miércoles, 21 de septiembre de 2011

UN GIRO EN U

AJUSTES EN LA DIRECCIÓN ECONÓMICA DEL PAÍS
Zona del proyecto la Colosa
Fotografiá Jaime Arias, ministerio del medio ambiente, vivienda y desarrollo territorial
 Cuando se terminó la campaña presidencial en junio de 2010, quedé con la expectativa de establecer las posturas ideológicas y conductas doctrinarias, del candidato a quien habían elegido mis compatriotas para la primera magistratura del país, pues yo voté por los Verdes.
Después del 7 de agosto y ante las decisiones y designaciones en los ministerios y direcciones de orden nacional importantes, estimé la idea de que solo el tiempo y sus acciones, dibujarían las intenciones y la ideología del nuevo gobernante.
Cuando se propuso emplear todo su esfuerzo, en hacer aprobar la ley de víctimas y de restitución de tierras, agradecí al Altísimo, que este hombre nos guiara en el camino de la pacificación del país, gracias a la acertada decisión de reparar a millones afectados por el conflicto interno de la nación.
Actualmente que sus más cercanos colaboradores económicos, decidieron cambiar la metodología para establecer las cantidades de colombianos afectados por la indigencia y la pobreza y de un plumazo sustraer de estas consideraciones a por lo menos 4 millones de colombianos nivelándolos en la clase media, quedé confundido y preocupado.
Finalmente esta semana, cuando se han establecido  nuevos nombramientos en su gabinete y los escogidos son 2 prestigiosos economistas especializados en universidades extranjeras, y reconocidos por su pensamiento neoliberal, ahora comienzo a entender que se terminó la fiesta, y que regresamos al mismo sendero económico de su antecesor.
Porque cual será la razón, para escoger en la cartera de medio ambiente a un economista sin experiencia en el tema, y que tendrá que resolver los conflictos de licencias y concesiones más debatidas en Colombia.
Santurbán, La Colosa y la explotación maderera de parques y reservas naturales en el Choco, están en la mira de importantes transnacionales que andan en disputas con el estado por la adjudicación de licencias de explotación.
Al ministerio de minas, llega un caballero para el que el capital privado tiene prerrogativas en la explotación de los recursos  del país; y luego de conocer el pensamiento del director de planeación nacional, para el que la clase media se establece a partir de los 800mil pesos de ingresos por unidad familiar de 4 personas; es fácil percibir un ambiente de privilegiar a pocos por encima de las necesidades de muchos; recuerden los postulados de la confianza inversionista.
Solo falta otra estocada, y es la ampliación de la base tributaria a partir del millón y medio de pesos de ingresos, para que las atribuladas condiciones de la llamada clase media (Estrato 4 Y 5) se acaben de dificultar aún más.
En conjunto con el señor ministro de hacienda Juan Carlos Echeverry, los 4 funcionarios son economistas de la universidad de los Andes, y de sus opiniones y escritos se puede razonar que sus criterios son bastante semejantes, así que a partir de ahora la locomotora del desarrollo minero no tendrá obstáculos y los principios tradicionalistas neoliberales en el manejo económico serán la doctrina que nos conducirá quizás hasta el final del cuatrienio.

2 comentarios:

  1. Acierta Carlos Armando Cuervo en endilgarle al Presidente Juan Manuel Santos más de lo mismo; esto es, la receta neoliberal que tanto daño hace a lo largo del planeta Tierra. No se aprende la lección. Pudiendo, sin duda, pasar a la historia como el Presidente que le dio un giro a una economía keynesiana con tendencia en lo social, opta por iterar el nefasto manejo que le dio su antecesor, malhadado a más no poder...
    Y el invierno para acabar de rematar...
    Soy @marinogiraldo

    ResponderEliminar
  2. Otra perlita: el Chorro de la Libertad, ubicado entre los departamentos de Amazonas y Vaupés también ha sido objeto de la empresa minera Cosigo, por sus supuestas riquezas en el metal dorado. Pero lo más triste y peligroso del asunto es la posición de uno de sus Directivos, el Señor Andy Reglie, quien ha expresado frases como "cuando era estudiante, también era ambientalista. Ahora que conozco los dos lados, sé que ese ambientalismo ciego hace mucho daño" y le pareción "un poco insólito" la discusión generada por un pedacito de tierra. Que horror.

    Otra perlita: Rafael Nieto Loaiza, exviceministro de justicia de Alvaro Uribe Velez, y fiel escudero del mismo, estuvo hasta hace poco tiempo en la Gerencia de Eco Oro Minerals Corp., empresa que no es más que la misma Greystar, pero con distinto nombre y con las mismas pretenciones sobre Santurbán. HAY TRABAJO POR HACER.

    ResponderEliminar