domingo, 4 de septiembre de 2011

FUNDAMENTOS E IDEALES

EL BALUARTE DE LAS CONVICCIONES
Sesión del Parlamento Español Septiembre  2  2011
Fotografiá Web del gobierno de España
En una sociedad como la contemporánea determinada por la escasez de principios y valores, encontrarse con individuos del común, que perseveran en la conservación y protección de sus derechos y creencias, suscita asombro y fascinación; así que cuando se escriben reseñas sobre estas personas, quienes están dispuestas  a enfrentarse al oprobio, la persecución estatal y a sufrir daños físicos, es apropiado comentar sobre sus relatos y semblanzas; igualmente también es necesario referirnos a otro miembros de la sociedad que han claudicado abiertamente en la vigilancia de sus principios e idearios, mas cuando estos personajes son de altísima visibilidad social y mediática, además son pilares de sus respectivos entornos.
Entre los primeros por estos días, he descubierto a personajes como el estudiante de la universidad de California, Chris Jean quien está luchando en Libia junto a los rebeldes, sin hablar la lengua árabe, aprovechando sus vacaciones de verano universitarias, o el profesor Británico Benedict Garrett, quien alternaba su oficio de docente  con el de stripper y actor porno, caballero que ha defendido hasta en los tribunales de honor profesional académico, la no injerencia en sus otras actividades de trabajo.
El primer caso nombrado es el de un idealista estudiante, que de sus ahorros de trabajo y sin explicarle ni siquiera a sus padres, aprovechó sus vacaciones ínter semestrales para ir hasta Libia, y está colaborando de manera decidida en la lucha por derrocar a Kadafi; a este joven de 21 años lo podríamos tildar de batallador utópico o quizás hasta de loco. Pero en sus declaraciones deja entrever una gran convicción y razones poderosas, acordes con su manera de pensar, por lo que sin dudarlo viajo hasta Egipto en avión y desde ahí por tierra a la frontera Libia, hasta lograr enlistarse en el ejército rebelde, determinado a terminar su participación solo cuando el último bastión del dictador sea eliminado.
En el caso del profesor Garret, aunque todo apuntaba a un caso de superficialidad y poca prudencia del educador, el proceso ha encerrado la decidida lucha de este hombre, para no permitir que nadie cuestione e intervenga en las decisiones privadas de las personas siempre y cuando estas se ajusten a las leyes establecidas por la comunidad. Este conflicto saco a la luz la dualidad de la moral pública, que cuestiona la actividad artística de este hombre, pero cierra los ojos ante problemas como ostentar la mayor tasa de embarazos en adolescentes de toda Europa, por absoluta falta de educación en los colegios, sobre prevención y prácticas seguras de la sexualidad entre jóvenes. Este celebre maestro, ha enfrentado con éxito a los tribunales de honor profesional escolar, así como a la prensa Británica, que lo situó en la palestra del escarnio y el oprobio de la sociedad  Inglesa; el sin temor los ha enfrentado, defendiendo con total honestidad y convicción sus asuntos laborales y personales, lo que finalmente le permitirá decidir si  continua con su condición de educador o de actor y stripper.

Y mientras un par de desconocidos ciudadanos del mundo, preservan sus idearios con tal firmeza que la prensa ha hecho eco de sus batallas, otras celebridades mundialmente reconocidas, transigen la violación de sus fundamentos por las presiones, la ambición del dinero, el poder y los discursos incendiarios de sus enemigos públicos.
El célebre portal Wikileaks, dividido desde hace un año por la disidencia de un fundador, atraviesa por una crisis de confianza que amenaza su existencia, debido a que esta lucha de poder ha presionado a Assange, a publicar  nuevos archivos del departamento de estado sin el filtro de protección de los informantes de las autoridades norteamericanas, y de los denunciantes de estos cables ante Wikileaks; lo que abiertamente viola el principio de confidencialidad entre las fuentes y el periodista, y determinará a futuro si nuevamente se puede volver a confiar en denunciar a través de esta página web.
El presidente norteamericano Barack Obama, traicionando compromisos de campaña, y con el pretexto de la inminente recesión, hace una semana retrocede ante la expedición de normas más drásticas para el control de gases de invernadero, bajo el supuesto de no agobiar con más cargas económicas, a las empresas contaminadoras que tendrían que realizar tareas de reconversión industrial para ajustarse a las nuevas medidas.
En España el parlamento aprueba una reforma constitucional, denominada principio de estabilidad presupuestaria, con el concurso del PSOE y el PP, enmienda que permite más restricciones y controles por parte del legislador al ejecutivo para ejecutar la inversión del estado y al otorgamiento de beneficios y subsidios a las poblaciones más vulnerables, bajo la amenaza de controlar el déficit fiscal; está medida de mero corte conservador y monetarista, limita las acciones del gobierno para actuar en beneficio de los desempleados y los pobres, el hecho lamentable es que estas acciones están en contravía con las premisas de la social democracia, al aplicar medidas tan restrictivas y conservadoras. Del antiguo Partido Socialista Obrero Español no quedan más que ruinas.
La dirigencia y los políticos en Colombia no se han distinguido por las propuestas ideológicas firmes, desde la izquierda a la derecha el oportunismo clientelista y la falta de verdaderos principios ha descollado de manera evidente, privilegiando los intereses personales sobre el colectivo.
Es evidente que en la evolución del conflicto guerrillero, se paso de la búsqueda de reivindicaciones sociales del proletariado campesino y obrero, a una simple disputa entre bandos que se enfrentan por ostentar las riendas del poder; de un lado la antigua aristocracia criolla, y del otro la clase alta insurgente permeada por las prácticas innobles de la extorsión y el narcotráfico.
Haciendo una revisión del resto de agrupaciones políticas o pseudo partidos, en el país encontramos que actúan en contra de sus más elementales raíces. Recordemos los audaces movimientos de Enrique Peñalosa y Luis Garzón, que sin ninguna vergüenza vendieron por burocracia y apoyo electoral los pocos enunciados del partido Verde. O el Polo Democrático, que de electorero pasa a grupo de la antigua izquierda radical y caduca en el mundo moderno; seguimos con  la mirada hacia el partido de la U, colcha de retazos, de oportunistas y mercantilistas del poder por dinero y burocracia. 

El célebre partido conservador que va en contravía de la modernización y el acopio de ideas acordes a sus posturas pero adaptadas a las realidades y problemas sociales de la segunda década del siglo XXI. Cerramos con el partido liberal que solo es la sombra del verdadero grupo que hasta la década de los cuarentas del siglo XX,  defendió con pundonor posturas aterrizadas, acompasadas a las necesidades de una mayoría rural colombiana, ahora convertido en feria de oportunidades electorales y comerciales; rotadas de manera sistemática con el partido conservador y el resto de la mesa de la unidad nacional.
Sin duda alguna Colombia es una nación sui géneris, en donde los ciudadanos están poco interesados por las directrices económicas y políticas que sus líderes enarbolan, razón que ha permitido la aniquilación de los fundamentos ideológicos, existentes claramente en otras naciones, entre las diferentes vertientes de población que los habitan.
Resta solo invitar a razonar hasta cuando seguiremos, en este cómodo letargo que no nos permite avanzar como el Brasil o Argentina, hacia mejores expectativas de vida como sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario