domingo, 18 de septiembre de 2011

INTEGRACIÓN O DESUNIÓN

INTEGRACIÓN O DESUNIÓN
PECADOS EN MEDIO DE LA GLOBALIZACIÓN
Diseño Rafael Ortman
Luego de conocer como se calcula una línea de pobreza, resulta no menos llamativo enterarse de otra cara de la moneda, y gracias a las actividades no muy cabales que ejecutó esta semana el señor Zachary Karabell, en el Reino Unido, con el manejo especulativo de inversiones del banco UBS; resulta apropiado hablar de cómo el desmesurado individualismo de la época en que vivimos, integrado a una codicia desmedida, legitimado por la optimización de la maximización de ganancias, expone ante los ojos de una sociedad humana insensible y despiadada que el dios dinero, es el único motivo de nuestra existencia.
Si un hombre educado en las más prestigiosas universidades, con postgrados y doctorados, no duda en justificar sus modelos y apreciaciones económicas, en seres humanos, como si se tratase de bestias o de objetos, y ese es el culmen de su argumentación; ese intelectual y científico de las ciencias económicas ha perdido por completo su humanidad, y sus fundamentos éticos, espirituales y morales necesitan revisión.
No se puede justificar que  el conocimiento está por encima del Ser; pues precisamente todas las invenciones y el desarrollo intelectual se han fundamentado en el supuesto de servir a la comunidad.
Una estadística no es  más que el resultado de aplicaciones matemáticas que sencillamente son solo eso. No respiran, no tiene sentimientos, no sienten dolor, ni necesidades de ningún tipo.
Pues resulta que ante esta increíble necesidad de figuración, un inusitado grupo de jóvenes ejecutivos está dispuesto a desafiar, hasta el punto de la especulación y con bases estadísticas, los comportamientos de los mercados de futuros de materias primas y los de divisas.
De este peligroso juego nacen dos resultados desastrosos. El primero como los medios lo han registrado, es la pérdida de dos billones de dólares por parte del banco suizo UBS, a manos de de las inescrupulosas maniobras del joven banquero Karabell. El segundo que ha pasado desapercibido, es que en la incesante búsqueda de mayores utilidades, los señores banqueros están especulando con el mercado de futuros de alimentos, creando una nueva burbuja de precios alrededor del trigo, la cebada, el maíz y otros productos básicos en la cadena de alimentación humana.
Como lo menciones en los párrafos iniciales, el desenfrenado individualismo unido a un egoísmo y ambición desproporcionados, han instituido una generación de economistas y administradores, para los que el hombre no es más que una estadística.
Por eso no es sorprendente que el señor ministro Echeverry y el señor Director de Planeación Nacional Hernando José Gómez y sus colaboradores académicos, puedan establecer una formula tan infame para calificar una línea de pobreza.
Señor ministro Echeverry, ¿Qué sociedad estamos construyendo o integrando? O usted en su afán de acumular logros y posiciones ante los jerarcas economistas de los organismos multilaterales fríos e inhumanos, siembra la desintegración de nuestro colectivo.
Porque así se sienta inmune ante el dolor ajeno, aun usted y sus hijos tienen que convivir en algún lugar de este planeta, y sus dictados actuales en este mundo globalizado, pueden ser tomados como ejemplo a seguir para aplicar en otras sociedades parecidas a la colombiana, como son en su mayoría los países latinoamericanos.
Por estos días leo a Tony Judt, y en su libro Algo Va Mal, esboza como no es la esencia del capitalismo la mala, es la perdida por parte de los banqueros y grandes directores corporativos de una simple realidad, la tierra y sus recursos son finitos, así que la infinita maximización de beneficios y utilidades no existe.
Y la banca actual, es el ejemplo que agotados los mercados de crédito normales, por la inestabilidad del empleo, sus directivas en pos de no bajar utilidades, permiten a estos intrépidos jóvenes ejecutivos realizar estas riesgosas operaciones, que en algunos casos terminan como en el caso acontecido en Gran Bretaña.
Desde el 2008, se viene hablando de una regulación más estricta para la especulación financiera, pero los políticos conservadores y los dueños de estos negocios lo han evitado, fundamentados en la libre competencia y la libertad de empresa.
Bueno seguiremos observando cuantas operaciones infames mas, quiebran bancos, países y familias alrededor del globo, gracias a la pobre legislación y la ruin ambición humana.
Con esto cierro esta semana de inverosímiles conductas humanas, a manos de gente tan educada, que resulta irónico y desconcertante como nos conducen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario