jueves, 25 de noviembre de 2010

CALI Y EL VALLE SU PROYECCIÓN AL FUTURO SIN UN CLARO LIDERAZGO

RUTA AVENIDA TERCERA NORTE
MASIVO INTEGRAL
Hace unos días escribí sobre liderazgo en crisis; y como el reconocido escritor de opinión y premio nobel de economía Paul Krugman mostraba la poca perspectiva de la nueva clase política Norteamericana, que comienza a llevar a ese país hacia una crisis en el horizonte de la gestión pública hacia el mediano y largo plazo.


Como en Cali hace por lo menos 20 años ese motor se fundió, y solo hasta ahora con un deficiente sentido de orientación se comienza a despertar de ese letargo, es necesario repasar las acciones erráticas que hemos cometido y las que por la carencia de panorama se han abandonado.

En 1990 EMCALI, era la tacita de oro de las empresas públicas en Colombia, EPM nos visitó copio y mejoró el modelo de gestión, para en el 2002 ya llegar a generar el 17% de la energía de todo el país hasta llegar hoy en día al 19.48% atrás del grupo Español Endesa, mientras nuestra otrora gloria de los servicios públicos tiene una mínima participación en la generación de energía.

Desde el 31 de mayo de 1979, en Medellín se constituyó la empresa de transporte Masivo del Valle de Aburrá Ltda. Y en 1984 comenzó la construcción del primer tramo del sistema de metro que entro en operación en 1995. En Cali solo hasta el 25 de febrero de 1999 se formalizó la creación de Metrocali, en el 2001 de descartó la construcción de un Metro gracias a las conclusiones de los estudios hechos por Schroders-Corfivalle; en el 2004 se comenzó las obras de los corredores viales del MIO.

Estos dos paralelos muestran muy a mi pesar, las connotadas diferencias entre las clases dirigentes y gobernantes Antioqueñas y Vallecaucanas. Vamos rezagados en generación eléctrica y soluciones al transporte masivo en no menos de 20 años con respecto a Medellín y Antioquia; en este momento mientras en Cali nos enfrascamos en discusiones para tratar de paralizar el proyecto de las Mega Obras, por la infinidad de desacuerdos y disculpas por mala planeación, entre la alcaldía y el grupo de detractores encabezados por el ingeniero Varela y el arquitecto Barney, los paisas tienen listo ya un crédito por 250 millones de dólares para implementar un sistema de tranvía en el centro de Medellín como otro complemento a su sistema de metro y de buses articulados.

Este crédito gestionado ante el gobierno Francés, está listo para desembolso y es responsabilidad única del municipio de Medellín sin comprometer a la nación Colombiana como garante.

Bien dicen que los ciudadanos se merecen los gobernantes que tienen por su indiferencia o su inmadurez política; yo agregaría que tenemos una clase dirigente mediocre, caníbal y sin percepción de liderazgo, que solo se la pasa peleando por obritas pequeñas o medianas y como a partir de ellas sacar algún rédito político y económico. Ojala no pasemos otros 20 años discutiendo como en Bogotá para implementar soluciones reales y acordes para ejecutar un plan de sistema de transporte masivo que necesariamente tendrá como eje un sistema de metro de superficie o tren ligero, pues es claro que la modalidad de buses articulados termina sobredimensionada en ciudades con más de 3 millones de habitantes y se debe convertir en plan de apoyo a una estructura de metro.

Ciudadanos de Cali, no nos dejemos engañar más; a trabajar por modernizar esta ciudad desde ahora, es el compromiso que debemos exigirle a nuestros futuros gobernantes, dado que el año entrante tenemos elecciones para renovar la administración local y departamental.

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