jueves, 18 de noviembre de 2010

LIDERAZGO EN CRISIS

La presa Hoover, el Canal del Lago Erie, el sistema de autopistas Interestatales, forman parte de los proyectos construidos con visión y han sido el motor de desarrollo económico en Estados Unidos, formando parte de la tradición Americana. Estas palabras son la introducción de un destacado artículo del señor Paul Krugman (premio nobel de economía 2008) en el New York Times del pasado 7 de octubre de 2010, en donde el destacado columnista pone en relieve, como los nuevos políticos Norteamericanos han perdido el norte, la razón y su capacidad de liderazgo y cita como ejemplo al gobernador de New Jersey Chris Chirtie, quien acaba de cancelar el proyecto público más importante de todo Estados Unidos, que es el segundo túnel ferroviario que comunica a New Jersey con New York, toda este extenso preámbulo en la política interna de USA, nos muestra como la decadencia de los líderes va lentamente desintegrando el poderío de una nación.



BUENAVENTURA
VALLE DEL CAUCA
En Colombia y a raíz que ayer se realizó en Bogotá, el segundo panel de opinión organizado por la firma Cifras y Conceptos (al cual fui invitado gentilmente por el portal de la Silla Vacía) en donde se evaluó lo que piensan los hombres y mujeres que lideran la opinión en el país. Nos hemos encontrado durante décadas con líderes muy livianos, que no le apuestan al desarrollo con políticas de mediano y largo plazo, en comparación con la percepción anglo sajona en donde hay un liderazgo bien orientado, muy diferente al caudillismo obstruccionista y mediocre que impide el progreso continuo que es la enfermedad principal que sufre nuestra patria.


Aquí cualquier proyecto osado o con grado de inversión alto en dinero y tiempo, siempre es cuestionado pero con la intención malsana de acabar las ideas por oclusión, con intereses meramente personales y politiqueros; cito ejemplos:


La ampliación y dragado del canal de acceso a la bahía de Buenaventura hasta los 20 metros y no a 15 metros como algunos pretenden y así permitir el atraque de buques post panamax con calado de hasta 16 metros.


El metro de Bogotá


Las Megas Obras de Cali


Todo el sistema de doble Calzadas de los principales corredores viales del país. Y así se podrían citar ejemplos y más ejemplos y no parar de mencionar. Para ello se requiere de la apreciación de proyectos a largo plazo como lo definen los Chinos, Norteamericanos, Europeos, Coreanos y Japoneses.


Lo más grotesco es que cuando un nuevo presidente, a quien cuando era candidato yo le tuve un altísimo grado de desconfianza por el hecho de pertenecer al grupo social que siempre ha gobernado el país, de espaldas a las necesidades de su población; toma las riendas con un pragmatismo sutil afinando y reformando el arte de gobernar sin sacrificar a su entorno económico y social pero si avanzando con tesis y programas que beneficien a los más desamparados, se le empiezan a atravesar los personajes de siempre, politiqueros y clientelistas que no desean ceder en el más mínimo detalle por preservar malas prácticas de contratación, de distribución de riqueza, de tierra y prestación de servicios médicos básicos, pues cada uno de estos señores solo defienden intereses personales y de grupos económicos que les han apoyado para mantener o aumentar sus exclusivos y abusivos privilegios.


¡Liderazgo! si que se necesitará ahora, para que desde los medios serios apoyen las políticas del ejecutivo, para que desde la academia se critiquen con objetividad los proyectos, sin pasiones de ningún color o ideología política y para que desde los gremios de la producción miren hacia el futuro con optimismo, fe y visión de largo plazo por el futuro de la patria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario