domingo, 21 de noviembre de 2010

TRIUNFADORES Y PERDEDORES EN EL ASILO DE MARIA DEL PILAR

FISCAL GENERAL

A través de mis notas en el blog, me había impuesto alejarme de opinar sobre asuntos como las chuzadas del DAS, Agro Ingreso Seguro y otros sonados escándalos de los ex funcionarios de la era Uribe, sencillamente porque no hay acceso a todos los documentos a favor y en contra de los investigados por estar bajo la reserva sumarial de los despachos judiciales que realizan las indagaciones de rigor. Por lo tanto deje relegado para los expertos columnistas especializados en asuntos judiciales los comentarios y escritos de esos espinosos temas. Pero con este nuevo desafuero contra la majestad de la justicia y la institucionalidad del país, era esencial dedicarle un espacio y dilucidar sobre esta situación.



Antes de analizar a vencedores y derrotados, he de comentar que circuló, el sábado 20 de noviembre, un documento del médico psiquiatra Luis Carlos Restrepo, quien al defender la actuación de la señora Hurtado, muestra el lado humano de la señora, que tiene unos padres y una familia que están pasando penurias económicas por la situación actual que enfrentan; no me deja de consternar esa circunstancia que ellos deben encarar, pero las decisiones en la vida traen consecuencias que nos tocan aceptar y resolver de la mejor manera posible. Les anexo el enlace para aquellos que deseen conocer el documento completo.


http://www.scribd.com/doc/43426405/El-asilo-de-Maria-del-Pilar .


QUIENES TRIUNFAN


El fiscal general Guillermo Mendoza Diago, que de manera metódica le ha ido haciendo el quite a la decisión más compleja de su administración y se podrá retirar con relativa calma y tranquilidad, pues esta señora implicaría para poder excusarse, a los directos responsables intelectuales del asunto en cuestión.


Los instigadores intelectuales, que lograron cubrir con un manto de humo la posibilidad de conocerlos al fin.


El presidente Panameño que seguramente devuelve favores, ante esta extraña interpretación de las normas de asilo cobijadas por la OEA desde 1939 en el acuerdo de Montevideo hasta la convención Americana de derechos humanos de San José en 1969 (Artículo 22.7)


El partido de la U que se desvincula sutilmente del gran escándalo que resultaría de conocerse toda la verdad.


La señora Hurtado que encontró la manera de burlar a la justicia de nuestro país.


La comisión de acusaciones e la cámara que se quedo sin el testigo estrella y ahora podrá con la mayor tranquilidad emitir un fallo inhibitorio a favor del ex presidente, sin sufrir la comisión el repudio general.


Todos los defensores del pasado régimen que encontraron otro caballito de batalla para despotricar de los adversarios, excusándose en la supuesta persecución política que son víctimas.


PERDEDORES


Las instituciones del país, pues nos volvimos a dibujar como una república bananera que no puede dignamente resolver sus asuntos legales con madurez política.


Todos los Colombianos de bien que perdemos más la confianza en la institucionalidad general del país; lo que nos divide con mayor razón entre defensores y detractores del régimen anterior y genera violencia.


El presidente Santos, que queda en una posición incómoda, pues ante cualquier conducta que asuma, decepcionará a unos y encantará a otros.


Las víctimas del espionaje, cuyo valor social dentro del país es mucho menor a los cerebros del desafuero legal.


La majestad de la justicia que queda con una afrenta mayor ante la imposibilidad de resolver el caso.


La elección del nuevo fiscal, porque la corte suprema entrará en mayores dudas de a cual sucesor escoger para enfrentar la confusión en la que queda la investigación.


El fiscal General que deja una imagen de despistado o de cobarde para enfrentar el problema como debió ser.


Habrá que esperar a como se sigue desenvolviendo el asunto y si es cierto que el fiscal se atreverá a solicitar su extradición, si fuese el caso de acuerdo a lo que estime el juez que deberá analizar esta semana el proceso. Finalizo diciendo que me causa dolor de patria este vergonzoso episodio; veremos hasta donde llegaremos por este camino escabroso.

2 comentarios:

  1. La justicia colombiana siempre se ha destacado por trabajar de manera inversa, se debe demostrar la inocencia y no la culpabilidad, lo cual significa que se presume culpabilidad antes de inocencia. En cuestiones de estado, pareciera hacerse cada vez mas fuerte este inadecuado proceder que artículado bajo la maquinaria política y económica del país,siempre terminará por señalar a un culpable, lo sea o no (chivo expiatorio) con tal de ¨entregar¨al pueblo una respuesta ante las denuncias que hacen los medios de comunicación. Lastimosamente los medios de comunicación comercializan sus interéses al mejor postor, así,¿para que sirve un sistema de justicia que no pretende detener a los actores intelectuales sino solo a los ¨posibles¨ actores materiales?. Otro caso que se puso en auge de nuevo es, la REtoma del palacio de justica. Saludos.Alvaro.

    ResponderEliminar
  2. He tomado este pequeño aparte del editorial del tiempo del lunes 22 de noviembre que da fe de la perdida de institucionalidad del país, que es mi mayor preocupación en este caso y que fue la principal motivación de este artículo el domingo 21 de noviembre.
    "con consecuencias inciertas sobre el funcionamiento de la justicia, la elección del Fiscal General de la Nación y las relaciones entre el Ejecutivo y el Poder Judicial, que habían llegado a un apaciguamiento importante después de años de enfrentamientos muy inconvenientes en el pasado reciente."

    ResponderEliminar