lunes, 26 de septiembre de 2011

LA REALIDAD ENCAUSADA O CONSTREÑIDA

Vicepresidente Angelino Garzón
Constreñir o compeler a través de la fuerza o la autoridad para exhibir una realidad que nos conviene, o simplemente tomar el camino sin presiones y por medio del razonamiento observar la realidad; dos métodos para evaluar y resolver algunos acontecimientos que provienen de sucesos examinados  en este blog.
En esta semana y como consecuencia de la intervención de Angelino Garzón, en el debatido asunto del cálculo de la línea de pobreza, se ha entrado a dirimir la afiliación política del vicepresidente, su participación activa en política, pues ejercerla, está prohibida para los funcionarios públicos, y hasta el derecho que ostenta de disentir sobre las actuaciones de los ministros y otros directivos de instituciones a nivel nacional.
Por ello henos aquí en una vieja y controvertida polémica, y es la de hasta a donde pueden los empleados públicos intervenir en política, además si el discrepar y ejercer la autocritica deben ser divulgables o solo tratarse al interior del gobierno y sus instituciones.
Juzguen ustedes, si Garzón no lanza su agudo comentario de invitar a los funcionarios a hacer mercado con $190.000 pesos, el cambio de metodología habría pasado inadvertido para casi la totalidad de los Colombianos. De otro lado valoren este cuestionamiento, ¿intervienen o no los funcionarios estatales activamente en política?
Si la respuesta fuese un axioma contundente acerca de la inviabilidad de participar en política, con certeza habría que destituir  a casi todos los gobernadores, alcaldes ministros y hasta al presidente.
Solo basta recordar la intervención de Santos a favor de Rodrigo Guerrero, en el controvertido tema  de su inscripción por firmas a las elecciones para la alcaldía de Cali. A veces el lenguaje usado es muy sutil, o se valen los funcionarios de las reuniones privadas con candidatos de un partido en detrimento de sus contendores; motivos suficientes todos estos para razonar y analizar seriamente la participación en política de estos Colombianos, gestando para ello normas estrictas, sin ambigüedades y mostrar así una realidad que no admita manipulaciones ni maquillajes de tal manera que esta participación sea encauzada por medio de la transparencia y la búsqueda del beneficio comunal.
El segundo asunto a tratar,  es concerniente al comentario hecho sobre el proyecto de la Colosa, realizado en el articulo “Un Giro en U”. Allí propuse como la compañía AngloGold Ashanti estaba realizando el proceso de trámites y obtención de licencias para la explotación de los yacimientos de Oro en Cajamarca Tolima y que era la obligación del ministerio del Medio Ambiente hacer cumplir los requisitos y la ley.
El viernes 23 muy amablemente su departamento de comunicaciones, me hizo llegar por medio de twitter, los links necesarios para conocer la labor que están realizando en las veredas La Luisa, La Paloma y el Diamante; de toda esta información se puede extractar que la empresa viene realizando su tarea con miras a cumplir con las normas ambientales establecidas, garantizar la inversión social que está implantada como parte de las regalías que deben recibir sus moradores, y a realizar toda su actividad minera y empresarial cumpliendo con las normas laborales y de protección social vigentes; esa es la realidad para los directivos, ejecutivos e ingenieros que desempeñan las diferentes labores administrativas, de logística y de explotación minera.
Hay otra realidad y es la que viven los moradores de las veredas, esta región está dedicada al pastoreo, los cultivos de pancoger y en mayor escala es una reserva forestal; de ahí que esta explotación minera generará un cambio importante en la vida de sus moradores, habrá un largo periodo de bonanza económica con sus respectivos inconvenientes como son el aumento de la prostitución, el alcoholismo y la violencia, pero siendo justo con la realidad de los moradores, ellos tendrán altos beneficios pecuniarios, en contraste con los asuntos ambientales que les perjudicaran directamente.
Por esto los activistas ecológicos expresan su gran preocupación, dado que las explotaciones de oro a cielo abierto, causan inestimables daños ambientales, debido a que para obtener el mineral se requiere del uso del cianuro y del agua, por lo que se requiere para recuperar el agua, de la construcción y manejo de piscinas de lixiviados de cianuro, estas piscinas pueden registrar problemas de filtraciones y derrumbes causados porque el área de explotación es sumamente inestable geológicamente y propensa a temblores y terremotos por ser parte de la cordillera central de Colombia.
Como pueden observar hay tres tipos de realidades, que deben ser analizadas en conjunto, para que cada bando en disputa concilie las diferencias y no sean la amenaza, el soborno o la fuerza (el constreñimiento) la herramienta adecuada para eliminar las asperezas.
Son las leyes establecidas por el ministerio de minas, el ministerio de protección social y el ministerio del medio ambiente, las que deben armonizar los puntos de vista y lograr que haya una realidad común para todos.
De esta forma hoy planteo a ustedes que en general la realidad es relativa y sujeta a las opiniones y convicciones de los usuarios que deben enfrentarla; por ello se vuelve a veces tan difícil balancear las disputas que desde el punto de vista de los actores son justas y reales.

3 comentarios:

  1. Otra perlita; la intervención de Alvaro Uribe a favor de Enrique Peñalosa en su aspiración a llegar a la Alcaldía de Bogotá, incluyendo la mano negra en la campaña política del supuesto y peligroso estratega JJ Rendón. El objetivo de ellos es acabar con la buena imagen de los principales contendores; Gustavo Petro y Antanas Mockus....

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante análisis, lo que yo no creo es que Angelino Garzón esté defendiendo al pueblo, eso es puuuuuro show. Ese señor lo que está haciendo es populismo a ver si le cuaja y se lanza a la Presidencia. Dios nos libre

    ResponderEliminar
  3. Amigo, en lo que tiene que ver con Angelino eso es un espectáculo para hacernos creer que hay un equilibrio en el gobierno el vice que esta con el pueblo y, el presidente de los ricos y políticos por herencia, que, ademas tienen la bendición de Alvaro Uribe.Los astutos partisipan y siempre lo han hecho , en polticica, unos lo hacen de frente descaradamente y otros tienen sus fichas, esos son los que les dan asesorías y contraticos, a unos directamente y a otros a sus familias. Muchos siguen con el ejemplo de la conocida Maria Izquierdo quien le pedia a sus recomendados un porcentaje del salario. Algunos le cobran a los asesores el 50 % del salario, eso se ve el el senado y el la contraloria que es la feria de los puestos.
    En lo que tiene que ver con minas, no se para que se vende nuestro oro a los extranjeros, que sacamos con eso o en que se beneficia la comunidad y Colombia.
    El Domingo vi en Discoveri chanel un especial donde demuestra que Sierra Leona en el Africa, en nada se ha beneficiado con la explotación de diamantes, por el contrario creó guerra y resentimiento entre su mismo pueblo y hoy, están en la mas profunda pobreza, les pagan 20 dolares por un diamante en bruto a los que los empresarios de la explotacion en Sierra leona, el obrero gana un dolar al día y, ese mismo diamante,cuando llega a Inglaterra vale Mil 200 dolares. A Sierra Leona en nada le sirve ni le ha servido esta explotación.
    En Colombia si miras el oro que han sacado de Segovia, Antioquia, ha enriquecido a todos menos a la población y a los mineros, ahora lo tienen los Canadienses por una negociación que hiciera Alvaro Uribe que, al parecer fiesta con lo que no era de el, nuestras minas.

    ResponderEliminar