viernes, 9 de septiembre de 2011

LOCUACIDAD DESPROPORCIONADA

EL PROTOTIPO DE UN JACTANCIOSO
La canciller y el Concejo  Federal Suizo
Fotografía pagina del gobierno Suizo
Los discursos, disertaciones y palabras expresadas en demasía, son el descalabro en potencia de quienes las formulan.
En el español hay refranes muy adustos para manifestar lo improcedente de las exageraciones verbales, como por ejemplo “el que mucho habla, mucho yerra”; hay algunos más soeces como aquel que nos manifiesta “la lengua es el azote del trasero”.
Y son todos estos contenidos desmesurados el motivo de mi argumentación de hoy.
Lo irónico del asunto, es cuando estas exageradas expresiones se tienen que reconsiderar y enmendar, por cuenta de los cambios en los acontecimientos. Y aquí les traigo varias situaciones ejemplarizantes.
El estado Suizo, a través de la historia se ha caracterizado como el país más neutral del mundo,  asunto resguardado con celo extremo por sus autoridades, quienes no han ahorrado esfuerzos por mantener esta imagen ante la comunidad internacional.
Este concepto los llevo a no inmiscuirse con el resto de Europa, en sus planes comunitarios, de defensa y económicos, manteniendo a su moneda el Franco Suizo, ajena a franjas y tipos de cambio.
Pero ahora con los turbulentos ciclos económicos que sacuden al mundo, la globalización de los mercados y del intercambio de divisas como el Forex; su emblemática moneda se revalorizo frente al Dólar y el Euro, hasta alcanzar unos niveles que han puesto en riesgo sus exportaciones y la estabilidad de su solida economía, razón que obligó a sus autoridades económicas, por primera vez en su historia a establecer tipos de cambio, dejando a analistas y banqueros atónitos ante la sorprendente determinación.
Ha sido tan asombrosa esta decisión, que ya algunos analistas económicos se atreven a pronosticar la necesidad del estado Helvético, en vincularse en un tiempo no muy lejano con la Eurozona, en sus acuerdos económicos, para capear con tranquilidad las tormentas cambiarías y económicas en general.
Por consecuencia los independientes y arrogantes líderes Suizos, han tenido que doblegarse ante la imposibilidad de controlar las fuerzas del mercado, porque fueron infructuosos los intentos de su banco central, en tratar de mantener su tasa de mercado flotante competitiva, inyectando una gran liquidez monetaria, y así procurar evitar con todo rigor la peligrosa revalorización del Franco.
El tratado de Schengen que regula la libre circulación Europea, ha impuesto a dos nuevos estados comunitarios que conforman el limite exterior de la comunidad, Bulgaria y Rumania, innumerables requisitos de control fronterizo, al extremo de atiborrar sus fronteras de sofisticados y costosos instrumentos tecnológicos, lo que ha provocado vehementes alocuciones de sus autoridades reclamando por las cuantiosas inversiones, que otros estados de la Unión no han tenido que afrontar. Lo único que estos políticos convenientemente han omitido, es que sus cuerpos aduaneros son los más corruptos de Europa, por tanto ante todo este desborde de tecnología, el soborno minimiza todos los posibles controles anti contrabando y el flujo de inmigrantes asiáticos y africanos, en consecuencia todos los discursos exigiendo un trato igualitario para sus estados quedan en entredicho.
Nuestro presidente, los gremios económicos, y los medios periodísticos aliados del régimen, cada dos o tres semanas dan por sentado la aprobación del TLC con estados Unidos, tratado suscrito entre ambos estados desde el 2007, y en espera de ratificación final por el congreso de ese país desde esa época.
Es el discurso que mas ilusiona a las autoridades, empresarios y banqueros criollos como la panacea económica; ayer nuevamente puesto en escena por el presidente Obama en su discurso ante el congreso de su país en pleno; pero aun muy enmarañado en su aprobación por cuenta de la disputa de política interna entre republicanos y demócratas; por lo que quizás tampoco en lo que resta de este año conozcamos la certificación definitiva; así que nuestros muy comunicativos lideres no podrán celebrar hasta que esté más claro y tranquilo el panorama interno del socio Norteamericano.
El diario el País de Cali, ha realizado la campaña de difamación más elocuente, que yo recuerde en años en contra de alcalde alguno en ejercicio. Han exagerado en todas las acusaciones e  informes sobre despotismo, clientelismo, y corrupción ejercida por el burgomaestre; el sarcasmo del asunto es que entre más han señalado e incomodado a Jorge Iván, la ciudadanía mas ha reconocido su buena labor entre las últimas cinco administraciones locales; en consecuencia su campaña solo ha servido de catapulta política y social para este señor; veremos cómo serán las rectificaciones del diario de la familia Lloreda, al igual como lo hicieron con el exgobernador y ahora vicepresidente Angelino Garzón.
Cerremos recordando al irreverente Antanas Mockus, quien con su indescifrable proceder, cambia de partido y de posturas ideológicas; ahora en su nuevo intento por dirigir a Bogotá enarbola una confusión de posiciones entre la intervención social del estado y las privatizaciones de las empresas y bienes públicos; con tanta indefinición, ya a estas alturas muchos le agradeceríamos que pasara a buen retiro, y dejara el espacio libre a otros líderes que intentan gobernar a Bogotá, con mayor perspicuidad, sin tanta ambigüedad conceptual en lo económico y lo político.
Recordemos que las exageraciones verbales, regresan a sus autores para impugnarles y avergonzarles por sus falacias.

2 comentarios:

  1. Otro Ejemplo de esta Maraña de Dicción: Hugo Chavez quien ahora muestra su supuesta fortaleza y su calva fiel reflejo de la quimioterapia, para aspirar a la reelección el año entrante....

    ResponderEliminar
  2. En Valencia existe la palabra "enreaor" para adjetivar a políticos poco fiables. Ya ni siquiera la astucia es necesaria para dedicarse a la política...¿Dónde están los políticos honrados e inteligentes? Saludos cordiales

    ResponderEliminar