martes, 2 de noviembre de 2010

LA INTERNET SITIADA POR LAS MULTINACIONALES DE LAS TELECOMUNICACIONES; NUEVO INTENTO DE CENSURA AL DERECHO A LA INFORMACIÓN

PROYECTOS DEL MINISTERIO
GLOBALIZANDO EL USO
DE LA RED
Desde el pasado 6 de mayo de 2009, el parlamento europeo ha venido discutiendo la necesidad de establecer nuevas condiciones para el acceso a Internet, este debate se ha generado por la presión creada por las multinacionales de las comunicaciones interesadas en lucrarse más con el control de entrada a la información, imponiendo reglas para limitar el número de páginas web que podamos ver y a usar o no determinados servicios; se le trataría de ofrecer a la gente paquetes al estilo de la televisión por suscripción; afortunadamente del lado contrario hay asociaciones como Hispalinux, Global Partners & Associates, Open Right Group y otras que han constituido una alianza Europeo-Norteamericana para defender la neutralidad de la red.


Es un juego de lobby desde las dos caras de este desafío por la libertad del acceso a las aplicaciones, servicios y contenidos disponibles en internet y que la decisión final sea de los usuarios.

A este desenlace hay que añadir la eliminación del bloqueo que se practica con algunos estados, por las severas normas Estadounidenses que por ejemplo no permiten el uso de los servicios de Hotmail o Google a los habitantes de Cuba y que apenas hace unos meses se han suavizado un poco.

En Colombia con un uso de la internet de apenas el 4.6% nos hemos quedado rezagados y por tanto el ministerio de Tecnología de la Información y las Comunicaciones acaba de lanzar en Cartagena una propuesta para masificar el uso de este importantísimo recurso con un plan denominado VIVE DIGITAL, que busca ayudar a los estratos 1, 2 y 3 a ingresar a este mundo Tecnológico. Sus principios básicos son:

El mercado hasta donde sea posible, el estado hasta donde sea necesario. Alianza público privada. Incentivar la oferta y la demanda de servicios y aplicaciones para alcanzar economías de escala. Reducir aranceles y cargas impositivas. Se le dará prelación a la inversión de capital y no a la gestión de operación. El gobierno va a dar ejemplo.

Revisando todo este contexto sería muy grave para nuestro país que las decisiones que se tomen en Europa y Norteamérica afecten de manera considerable el desarrollo de estos planes, así que esperemos que la Unión Europea y su parlamento no le den vía libre a estos codiciosos empresarios y protejan el derecho de cientos de millones de ciudadanos alrededor del mundo que usamos la red y tenemos como hasta hoy la justa admisión a la información y demás servicios sin censura política o económica.

No está por demás pensar en crear una red de usuarios en Colombia para defender nuestros derechos, ahí les dejo planteada la idea y estoy dispuesto a colaborar.

1 comentario:

  1. Recomiendo leer esta ampliación de mi artículo.
    Kroes pide más transparencia y calidad para mantener la neutralidad de la Red.
    http://www.20minutos.es/noticia/871025/0/ce/transparencia/neutralidad-red/

    ResponderEliminar