jueves, 15 de septiembre de 2011

PARALELOS ELECTORALES

INFLUENCIA DE LA VIOLENCIA EN EL DESARROLLO DE LAS PRÓXIMAS CONTIENDAS ELECTORALES EN MÉXICO Y CENTROAMÉRICA
Control Militar en el Dpto de Peten, Guatemala
Fotografia Pagina de la presidencia de Guatemala
A partir de este mes de septiembre, y hasta noviembre del 2012, nuestra nación y muchos países vinculados a Colombia, acudirán a las urnas para renovar sus diferentes cuerpos y organizaciones legislativas regionales, nacionales y a sus líderes  ejecutivos en los mismos  niveles.
Desde Guatemala que ya concurrió el pasado 11 de septiembre y deberá regresar a las urnas en el inmediato noviembre, para organizar la segunda vuelta en la puja por la presidencia de ese país; hasta los Estados Unidos que en noviembre de 2012 erigirán al sucesor de Barack Obama o lo reelegirán a él.
Gracias al interés de algunos lectores Centroamericanos, en conocer mi opinión sobre los procesos democráticos que se vienen adelantando en la región; hoy planteo  efectuar un paralelo entre los conflictos sociales y económicos, asociados  a la evolución de la violencia; comparando la realidad Colombiana con la de México y los otros países del entorno centroamericano.
Es claro que desde Colombia a México, incluyendo a todos los países de Centroamérica, la violencia causada por las inmensas desigualdades como pobreza, ignorancia, sanidad deficiente, concentración económica y monopolio del poder han legitimado expresiones y movimientos rebeldes, que casi en su totalidad se han transformado en los brazos armados de los carteles de la droga, como los MARAS y las BACRIM.
Además que la penetración y la influencia de estos carteles en la justicia, la política, la economía legal, las fuerzas militares y de policía es innegable; de ahí que la percepción para el grueso de los ciudadanos en estos estados, es que su tranquilidad y la seguridad pública en general se han degradado y la corrupción campea abiertamente, haciéndose cada día mas difícil de controlar y depurar a los funcionarios deshonestos.
Razón suficiente para que nazca la imperativa necesidad de los habitantes del común, en escoger programas y candidatos que formulen planteamientos muy convincentes para aminorar el grave flagelo.
Guatemala, México, Honduras y el Salvador, están viviendo procesos, como los que vivió Colombia desde el año de 1988, y que medianamente hemos superado.
En el 2002 Colombia se había convertido en un estado inviable, en el que la casta dominante, venia perdiendo el control territorial del país a manos de la subversión de izquierda; los habitantes atemorizados no podíamos concurrir a pueblos y villorrios cercanos a los grandes cascos urbanos.
Hacer estos recorridos en automóvil o transporte público intermunicipal, se había convertido en una aventura peligrosa, pues la guerrilla constantemente realizaba retenes y retenciones grupales.
El ejército estaba desmotivado en exceso, y carente de dirección, estrategia y logística. En medio de  esta historia  de violencia y zozobra, los discursos y promesas de Álvaro Uribe, cayeron como bálsamo para una población atemorizada y cansada; su propuesta de la seguridad democrática, respaldada en su firme y personal convicción de eliminar a la guerrilla, debido a la muerte de su padre a manos de estos grupos, le daba absoluta credibilidad a sus palabras.
Y así sin analizarlo más y a pesar de las denuncias de algunos periodistas y defensores de derechos humanos, por sus conductas no muy claras en su pasado político, en mayo de 2002 lo elegimos como presidente de la república, luego en el 2006 lo volvimos a reelegir, gracias a cambios que el congreso le efectuó a la constitución, para finalmente en el 2010 tras otro intento de sus socios en reformar nuevamente el ordenamiento legal, logramos deshacernos del señor, decisión que muchos celebramos de que Uribe, no siguiera frente a los destinos del país, pues su segundo cuatrienio estuvo plagado de abusos y corrupción desmedida.
Reflexionando que la nación Guatemalteca, se encuentra en la misma disyuntiva que Colombia en el 2002, de escoger entre un ex general Otto Pérez Molina, que promete recuperar la seguridad y el orden, y una segura coalición de fuerzas al frente de un político de carrera, Manuel Baldizón, quien no ofrece muchas esperanzas y credibilidad y está más vale lleno de sombras y dudas, gracias a que privilegiará a su grupo o camarilla cercana que lo apoya en la búsqueda del poder. El asunto delicado es que el líder populista, representa la mano dura, que ya instalada en el poder puede transformarse en un gobierno totalitario, violador de derechos humanos, como terminó sucediendo en nuestro país.
Por tanto es recomendable, que los ciudadanos Guatemaltecos defensores de la justicia y la verdad, desde ya se preparen a ejercer vigilancia ante las actuaciones y decisiones que este gobierno derechista tomará. No sea que el remedio resulte peor que la enfermedad.
Según las estadísticas del 2010, el triangulo norte conformado por Guatemala El Salvador y Honduras, registra la tasa de homicidios más alta del mundo, y si a esto le anexamos la brutalidad y la alta frecuencia de masacres en México, el terreno esta fértil para que se instalen otros gobiernos de corte ultra conservador.
En México la contienda está entre los tradicionales PAN, PRI y el PRD; habrá que estudiar las propuestas en la medida que avance la campaña, pues la elección presidencial será en julio 1 de 2012; en este momento el favorito de las encuestas es Enrique Peña Nieto del PRI, quien tiene mácula, por actitudes intolerantes y autoritarias.
En consecuencia es claro que la intensificación de la violencia desde Panamá, hasta México, al igual que en la Colombia de hace diez años, marcará parte del perfil de las futuras campañas a las presidencias de estos países.
Solo entre Honduras, Guatemala y El Salvador, hay más de cien mil pandilleros, armados y pagos por los carteles Mexicanos de la droga; lo que exige una solución social y económica integral además de  regional a este candente y desestabilizador tema.
De ahí que urge la unión, planeación y ejecución de políticas sociales y policiales entre todos estos estados afectados por el flagelo del narcotráfico.
Desde Colombia a México hay que replantear en conjunto la lucha antidroga.

1 comentario:

  1. Y lo que se vendrá el año entrante con un nuevo proceso electoral en Venezuela con Chavez convaleciente tratando de atraer votos con su supuesto cáncer....

    ResponderEliminar