mi concepto, el Decreto 141 de enero 21 de 2011, es expedido sin guargar una serie de reglas Constitucionales y legales.

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