lunes, 29 de noviembre de 2010

BENDICIONES O INFORTUNIOS CAUSADOS CON EL PODER DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN INTERNET

PRESIDENTE OBAMA Y SECRETARIA DE ESTADO
Como una dicha o como una represalia han recibido hoy en día muchos ciudadanos en el mundo la divulgación de miles de títulos que llegarán a afectar en mayor o menor escala a todos los habitantes del planeta hacia el futuro.



El portal Wikileaks.org, determino exponer al público mundial 250.000 documentos del departamento de estado y su sistema de embajadas y consulados alrededor del mundo; estos documentos informan sobre el complejo mundo del espionaje diplomático desde la vecina Venezuela hasta la lejana Afganistán, pasando por Londres, París, Berlín, Madrid, Ankara, Teherán, Bagdad, Tokio, Beijing y demás sitios donde los intereses Norteamericanos se sientan afectados.


Las implicaciones en la geopolítica se comenzaran a sentir y las grietas entre los aliados del imperio de podrán observar; pues hay críticas y palabras desobligadas para con muchos líderes mundiales como este texto sobre José Luis Rodríguez Zapatero, “Zapatero juega mirando a una base electoral izquierdista y pacifista, y usa la política exterior para ganar puntos en la política española, más que para atender las prioridades básicas de la política exterior u objetivos estratégicos más amplios (...) Esto ha derivado en una relación bilateral errática y en zigzag”. O este otro sobre la canciller Alemana Ángela Merkel "evita los riesgos y es poco creativa", prefiere "quedarse en la retaguardia hasta conocer el equilibrio de fuerzas"


Toda esta acción se logra gracias al exuberante poder de divulgación, que se logra con la red mundial de comunicaciones interconectadas (Internet).


En nuestro entorno Colombiano es el twitter que se puso muy de moda gracias a las acciones del ex presidente Álvaro Uribe que todos los días realiza el ejercicio de defender sus políticas y amparar a sus subalternos investigados por la fiscalía, o a atacar a sus detractores, incluyendo jóvenes periodistas y usuarios que lo interpelan.


El lado oscuro de toda esta explosión de publicaciones, es la forma como afectan la seguridad y la privacidad de muchas personas alrededor del mundo. En esta ocasión Julián Assenge intento antes de publicar los nuevos folios, establecer con el departamento de Estado Norteamericano, si se debía salvaguardar la identidad de algunas personas en pro de minimizar el perjuicio a individuos del común.


Este es el dilema ético moral, se debe legislar y controlar la ilimitada autonomía de comunicación global que posee la red o debe de continuar libre de regulaciones y controles que atentarían contra la libertad de expresión.


Recordemos que debido a esta ilimitada capacidad de ser vistos y observados en tiempo real desde cualquier punto del orbe, ha permitido el florecimiento de redes de pederastas, prostitución en línea, estafas, cadenas a través de las cuentas de correo y hasta noticias y documentos falsos.


Queda para todos realizar la reflexión sana si algo de esta libertad debe ser coartada o se debe preservar como esta para ser una herramienta de bendición o de maldición según como nos afecte.

2 comentarios:

  1. carlos la internet nos es la culpable de lo que pasa con la informacion filtrada. La responsabilidad es delo s corruptos Y/o funcionarios que estan insatisfechos con la situacion actual de la politica internacional.
    Oh incluso de los mamertos que pretenden hacer daño mundial

    ResponderEliminar
  2. Se abre el debate espero mas opiniones, porque bien vale la pena explorar lo que todos sentimos a este respecto. Mi posición al respecto la fijare más adelante.

    ResponderEliminar